[Sindicales.pdil] CSIF Informa: CSIF plantea al Ministerio de Universidades propuestas y alegaciones sobre el Título del PDI en la LOSU
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csi-csif en unizar.es
Jue Oct 14 18:41:20 CEST 2021
En la reunión de ayer, 13 de octubre,
CSIF planteó al Ministerio de Universidades propuestas y alegaciones
sobre el Título del Personal Docente e Investigador en la LOSU
_El Secretario General de Universidades (SG) anunció un nuevo borrador
de la LOSU para dentro de 10 días que introducirá cambios, no solo en
gobernanza, sino también en el régimen de dedicación docente o en las
transitorias para CD, TEU y Colaborador. El nuevo texto necesitará
después la conformidad de Hacienda y el informe del Consejo de Estado._
CSIF rechaza la doble vía paralela funcionarial y laboral y critica la
política de fragmentar el Sistema Universitario Español.
1º) Insisten en proponer para el PDI una doble vía paralela funcionarial
y laboral, inédita en otras administraciones. A juicio de CSIF va a
incrementar la precariedad, la laboralización de las plantillas y la
discriminación entre figuras laborales y los funcionarios de los cuerpos
docentes universitarios. EL SG señaló que el Ministerio de Universidades
mantiene su propuesta de doble vía laboral y funcionarial.
Bajo la clara exigencia de Cataluña y el País Vasco, el texto recoge que
las comunidades autónomas podrán desarrollar figuras laborales con
niveles comparables a las de Titular de Universidad y Catedrático de
Universidad. Para CSIF, en vez de racionalizar, se fomentan
duplicidades, se crean desigualdades y se podrían favorecer las
arbitrariedades. Generará problemas de homologación, equiparación y
movilidad.
Los nuevos porcentajes impuestos (mínimo del 55% de profesorado
funcionario y máximo del 20% de contratos temporales) no se alcanzarán
en cinco años manteniendo la tasa de reposición, los actuales criterios
y procesos de acreditación de la ANECA y sin un incremento importante de
la financiación. Al final, la situación podría provocar un despido
masivo de contratados temporales. EL SG señala que para la rebaja al 20%
sólo computarán Ayudantes Doctores y Asociados.
2º) Acreditación dual a las nuevas figuras por parte de la ANECA y las
distintas agencias autonómicas de evaluación. Hoy en día tenemos un
escenario -como reconoce la propia ANECA- con falta de criterios
homogéneos y desiguales tasas de éxito. Además, muchos territorios están
sin agencia de evaluación y fuera del sistema. La propuesta favorece el
localismo, agravará las diferencias regionales y frenará la movilidad.
Por otra parte, el mantenimiento de los actuales criterios de la ANECA y
la forma de actuar de muchas de sus comisiones frenan el desarrollo
normal de la carrera académica e impedirán la estabilización, la
renovación y el rejuvenecimiento de las plantillas.
3º) La falta de un marco común agravará los problemas de movilidad y
homologación. Cada comunidad autónoma tendrá un marco laboral diferente,
un convenio colectivo con una carrera académica distinta, figuras de PDI
variopintas, retribuciones no armonizadas, agencias y criterios de
evaluación diversos y normativas de selección desiguales.
CSIF pide poner fin a la desregulación y la falta de garantías jurídicas
para Profesores Contratados Doctores, Titulares de Escuela Universitaria
y Colaboradores.
4º) Criticamos que el actual texto de la LOSU extinga y deje
prácticamente sin regulación y sin garantías jurídicas a un colectivo
clave como son los Profesores Contratados Doctores. El SG acepta incluir
el tema en una Disposición Transitoria.
5º) Algo similar e inaceptable ocurre con los actuales Titulares de
Escuela Universitaria y Colaboradores a los que ni siquiera se menciona.
Es necesaria una Disposición Transitoria. El SG acepta incluir el tema
en una Disposición Transitoria.
Sobre Carrera académica, retribuciones, tasa de reposición y Estatuto
del PDI.
6º) Consideramos que la negociación del Estatuto del PDI estará
condicionada por cómo quede el Título del PDI en la LOSU por lo que éste
debería tener un carácter general, flexible y abierto.
7º) Demandamos eliminar la tasa de reposición y, en todo caso si
continuara existiendo, que las plazas de Profesorado Sustituto,
Contratado no doctor e, incluso, Ayudante Doctor no computen para la
tasa de reposición. EL SG anuncia que la tasa de reposición será del
120%.
8º) Rechazamos que siga sin retocarse un sistema retributivo desfasado y
en clara discriminación con otros cuerpos en las diferentes
administraciones públicas. Desde CSIF creemos que es de justicia
incrementar a niveles 28 y 30 para TU y CU respectivamente. Tampoco se
refleja de manera explícita la posibilidad de complementos salariales.
9º) Instamos a retirar la inclusión de los 9 meses de estancias como
requisito para el acceso a plazas de profesorado permanente. Presenta
problemas de financiación, acreditación y autorización en los
Departamentos, y va contra la igualdad y el cuidado. Además, en los
tiempos actuales, se debe incluir la posibilidad de acreditar la
internacionalización mediante el trabajo continuado con grupos de
investigación y docencia extranjeros o la impartición continuada de
conferencias en centros extranjeros de reconocido prestigio en formatos
presencial u online. EL SG asume que no será necesaria la estancia de 9
meses para los que ya tengan la acreditación o estén en proceso de
acreditarse.
10º) En el anteproyecto de la LOSU no hay referencia alguna a la carrera
profesional horizontal ni existe una verdadera promoción interna para el
profesorado universitario como tienen el resto de las administraciones
públicas. EL SG anuncia que estudiarán el tema de la promoción interna.
Sobre las diferentes figuras del Personal Docente e Investigador.
11º) Pedimos mantener al Contratado Doctor como primera figura laboral
indefinida. Si _se declara a extinguir, exigimos se blinden sus derechos
_y se facilite su acceso a otras categorías con las que debería
homologarse por sus características y perfil. EL SG indica que
estudiarán nuestra propuesta de mantener una figura laboral indefinida
como la actual de CD. También acepta que la acreditación a CD -válida
para la figura laboral equivalente a TU- se prolongará en el tiempo y no
tendrá una validez de sólo tres años.
12º) Rechazamos, por ser prácticamente imposible, que un Ayudante Doctor
tenga que obtener en seis años la acreditación a Titular de Universidad.
Situación inviable en determinadas áreas de conocimiento con las
actuales exigencias de acreditación. Sobre la evaluación a los tres
años, nos preguntamos ¿quién la hace y con qué objetivos? EL SG indica
que el contrato será de 6 años y no se podrá cortar antes a pesar de
tener una evaluación negativa. Sí podra hacerse si el interesado lo
requiere por haber logrado la acreditación.
13º) Manifestamos nuestro rechazo a las escasas y poco definidas
propuestas para el Profesorado Asociado. Para la mayoría no hay solución
de continuidad y tampoco hay referencia presupuestaria para su
estabilización. Proponemos que se incremente la reserva de plazas y que
se mantenga en el tiempo siempre que las universidades superen el 15 %
de profesorado asociado.
También pedimos una mejora retributiva y que los contratos de 180 horas
se mantengan para el profesorado asociado que haya sido contratado
previo a la aprobación de la Ley. Resulta irreal y problemático
-considerando la docencia y la financiación- reducir su número al nuevo
porcentaje en tres años, mucho más en universidades donde dan el 40% de
la docencia. EL SG señala que no es el momento de mejorar las
retribuciones.
14º) La LOSU olvida la precariedad laboral y la situación de otros
colectivos como los Profesores Sustitutos interinos o los Profesores
Visitantes. Recordamos que actualmente hay muchos profesores de estas
categorías en las universidades andaluzas y madrileñas. El SG anuncia
que estudiarán el tema de los Sustitutos y Visitantes aunque traslada la
responsabilidad a las comunidades autónomas.
15º) Valoramos la figura del Profesor Sustituto y pedimos que cobre, al
menos, una retribución idéntica a lo percibido por el profesor
sustituido o propia de la categoría de la plaza vacante que ocupa.
Debería tener una redacción más precisa para evitar futuros problemas
tipo regulación de las bolsas de trabajo o concatenación de contratos.
_ _
16º) Pedimos mejorar la regulación específica del profesorado de
Ciencias de la Salud. Recordamos los enormes problemas por escasez de
plantillas, falta de horas de docencia y otras absurdas dificultades en
las acreditaciones como no considerar la actividad profesional. El SG
señala que abordará el tema con la ANECA y la Conferencia de Decanos de
Medicina.
_ _
_Por último, informaros que habíamos presentado previamente un escrito
con otros planteamientos concernientes a los criterios de igualdad,
discapacidad, atención a la diversidad y conciliación, así como los
relativos a los concursos y a la dedicación a la actividad docente. Del
mismo modo, presentamos numerosas alegaciones al deficiente régimen
transitorio que actualmente muestra el documento de la LOSU._
14 de octubre de 2021
Un cordial saludo
CSIF UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
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