[Sindicales.pdil] CSIF Informa: CSIF plantea al Ministerio de Universidades propuestas y alegaciones sobre el Título del PDI en la LOSU

csi-csif csi-csif en unizar.es
Jue Oct 14 18:41:20 CEST 2021


En la reunión de ayer, 13 de octubre,

CSIF planteó al Ministerio de Universidades propuestas y alegaciones 
sobre el Título del Personal Docente e Investigador en la LOSU

_El Secretario General de Universidades (SG) anunció un nuevo borrador 
de la LOSU para dentro de 10 días que introducirá cambios, no solo en 
gobernanza, sino también en el régimen de dedicación docente o en las 
transitorias para CD, TEU y Colaborador. El nuevo texto necesitará 
después la conformidad de Hacienda y el informe del Consejo de Estado._

CSIF rechaza la doble vía paralela funcionarial y laboral y critica la 
política de fragmentar el Sistema Universitario Español.

1º) Insisten en proponer para el PDI una doble vía paralela funcionarial 
y laboral, inédita en otras administraciones. A juicio de CSIF va a 
incrementar la precariedad, la laboralización de las plantillas y la 
discriminación entre figuras laborales y los funcionarios de los cuerpos 
docentes universitarios. EL SG señaló que el Ministerio de Universidades 
mantiene su propuesta de doble vía laboral y funcionarial.

Bajo la clara exigencia de Cataluña y el País Vasco, el texto recoge que 
las comunidades autónomas podrán desarrollar figuras laborales con 
niveles comparables a las de Titular de Universidad y Catedrático de 
Universidad. Para CSIF, en vez de racionalizar, se fomentan 
duplicidades, se crean desigualdades y se podrían favorecer las 
arbitrariedades. Generará problemas de homologación, equiparación y 
movilidad.

Los nuevos porcentajes impuestos (mínimo del 55% de profesorado 
funcionario y máximo del 20% de contratos temporales) no se alcanzarán 
en cinco años manteniendo la tasa de reposición, los actuales criterios 
y procesos de acreditación de la ANECA y sin un incremento importante de 
la financiación. Al final, la situación podría provocar un despido 
masivo de contratados temporales. EL SG señala que para la rebaja al 20% 
sólo computarán Ayudantes Doctores y Asociados.

2º) Acreditación dual a las nuevas figuras por parte de la ANECA y las 
distintas agencias autonómicas de evaluación. Hoy en día tenemos un 
escenario -como reconoce la propia ANECA- con falta de criterios 
homogéneos y desiguales tasas de éxito. Además, muchos territorios están 
sin agencia de evaluación y fuera del sistema. La propuesta favorece el 
localismo, agravará las diferencias regionales y frenará la movilidad.

Por otra parte, el mantenimiento de los actuales criterios de la ANECA y 
la forma de actuar de muchas de sus comisiones frenan el desarrollo 
normal de la carrera académica e impedirán la estabilización, la 
renovación y el rejuvenecimiento de las plantillas.

3º) La falta de un marco común agravará los problemas de movilidad y 
homologación. Cada comunidad autónoma tendrá un marco laboral diferente, 
un convenio colectivo con una carrera académica distinta, figuras de PDI 
variopintas, retribuciones no armonizadas, agencias y criterios de 
evaluación diversos y normativas de selección desiguales.

CSIF pide poner fin a la desregulación y la falta de garantías jurídicas 
para Profesores Contratados Doctores, Titulares de Escuela Universitaria 
y Colaboradores.

4º) Criticamos que el actual texto de la LOSU extinga y deje 
prácticamente sin regulación y sin garantías jurídicas a un colectivo 
clave como son los Profesores Contratados Doctores. El SG acepta incluir 
el tema en una Disposición Transitoria.

5º) Algo similar e inaceptable ocurre con los actuales Titulares de 
Escuela Universitaria y Colaboradores a los que ni siquiera se menciona. 
Es necesaria una Disposición Transitoria. El SG acepta incluir el tema 
en una Disposición Transitoria.

Sobre Carrera académica, retribuciones, tasa de reposición y Estatuto 
del PDI.

6º) Consideramos que la negociación del Estatuto del PDI estará 
condicionada por cómo quede el Título del PDI en la LOSU por lo que éste 
debería tener un carácter general, flexible y abierto.

7º) Demandamos eliminar la tasa de reposición y, en todo caso si 
continuara existiendo, que las plazas de Profesorado Sustituto, 
Contratado no doctor e, incluso, Ayudante Doctor no computen para la 
tasa de reposición. EL SG anuncia que la tasa de reposición será del 
120%.

8º) Rechazamos que siga sin retocarse un sistema retributivo desfasado y 
en clara discriminación con otros cuerpos en las diferentes 
administraciones públicas. Desde CSIF creemos que es de justicia 
incrementar a niveles 28 y 30 para TU y CU respectivamente. Tampoco se 
refleja de manera explícita la posibilidad de complementos salariales.

9º) Instamos a retirar la inclusión de los 9 meses de estancias como 
requisito para el acceso a plazas de profesorado permanente. Presenta 
problemas de financiación, acreditación y autorización en los 
Departamentos, y va contra la igualdad y el cuidado. Además, en los 
tiempos actuales, se debe incluir la posibilidad de acreditar la 
internacionalización mediante el trabajo continuado con grupos de 
investigación y docencia extranjeros o la impartición continuada de 
conferencias en centros extranjeros de reconocido prestigio en formatos 
presencial u online. EL SG asume que no será necesaria la estancia de 9 
meses para los que ya tengan la acreditación o estén en proceso de 
acreditarse.

10º) En el anteproyecto de la LOSU no hay referencia alguna a la carrera 
profesional horizontal ni existe una verdadera promoción interna para el 
profesorado universitario como tienen el resto de las administraciones 
públicas. EL SG anuncia que estudiarán el tema de la promoción interna.

Sobre las diferentes figuras del Personal Docente e Investigador.

11º) Pedimos mantener al Contratado Doctor como primera figura laboral 
indefinida. Si _se declara a extinguir, exigimos se blinden sus derechos 
_y se facilite su acceso a otras categorías con las que debería 
homologarse por sus características y perfil. EL SG indica que 
estudiarán nuestra propuesta de mantener una figura laboral indefinida 
como la actual de CD.  También acepta que la acreditación a CD -válida 
para la figura laboral equivalente a TU- se prolongará en el tiempo y no 
tendrá una validez de sólo tres años.

12º) Rechazamos, por ser prácticamente imposible, que un Ayudante Doctor 
tenga que obtener en seis años la acreditación a Titular de Universidad. 
  Situación inviable en determinadas áreas de conocimiento con las 
actuales exigencias de acreditación. Sobre la evaluación a los tres 
años, nos preguntamos ¿quién la hace y con qué objetivos? EL SG indica 
que el contrato será de 6 años y no se podrá cortar antes a pesar de 
tener una evaluación negativa. Sí podra hacerse si el interesado lo 
requiere por haber logrado la acreditación.

13º) Manifestamos nuestro rechazo a las escasas y poco definidas 
propuestas para el Profesorado Asociado. Para la mayoría no hay solución 
de continuidad y tampoco hay referencia presupuestaria para su 
estabilización. Proponemos que se incremente la reserva de plazas y que 
se mantenga en el tiempo siempre que las universidades superen el 15 % 
de profesorado asociado.

También pedimos una mejora retributiva y que los contratos de 180 horas 
se mantengan para el profesorado asociado que haya sido contratado 
previo a la aprobación de la Ley. Resulta irreal y problemático 
-considerando la docencia y la financiación- reducir su número al nuevo 
porcentaje en tres años, mucho más en universidades donde dan el 40% de 
la docencia. EL SG señala que no es el momento de mejorar las 
retribuciones.

14º) La LOSU olvida la precariedad laboral y la situación de otros 
colectivos como los Profesores Sustitutos interinos o los Profesores 
Visitantes. Recordamos que actualmente hay muchos profesores de estas 
categorías en las universidades andaluzas y madrileñas. El SG anuncia 
que estudiarán el tema de los Sustitutos y Visitantes aunque traslada la 
responsabilidad a las comunidades autónomas.

15º) Valoramos la figura del Profesor Sustituto y pedimos que cobre, al 
menos, una retribución idéntica a lo percibido por el profesor 
sustituido o propia de la categoría de la plaza vacante que ocupa. 
Debería tener una redacción más precisa para evitar futuros problemas 
tipo regulación de las bolsas de trabajo o concatenación de contratos.

_ _

16º) Pedimos mejorar la regulación específica del profesorado de 
Ciencias de la Salud. Recordamos los enormes problemas por escasez de 
plantillas, falta de horas de docencia y otras absurdas dificultades en 
las acreditaciones como no considerar la actividad profesional. El SG 
señala que abordará el tema con la ANECA y la Conferencia de Decanos de 
Medicina.

_ _

_Por último, informaros que habíamos presentado previamente un escrito 
con otros planteamientos concernientes a los criterios de igualdad, 
discapacidad, atención a la diversidad y conciliación, así como los 
relativos a los concursos y a la dedicación a la actividad docente. Del 
mismo modo, presentamos numerosas alegaciones al deficiente régimen 
transitorio que actualmente muestra el documento de la LOSU._

14 de octubre de 2021

Un cordial saludo

CSIF UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
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