<html><head><meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" /></head><body style='font-size: 10pt; font-family: Verdana,Geneva,sans-serif'>
<p>Buenas tardes, desde CGT y SOMOS queremos hacer las siguientes precisiones sobre la nueva normativa del DEDICA y otras normativas que varían como consecuencia de esos cambios.</p>
<p style="text-align: center;">Comunicado CGT-SOMOS</p>
<p><br /></p>
<p>Entre el 12 de noviembre y el 3 de diciembre se ha negociado en la Mesa de Negociación del PDI (MNPDI) la reforma de tres normas:</p>
<ol>
<li>Normativa reguladora de la disponibilidad del profesorado de la Universidad de Zaragoza para las actividades propias de la docencia.</li>
</ol>
<p><br /></p>
<ol start="2">
<li>Texto Refundido de las Directrices para la asignación por los departamentos del profesorado que ha de impartir docencia y para la elaboración de los criterios de asignación del encargo docente</li>
</ol>
<p><br /></p>
<ol start="3">
<li>Texto Refundido las Directrices para el establecimiento y modificación de la relación de puestos de trabajo del personal docente e investigador de la Universidad de Zaragoza</li>
</ol>
<p><br /></p>
<p>La norma 1 es el DEDICA, la norma 2 pone límites a los diferentes tipos de horas (TFGs, <em>Prácticum</em>…) que cada PDI puede tener y contiene el pago de la deuda de horas (la “mochila”). La norma 3 especifica el cálculo del encargo contable de cada asignatura y por tanto de cada área.</p>
<p>El objetivo de la negociación por parte del vicerrector es aumentar la disponibilidad y disminuir el encargo, con el fin de cuadrar las cuentas, que, ahora mismo, no salen. Un objetivo también importante es que la docencia en los másteres compute para la solicitud de plazas. El resultado final será que habrá un número menor de PDIs en nuestra universidad. El origen de estas reformas es cumplir con las condiciones que establece la DGA para la firma del acuerdo de financiación.</p>
<p>El primer documento (que contiene las reformas propuestas de las tres normativas) nos llega a los sindicatos para la mesa del 12 de noviembre y es la versión 11. A partir de allí hemos tenido 4 sesiones de negociación y en la quinta (3 de diciembre) se plantea la aceptación o no por parte de los sindicatos de la versión 14.</p>
<p>CGT y SOMOS hemos mantenido encuentros para intentar parar conjuntamente los aspectos que nos parecían más lesivos de las reformas planteadas.</p>
<p>En las sucesivas sesiones de negociación se han producido numerosos cambios desde la primera versión que nos llegó (la 11). Lo que en este documento se plasma es el resultado de la negociación, que ha estado, como todas las negociaciones, sometida a sigilo.</p>
<p>Nuestra primera solicitud fue negociar con un poco de sosiego. El plan de financiación tiene un horizonte de 4 cursos y creemos que las reformas, algunas necesarias, se deben implantar de manera progresiva. El compromiso del vicerrector de llevar estas reformas al Consejo de Gobierno del 13 de diciembre ha hecho que los tiempos de negociación fueran muy acelerados.</p>
<p>En la negociación hemos negociado y obtenido:</p>
<ol>
<li>Que en el curso 22-23 se acometa un número limitado de reformas, se valore su aplicación, y se continúe en el 23-24.</li>
</ol>
<p><br /></p>
<ul>
<li>Con respecto al DEDICA</li>
</ul>
<p>Vemos como aspecto positivo que se aplicará tanto a funcionarios como a laborales.</p>
<p>Habrá descargas de docencia por gestión, edad e investigación. A partir de ahora la reducción de docencia por investigación lo será por asignación de puntos a los proyectos que el propio IP de cada proyecto repartirá, como quiera, entre todos o algunos de sus componentes. Los puntos se traducirán en horas de descarga, con un valor diferente para cada curso. Para este curso, la descarga global será de 25.000 horas</p>
<p>En la negociación hemos negociado y obtenido:</p>
<ol start="2">
<li>Que la asignación de puntos a los proyectos de investigación no dependa de la financiación conseguida (aspecto recogido en los primeros borradores), sino según el tipo de proyecto (europeo, nacional, autonómico).</li>
<li>Que el reparto de puntos por parte del IP sea transparente, y que cada componente del grupo suscriba el reparto.</li>
<li>Que cada PDI con sexenio vivo tenga una descarga docente equivalente a 5 puntos. En principio, el equipo rectoral se negaba en redondo a admitir descargas por sexenios ya que consideraban que estos correspondían a méritos ya pasados.</li>
</ol>
<p><br /></p>
<ul>
<li>Con respecto a la asignación de la docencia por los departamentos</li>
</ul>
<p>Vemos como aspecto positivo el que se hayan modificado, al alza, los límites de Tesis, TFGs y T9 (<em>Prácticum</em>) en los grados en los que se considera necesario, aunque no en todos. Además, se han puesto las bases para que cada PDI pueda reducir su docencia con cargo a su deuda de contabilidad especial de los cursos 16-17 y 18-19, especialmente los funcionarios mayores de 65 años y los laborales cuya jubilación forzosa se produzca en los cinco años siguientes.</p>
<p>En la negociación hemos negociado y obtenido:</p>
<ol start="5">
<li>Que se fomente que cada PDI asuma la dirección de algún TFG.</li>
<li>Que haya un compromiso para que cada curso se disminuya la deuda de las actividades de contabilidad especial de los cursos 17-18 y 18-19.</li>
</ol>
<p><br /></p>
<ul>
<li>Con respecto a las directrices de la RPT</li>
</ul>
<p>Tras analizar la memoria presentada, junto con las reformas propuestas, se desprende que en nuestra universidad el crédito ECTS está mal definido en la parte que implica la presencialidad del PDI. Además, las horas T6 están sin definir, lo que provoca que haya asignaturas con diferentes horas presenciales por cada crédito y provoca que haya horas T6 sin controlar, ya que no tienen horario asignado.</p>
<p>Vemos como aspecto positivo que la docencia en los másteres comience a computar para la solicitud de plazas de PDI.</p>
<p>En la negociación hemos negociado y obtenido:</p>
<ol start="7">
<li>Que se forme un grupo de trabajo para modificar la forma en la que se calcula el crédito ECTS en lo que respecta a las horas de profesor y cómo afecta ese cálculo al encargo contable de cada asignatura. En estos momentos ese cálculo produce un exceso de horas T6.</li>
<li>Que no se modifique de momento el cálculo del encargo contable en lo que respecta a las horas T1 a T4 ni a las horas T10. Por el contrario, sí que pensamos que se deben recalcular las horas T6 y las T9 (TFGs).</li>
</ol>
<p>Consideramos que es muy importante:</p>
<p><strong>Leer detenidamente las modificaciones introducidas, ya que repercuten en la disponibilidad de cada PDI y en el encargo de sus asignaturas.</strong></p>
<p><strong>Todas las modificaciones aprobadas tienen vigencia para el curso próximo (22-23) y deben ser valoradas y revisadas para el curso 23-24.</strong></p>
<p>Un saludo cordial,</p>
<p>CGT y SOMOS</p>
<div id="signature">-- <br />
<pre> </pre>
<hr />
<pre><span style="color: #993366;"><br /><span style="color: #800080;">SOMOS<br /><a href="http:/somos.unizar.es/"><span style="color: #800080;">http:/somos.unizar.es/<br />Teléfono 976 762083  ( Ext 842083)<br /><span style="font-size: medium;"></span></span></a><strong><span style="color: #0000ff;">Edificio de Servicios: C/ Domingo Miral, 4<br />50009 Zaragoza</span></strong></span>
</span></pre>
<pre><span style="color: #993366;"><span style="color: #800080;"><a href="http://istaintersindical.org/"><span style="color: #800080;">ISTA (Intersindical de trabajadores y trabajadoras de Aragón)</span></a></span><a href="http://somosuz.wix.com/somosuz"><br /></a></span><a href="http://www.intersindical.es/">Confederación Intersindical</a></pre>
<p><br /></p>
</div>
</body></html>