<html><head><meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" /></head><body style='font-size: 11pt; font-family: Verdana,Geneva,sans-serif'>
<p style="text-align: justify;">Buenos días,</p>
<p style="text-align: justify;"><span style="font-size: 11pt; text-align: justify;">Debido a la importancia que tiene la ventilación para reducir el contagio de la COVID-19 por vía aérea, el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, IDAEA-CSIC, en colaboración con la Asociación Mesura, ha publicado recientemente la</span><span style="font-size: 11pt; text-align: justify;"> </span><a style="font-size: 11pt; text-align: justify;" href="https://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/Ministerio/FICHEROS/guia_para_ventilacion_en_aulas_csic.pdf" target="_blank" rel="noopener noreferrer"><strong>Guía para ventilación en aulas</strong></a><span style="font-size: 11pt; text-align: justify;">, dirigida al control de la contaminación del ambiente interior de centros educativos, extrapolable a otros edificios de uso público.</span></p>
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<div style="font-size: 11pt; font-family: Verdana,Geneva,sans-serif;">
<p style="text-align: justify;">Las estrategias propuestas se basan en el control de la ventilación o purificación del aire mediante la<span> </span><strong>renovación<span> </span></strong>de éste, para reducir o eliminar la concentración de virus en el aire, aportando<span> </span><strong>ejemplos prácticos</strong><span> </span>adaptados a las diferentes situaciones que puedan darse (ventilación natural, ventilación individual forzada, ventilación forzada centralizada y purificación) y las soluciones correspondientes a cada caso. Para facilitar la toma de decisión del caso a aplicar aporta un modelo de<span> </span><strong>diagrama de flujo para la búsqueda de soluciones</strong>.</p>
<p style="text-align: justify;">Las renovaciones de aire interior necesarias han sido establecidas en función del<span> </span><strong>volumen de la sala</strong><span> </span>y el<span> </span><strong>número</strong><span> </span>y la<span> </span><strong>edad de los ocupantes</strong>, mediante la medición de la concentración de dióxido de carbono (CO<sub>2</sub>) en el interior. En el caso de la ventilación forzada, se requiere además el cálculo del caudal de aporte de aire necesario a partir de las renovaciones de aire que se estimen necesarias.</p>
<p style="text-align: justify;">Asimismo, la guía también aporta dos métodos para determinar cuantitativamente la ventilación de un aula, con el fin de poder comprobar si cumple con el objetivo de ventilación establecido, o por el contrario requiere la necesidad de implementar medidas adicionales o el desalojo de la sala. Estos métodos son: la determinación de la<span> </span><strong>tasa de renovación del aire<span> </span></strong>y la determinación de la<span> </span><strong>concentración del CO<sub>2</sub></strong><span> </span>objetivo en estado estable, y se basan en la medida de dióxido de carbono en interiores, mediante la utilización de un sensor de CO<sub>2</sub>.</p>
<p style="text-align: justify;">La guía está basada en la<span> </span><a href="https://schools.forhealth.org/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">Guía de la Universidad de Harvard</a><span> </span>y en fuentes y trabajo experimental en ventilación y filtración en España. </p>
<p style="text-align: justify;">Este documento se proporciona únicamente con fines informativos.</p>
<p style="text-align: justify;">Esperamos que sea de vuestro interés.</p>
<p style="text-align: justify;">UGT Universidad</p>
<div id="v1v1v1_rc_sig"> </div>
</div>
</div>
<div id="signature"><br />
<table style="width: 100%;" border="0" cellspacing="0" cellpadding="0">
<tbody>
<tr>
<td>
<p style="text-align: center;">Sección Sindical UGT Universidad de Zaragoza</p>
<p style="text-align: center;">Edificio de Servicios</p>
<p style="text-align: center;">C\ Domingo Miral nº 4</p>
<p style="text-align: center;">CP 50009 Zaragoza</p>
<p style="text-align: center;"><span>Teléfono: 976 76 11 67  </span></p>
<p style="text-align: center;"><span>Extensión: 84 11 67</span></p>
<p style="text-align: center;">Web: <a href="https://ugt.unizar.es/">ugt.unizar.es</a></p>
</td>
</tr>
</tbody>
</table>
<p><br /></p>
</div>
</body></html>