<html><head><meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" /></head><body style='font-size: 10pt; font-family: Verdana,Geneva,sans-serif'>
<p style="text-align: justify;">Estimados compañeros y estimadas compañeras:</p>
<p style="text-align: justify;"> </p>
<p style="text-align: justify;">El<span> </span><strong>Gabinete técnico-jurídico de la Federación de Enseñanza de CC OO</strong><span> </span>ha elaborado un extenso informe sobre la elaboración de planes de contingencia para el curso 2020-2021 en el ámbito universitario.</p>
<p style="text-align: justify;">Dado el enorme interés que la cuestión suscita entre toda la comunidad universitaria de la UZ, entresacamos del citado informe los aspectos más esenciales para general conocimiento de toda la plantilla. </p>
<p style="text-align: justify;">1. El uso de un entorno de <strong>docencia no presencial</strong> implica el potencial tratamiento de datos y debe estar sometido a las exigencias de la legislación vigente al respecto, en especial, de La<strong><span> </span>Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales </strong>(véase enlace abajo del texto). </p>
<p style="text-align: justify;">2.<span> </span><strong>Las Universidades facilitarán los medios necesarios para la impartición de la docencia no presencial:</strong><span> </span>ordenador personal, linea ADSL, cuenta de correo electrónico, aplicaciones ofimáticas compatibles con las utilizadas por la Universidad correspondiente.  </p>
<p style="text-align: justify;">3. La enseñanza on line requiere de una gran cantidad de tiempo no lectivo, por ello es necesario que el<span> </span><strong>tiempo de atención al alumnado se considere a estos efectos como periodo lectivo. </strong></p>
<p style="text-align: justify;">4. Las plataformas que se implanten para la prestación de servicios en régimen de teletrabajo garantizarán la<span> </span><strong>confidencialidad de los datos.</strong><span> </span>El o la responsable de la protección de los mismos será la persona responsable de la base de datos correspondiente conforme a la normativa de protección de datos.</p>
<p style="text-align: justify;">5. Los y las docentes a distancia deben tener exactamente los mismos derechos que cuando realizan su función de forma presencial:<span> </span><strong>derecho a la desconexión digital, derecho a la intimidad, derecho a la seguridad y salud. </strong></p>
<p style="text-align: justify;">6. Mención aparte merecen los denominados<span> </span><strong>derechos de autor y derechos de imagen. </strong></p>
<p style="text-align: justify;">    --<span> </span><strong>La descarga, difusión, distribución o divulgación de la grabación de clases y particularmente su compartición en redes sociales atenta contra el derecho fundamental a la protección de datos, el derecho a la propia imagen y los derechos de propiedad intelectual.</strong><span> </span>Tales usos están prohibidos y podrían generar responsabilidad disciplinaria, administrativa y civil de la persona infractora. </p>
<p style="text-align: justify;">    -- Dado que la Ley de Protección de Datos exige que la grabación y la comunicación de datos sea consentida expresamente por las personas afectadas,<span> </span><strong>la grabación y la posterior comunicación pública de una conferencia impartida en la Universidad necesita del consentimiento del  o de la conferenciante.</strong></p>
<p style="text-align: justify;">    --<span> </span><strong>En el caso de que la asistencia a la conferencia grabada forme parte del plan docente de una asignatura</strong><span> </span>y que, por este motivo, se quiera colgar en la correspondiente intranet docente (de acceso restringido a los y las estudiantes de la misma) esto se podrá hacer teniendo en cuenta el art. 8 de la Ley de Protección de Datos. </p>
<p style="text-align: justify;">     --<span> </span><strong>No se necesita consentimiento de grabación de los y las asistentes a una conferencia o clase, si su aparición es meramente accesoria</strong>, de acuerdo con el art. 8.2 de la misma norma.</p>
<p style="text-align: justify;">    -- La Ley exige, en principio, que la grabación y la comunicación de datos sea consentida expresamente por el profesor o la profesora que imparte las clases. Sin embargo,<span> </span><strong>la Ley también establece que el consentimiento de la comunicación de datos personales no es necesario cuando este tratamiento se haga por obligación legal, interés público o ejercicio de poderes públicos (art. 8 LOPD). Por lo que no será necesaria la autorización del profesor o de la profesora si hay motivos docentes que justifiquen la necesidad de llevar a cabo la grabación de sus clases. </strong></p>
<p style="text-align: justify;">     -- Las<span> </span><strong>clases</strong><span> </span>son de interés exclusivo de los y las estudiantes, así que éstas<span> </span><strong>solo se pueden colgar en una intranet de acceso restringido a los y las miembros del grupo al que se imparte docencia.</strong> </p>
<p style="text-align: justify;"> </p>
<p style="text-align: justify;">  En espera de que estas notas os hayan sido de utilidad, recibid un cordial saludo.</p>
<p style="text-align: justify;"> </p>
<p style="text-align: justify;">   <span> LOPD: </span><a href="https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2018-16673" target="_blank" rel="noopener noreferrer">https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2018-16673</a></p>
<p style="text-align: justify;"> </p>
<div>-- <br />
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