[Sindicales.pdif] CCOO Informa - Comisión 1% PIB
CCOO
ccoo en unizar.es
Lun Nov 25 14:56:55 CET 2024
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*Comisión de trabajo para establecer el incremento del gasto público
para alcanzar el objetivo del 1% del PIB destinado a la financiación
pública de las universidades públicas*
*CCOO reclama una financiación basal finalista que garantice la
estabilidad y el futuro de las universidades públicas*
20 de noviembre de 2024
El miércoles 20 de noviembre ha tenido lugar la constitución de la
Comisión de trabajo para establecer el incremento del gasto público para
alcanzar el objetivo del 1% del PIB destinado a la financiación pública
de las universidades públicas, tal y como establece la LOSU.
La Comisión de Trabajo se configura, de esta forma, en torno a la
Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria,
en un formato ampliado para incorporar a más actores en esta fase de
debate y consenso, ya que trata un tema esencial en la configuración
actual y futura del sistema universitario de nuestro país. La Comisión
incorpora a una representación de la Conferencia de Rectoras y Rectores
de las Universidades Españolas (CRUE), así como una representación
estudiantil (Consejo de Estudiantes y CREUP), de los Consejos Sociales
de las Universidades Españolas y de los sindicatos (CCOO, UGT, CSIF, ELA
y CIGA). Han estado presentes todas las comunidades autónomas (CC.AA.)
con excepción de la representación del País Vasco.
Esta Comisión se crea con objeto de debatir y consensuar:
1. Un conjunto de propuestas básicas sobre los posibles modelos de
financiación pública de las universidades públicas, sus principios y sus
principales mecanismos e instrumentos.
2. Definir las sendas de incremento y los tiempos para lograr el
objetivo de financiación estipulado en la LOSU.
Y para ello se ha propuesto un calendario de reuniones bimestrales que
comenzaría el 18 de diciembre de 2024 y finalizaría el 19 de noviembre
de 2025. Se plantea que las dos primeras sesiones cuenten con la
presencia de expertos que, desde diversos paradigmas, aborden la
financiación pública de las universidades públicas en España, su
problemática y sus modelos, y aporten información comparativa sobre lo
que sucede en otros países europeos de nuestro entorno.
En sucesivas reuniones se tendrían que concretar las posibilidades de
acuerdo para definir, entre otras cuestiones:
1. Si el 1% del PIB se refiere al PIB estatal o al de cada comunidad.
2. El contenido y alcance del principio de suficiencia financiera.
3. Qué se entiende y qué engloba la financiación estructural basal, la
financiación estructural por necesidades singulares y la financiación
estructural por objetivos.
4. Las fuentes de financiación públicas y privadas para la docencia y la
investigación.
5. La financiación de infraestructuras y equipamientos y su mantenimiento.
6. Los mecanismos de seguimiento, control y rendición de cuentas del uso
que se de a los recursos públicos.
7. Las necesidades de financiación de las universidades públicas para
dar cumplimiento al mandato legal de prestar un servicio público de
calidad y accesible para el conjunto de la sociedad.
Frente a este planteamiento, las CC.AA. han señalado, entre otras
consideraciones:
1. La necesidad de que exista un compromiso de financiación por parte de
la administración central para cumplir el objetivo del 1% del PIB. Las
transferencias corrientes a las universidades públicas se han situado en
2024 en un 0,55% (entre el 0,26 y el 0,86%), mientras que la media de la
UE alcanzó el 1,2%.
En relación con esta cuestión, alguna CC.AA. ha planteado perfilar este
criterio y considerar otras cuestiones como:
a. La financiación por alumno/a, que oscila entre los 2.692 y los 11.000
euros según la universidad.
b. O el porcentaje del presupuesto de la CC.AA. que se destina a
financiar las universidades públicas.
2. La necesidad de que la financiación de las universidades se englobe
dentro de la necesaria reforma de la financiación autonómica.
3. Un compromiso de negociación real dentro del marco de la comisión.
Al tiempo, la CRUE ha reclamado la urgencia en alcanzar un acuerdo que
garantice una financiación que atienda a la suficiencia y la
previsibilidad financiera de las universidades públicas.
Desde la parte social se ha reclamado una apuesta clara por el modelo de
universidad pública frente a modelos políticos que fomentan la
proliferación de universidades privadas y la necesidad de superar la
infrafinanciación del modelo público como requisito necesario para
lograr que las universidades públicas dejen de ser el nicho principal de
precariedad en el empleo y las condiciones de trabajo en el ámbito público.
Compartiendo este planteamiento, desde *CCOO hemos incidido en la
necesidad de*:
* *El incremento de la financiación debe plantearse a medio plazo*,
más allá del 2030 (plazo contemplado en la LOSU para alcanzar el 1%
del PIB) y fijar como objetivo la media de los países más avanzados
de la UE.
* *Un modelo que*, dentro del respeto a las competencias autonómicas,
*garantice una financiación basal finalista* que asegure la
estabilidad presente y futura de las universidades públicas
españolas y su crecimiento.
* *Unos criterios básicos comunes que garanticen el servicio público
de educación superior*, un empleo público de calidad, la calidad de
los servicios para el conjunto de la comunidad universitaria y
recuperar su papel de nivelador social.
*CCOO *hace un llamamiento a la responsabilidad de todos los actores con
capacidad de decisión para afrontar de una vez por todas las serias
carencias en la financiación de las universidades públicas que ponen en
peligro su papel de servicio público y de nivelador social. Apelamos a
que los distintos intereses políticos no afecten a la resolución del
problema de la infrafinanciación de la universidad pública que es
reconocido por la mayoría de los agentes. No nos podemos permitir seguir
esperando a soluciones que nunca llegan mientras asistimos al deterioro
permanente del modelo público universitario.
Secretaría de Universidad e Investigación
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