[Sindicales.pdif] CSIF INFORMA: "La Crue avisa de que peligra la aplicación de la LOSU - ANECA crea 30 comisiones de acreditaciónl"
csi-csif
csi-csif en unizar.es
Vie Dic 15 07:13:44 CET 2023
En línea con la reiterada demanda de CSIF de mayor financiación para
desarrollar la LOSU,
La Crue avisa de que peligra la aplicación de la LOSU si el Gobierno no
inyecta 844 millones
Por un lado, en su informe recientemente presentado «Financiación
pública en la Ley Orgánica del Sistema Universitario [1]», concluye que
la Administración central, impulsora y proponente de la LOSU, "debe
asumir con sus propios recursos la mayor parte del incremento de
suficiencia de 3.180 millones de euros de gasto público que supone
cumplir el objetivo de alcanzar el 1% del PIB".
Por otro lado indica que 844 millones supondrían el coste de aplicar las
disposiciones de la LOSU en materia de PDI:
* Reducción ya en 2024 de la carga docente de Asociados, Ayudantes
Doctores y profesorado permanente por un importe estimado de, al menos,
225 millones de euros.
* En el horizonte de 2030, la reducción de la temporalidad y la mejora
de la calidad de la plantilla supondrán un coste adicional de 424
millones euros.
* Anualmente la reposición de efectivos por jubilación supondrá asumir
sus costes de Seguridad Social por un importe adicional de 195 millones
de euros.
Según la Crue:
* Estos costes inducidos, deben ser financiados directamente por los
Presupuestos Generales del Estado.
* De no producirse esta financiación, la LOSU devendrá inaplicable por
parte de las universidades públicas.
Os recordamos que desde CSIF hemos pedido a la nueva ministra
responsable de universidades, Diana Morant, financiación para aplicar la
LOSU y poner coto a la precariedad e inestabilidad de las plantillas
universitarias. También que transfiera a las Comunidades Autónomas el
coste de aplicación de la LOSU y asignaciones presupuestarias concretas
para estabilización, promoción y renovación de las plantillas de PDI y
PTGAS.
ANECA crea 30 comisiones de acreditación que valorarán los méritos en el
procedimiento de acreditación para el acceso a los Cuerpos Docentes
Universitarios
Resolución de 14 de noviembre de 2023, de la Agencia Nacional de
Evaluación de la Calidad y Acreditación, por la que se crean las
comisiones de acreditación que valoran los méritos y competencias en el
procedimiento de acreditación estatal para el acceso a los cuerpos
docentes universitarios. Enlace en
https://www.boe.es/boe/dias/2023/11/22/pdfs/BOE-A-2023-23709.pdf [2]
* Se realiza la creación de treinta (30) comisiones de acreditación en
sustitución de las veintiún (21) comisiones actualmente existentes.
* Las nuevas comisiones de acreditación deberán estar constituidas con
fecha 1 de enero de 2024.
* Debido al establecimiento de una acreditación universal, y no por
rama de conocimiento, no se estructuran las comisiones en cinco bloques,
correspondientes a las cinco ramas de conocimiento hasta ahora
existentes.
* Se incluye en la propuesta una comisión de naturaleza
interdisciplinar que favorece la interdisciplinariedad y
multidisciplinariedad en los procesos de acreditación
El incremento del número de comisiones se justifica por el volumen de
solicitudes pendientes de resolución, que actualmente alcanza la cifra
de 4.780 solicitudes, así como en los tiempos de espera de los
aspirantes para recibir una respuesta a sus peticiones. Es relevante
señalar que las 21 comisiones del modelo a extinguir resolvieron en 2022
3.674 solicitudes, lo que indica claramente que el número actual es
insuficiente para resolver sobre las solicitudes pendientes, lo cual
genera un grave perjuicio a los solicitantes, que ven retrasadas sus
opciones de acceso a los cuerpos docentes universitarios o su promoción.
Un cordial saludo. CSIF UNIVERSIDAD
csifuniversidad en unizar.es [3]
https://www.csif.es/educacion [4]
Edificio de Servicios [5]
C/ Domingo Miral, 4
CP 50009 Zaragoza
976 761 168 - Ext 841168
Links:
------
[1]
https://urldefense.com/v3/__https://www.crue.org/wp-content/uploads/2023/12/Monografia_Financiacion_Publica_web.pdf__;!!D9dNQwwGXtA!V2E0VamOHoIVBHsGs1_OlQtFx6GCFC0GYu4oWzUzy5QvC30fmc-wMwl6kPens3qGkQ-WxbnFHN7v4bMZO3PGTZnRgyk7mw$
[2]
https://urldefense.com/v3/__https://www.boe.es/boe/dias/2023/11/22/pdfs/BOE-A-2023-23709.pdf__;!!D9dNQwwGXtA!V2E0VamOHoIVBHsGs1_OlQtFx6GCFC0GYu4oWzUzy5QvC30fmc-wMwl6kPens3qGkQ-WxbnFHN7v4bMZO3PGTZk3z8QOpA$
[3] https://mail.unizar.es
[4] https://www.csif.es/nacional/educacion
[5]
https://www.google.com/maps/place/C.+Domingo+Miral,+4,+50009+Zaragoza/@41.6413142,-0.9031266,17z/data=!4m12!1m6!3m5!1s0xd5914d1162df543:0xc1ddb61061eb90f1!2sUniversidad+de+Zaragoza!8m2!3d41.6420639!4d-0.9015065!3m4!1s0xd5914d4257aeb81:0x33872191a089802b!8m2!3d41.6407255!4d-0.9013635
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