[Sindicales.pdif] CSIF INFORMA: "El Gobierno aprueba hoy el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)"
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csi-csif en unizar.es
Jue Jun 23 09:28:47 CEST 2022
El Gobierno aprueba hoy el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema
Universitario (LOSU)
El último anteproyecto de la LOSU llega este martes al Consejo de
Ministros y pasará después a vía parlamentaria
* Sin negociación, sin información y sin transparencia. El texto que
se aprueba en Consejo de Ministros recoge cambios que desconocemos sobre
la versión que se entregó a la comunidad universitaria el pasado 9 de
mayo o los introducidos sobre temporalidad el 13 de junio, y existe una
memoria de la ley de la que tenemos noticias solo por los medios de
comunicación.
* Valoramos las nuevas medidas sobre la temporalidad (reducción al 8%,
contratos indefinidos y pasarelas para Asociados) pero echamos en falta
mejoras en el acceso a la carrera académica para predoctorales,
postdoctorales y jóvenes investigadores.
Para CSIF, el anteproyecto de la LOSU
1º) Desregula aspectos importantes, limita el alcance de los cambios que
requería Europa y se convierte en una ley de mínimos. El Ministerio de
Universidades tendrá que habilitar un largo período de adaptabilidad a
través de Decretos y Reglamentos.
2º) Creemos que con la excusa de la diversidad, se romperá la igualdad y
el marco común básico: cada universidad y cada comunidad autónoma
decidirán en temas claves como la gobernanza, las acreditaciones o el
desarrollo de ciertas figuras de profesorado laboral. Consideramos
necesario un mayor nivel de concreción y armonización y no fiarlo todo a
los futuros estatutos de cada universidad.
3º) No hay una carrera académica clara, ágil y predecible. Se tardarán
muchos años antes de llegar a conseguir una plaza de funcionario o
laboral indefinido lo que dificultará la urgente renovación de las
plantillas. Tampoco hay carrera profesional del PDI ni se mejoran de
manera sensible las políticas de profesorado.
4º) Consideramos que la propuesta del Ministerio de Universidades tiende
al desmantelamiento de los cuerpos docentes universitarios mientras
fomenta la laboralización de las plantillas. Mantiene y potencia la
perniciosa doble vía paralela funcionarial y laboral que fomenta
duplicidades y frena la movilidad. Incrementará la precariedad, la
discriminación y las desigualdades entre colectivos.
5º) El documento no mejora el sistema retributivo del PDI. Mantiene la
discriminación respecto a otras administraciones, negándose a fijar
nivel 28 para TU y 30 para CU y persistiendo en un sistema retributivo
adicional individualizado de evaluación permanente. Favorecerá
diferencias retributivas entre laborales y funcionarios.
6º) Dota de mayor poder a las agencias de acreditación autonómicas en
perjuicio de la ANECA. Para CSIF existe un riesgo evidente en que la
acreditación para el acceso a los cuerpos docentes universitarios
(funcionarios) la puedan hacer ahora mediante convenio con ANECA las
agencias de calidad autonómicas. La ausencia de un marco común en las
acreditaciones frente a una yuxtaposición de subsistemas heterogéneos ha
generado evidentes problemas de equidad, movilidad, homologación, falta
de criterios homogéneos y desiguales tasas de éxito.
7º) No resulta aceptable la forma de provisión de puestos que se recoge
(concurso) para el Personal técnico, de gestión y de administración y
servicios, actual PAS, más con la posibilidad de concurrencia de
personal perteneciente a cuerpos y escalas de otras administraciones
públicas. CSIF pide la retirada inmediata de este punto. Por otro lado,
hay una injustificada merma de representatividad del PAS en los órganos
colegiados.
8º) Las universidades tendrán que elaborar nuevos Estatutos en los que
cada una regulará _motu propio_ las funciones, estructuras, composición
y porcentajes de representación de los órganos colegiados (Claustro,
Consejo de Gobierno, Consejo Social, Consejo de Facultad u Escuela,
Consejo de Departamento, etc.). Creemos que esta "redacción abierta" que
caracteriza el texto del anteproyecto podría romper la equidad entre
universidades públicas.
9º) Sobre financiación, pedimos un objetivo más ambicioso y acorde con
la UE, en torno al 1,5% del PIB. Además, no existe un plazo concreto de
cumplimiento del objetivo del 1% del PIB marcado. Para CSIF debería
haber asignaciones presupuestarias específicas para la regeneración de
las plantillas y para la disminución de la precariedad y la
temporalidad. Además, exige a los profesores para obtener las
acreditaciones el requisito de estancias pre o posdoctorales de
movilidad sin incremento del gasto presupuestario.
10º) Para CSIF, se blinda la "tasa de reposición" a PAS y PDI lo que
dificultará la renovación y el rejuvenecimiento de las plantillas.
En definitiva, quedan muchas dudas e interrogantes pero el anteproyecto
pasará ahora a vía parlamentaria donde, esperamos desde CSIF, se
corrijan algunas de las medidas (laboralización de las plantillas,
escasa financiación, mayor poder a las agencias de acreditación
autonómicas, figuras de Profesor Permanente Laboral, etc.) que más
parecen hechas para obtener el voto de ciertos territorios y grupos
parlamentarios que para impulsar, mejorar y resolver los problemas del
Sistema Universitario Español.
Un cordial saludo. CSIF UNIVERSIDAD
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