[Sindicales.pdif] ¿Adiós a Moodle? (o crónica de una muerte anunciada)

SOMOS somos en unizar.es
Lun Jun 20 13:48:31 CEST 2022



Estimado don Guillermo: muchas gracias por su crítica constructiva. No 
le quepa la menor duda de que servirá para mejorar las actuaciones de 
nuestro sindicato.

No obstante, queremos hacer unas precisiones sobre su contestación a 
nuestro correo. En primer lugar, las herramientas antiplagio no son 
intrínsecas de la plataforma. De hecho, el Moodle de la Universidad de 
Zaragoza utiliza Unicheck, que es un servicio externo y cuya 
continuación en breve va a tener que ser objeto de decisión por asuntos 
de licencia. Si usted cree que no funciona conforme a lo esperado, 
siempre puede solicitar que se utilice otro. Si los responsables le 
responden con partes metereológicos, cabe pensar que no haya contactado 
con el responsable adecuado. En caso contrario, siempre puede poner una 
reclamación con respecto a ese responsable, pero eso no va a cambiar 
aunque se contrate Blackboard. Los responsables serán los mismos.

Respecto al resto de cuestiones ajenas al debate (web, ayudica, etc.) 
quizás debería plantearlas donde puedan ser atendidas.

Nos menciona también Rutgers University. Estamos comparando dos cosas 
distintas porque en dicha universidad la matrícula puede sobrepasar los 
30 000 $ anuales, nada que ver con el coste de matrícula en la 
Universidad de Zaragoza. De todos modos, ya es un asunto suyo 
naturalmente, pero no acabamos de entender cómo no se quedó en Rutgers 
University si gozaba de tantas ventajas.

Un saludo cordial,

---

-------------------------

SOMOS
http:/somos.unizar.es/
Teléfono 976 762083  ( Ext 842083)
  [8]Edificio de Servicios: C/ Domingo Miral, 4
50009 Zaragoza

ISTA (Intersindical de trabajadores y trabajadoras de Aragón) [2]
  [3]Confederación Intersindical [4]

El 2022-06-15 21:09, Guillermo Pérez Sarrión escribió:

> Estoy de acuerdo en su opinión de la mala gestión de los asuntos 
> académicos, pero creo que no tienen mucha idea de lo que hace falta. La 
> plataforma Moodle es aceptable, Google Meet también, pero Blackboard, 
> que yo usé en Estados Unidos y en Zaragoza, es excelente y aunque no 
> tiene porque comprarse entera tiene una aplicación antiplagio que yo sí 
> he usado y es excelente; la aplicación antiplagio que ahora hay en 
> Moodle es una risa y el plagio en los trabajos de los estudiantes es 
> moneda común. Y si dices algo a los responsables te contestan 
> preguntando qué tiempo hace. En Estados Unidos --Rutgers-- tenías un 
> problema en el aula, cogías el teléfono directo para preguntar y en el 
> momento el informático te resolvía el problema. En Zaragoza sólo por 
> Ayudica, nunca se sabe quién contesta, una parte está subcontratada 
> pero ningún usuario lo sabe, y si hay un problema a esperar días. Y 
> nadie dice nada del sitio web de la universidad, distinto del de todas 
> las universidades normales, donde lo normal es no encontrar nada, ni de 
> las aplicaciones commo Sideral que son una tortura.
> Les deseo suerte y acierto en la gestión. Saludos,
> 
>> El 15 jun 2022, a las 19:22, SOMOS <somos en unizar.es> escribió:
>> 
>> Buenas tardes: llevábamos un tiempo detrás de un rumor que corría por 
>> redes sociales y en boca de trabajadores de esta universidad. El rumor 
>> cada día era más insistente conforme pasaba el tiempo, pero se trataba 
>> de un rumor y no podíamos afirmar nada con seguridad. De modo que 
>> decidimos salir de dudas y preguntar al equipo de gobierno qué había 
>> de cierto en ese rumor. Valoramos hacerlo a través bien de la mesa de 
>> negociación del PDI o bien a través de la mesa de negociación del PAS. 
>> Llegamos a la conclusión de que era mejor hacerlo a través de la mesa 
>> del PAS. En esta el procedimiento es más ágil y era fácil obtener 
>> algún tipo de respuesta. En la mesa del PDI, los procedimientos son 
>> lentos, se delegan las respuestas y, a veces, se consigue que la 
>> respuesta se diluya. Así que procedimos a preguntar directamente al 
>> Gerente a través de la citada mesa de PAS 
>> (https://somos.unizar.es/2022/06/15/mesa-de-pas-de-14-de-junio-de-2022-asuntos-varios/).
>> 
>> El rumor no es otro que la sustitución de la plataforma Moodle por 
>> Blackboard. De hecho, la migración ya ha comenzado por la implantación 
>> del software de video conferencia Blackboard Collaborate y de ella 
>> llevamos pagados 10 000 EUR (¿alguien la ha usado?). Todos sabemos que 
>> el estándar que solemos utilizar a pesar de sus limitaciones es Google 
>> Meet. Por si esto fuera poco, con la licencia de Microsoft Office 365 
>> Education se incluye también Teams, que es otro programa de 
>> videoconferencia. Esta última licencia tampoco es que sea barata; en 
>> los tres últimos años ha costado a la Universidad de Zaragoza casi 1 
>> millón de euros. Por si esto fuera poco, tenemos soluciones opensource 
>> como BigBlueButton que, incluso, se podría integrar en Moodle. Aparte, 
>> los rumores apuntan a desarrollos dentro de la propia Universidad que 
>> han quedado en el olvido. En fin, nos parece un derroche gratuito, no 
>> precisamente por su coste monetario, el uso de Collaborate. A los 10 
>> 000 EUR gastados en Collaborate ahora hay que añadir lo que costará la 
>> compra definitiva del programa completo con todas sus funcionalidades. 
>> Este es el primer paso.
>> 
>> Como segundo paso,  podríamos encontrarnos, ya que se está evaluando 
>> la compra de Blackboard (en palabras del Gerente), con la sustitución 
>> o convivencia de Moodle (software libre, completamente gratuito y ya 
>> funcionando a la perfección) por la plataforma privativa (de empresa 
>> privada y por tanto ni libre y además de pago) Blackboard. La licencia 
>> de esta plataforma parece por los rumores que costaría unos 200 000 
>> EUR anuales +IVA +otros muchos costes ocultos. No parece muy lógica la 
>> convivencia de ambas plataformas puesto que el coste de Blackboard es 
>> demasiado elevado como para arriesgarse a dejarlo como residual si 
>> existiera una resistencia al cambio por parte del profesorado, máxime 
>> cuando  no hay ninguna necesidad. En resumen, hay bastantes 
>> posibilidades de que se imponga Blackboard al profesorado.
>> 
>> Llama la atención que se esté evaluando la compra de dicho software y 
>> los afectados nos tengamos que enterar a través de redes sociales. La 
>> información ha brillado por su ausencia. ¿Se ha consultado a los 
>> técnicos de la Universidad? ¿Si es así, por qué no son públicos tales 
>> informes? ¿Dónde quedan las numerosas promesas de transparencia del 
>> programa electoral del actual Rector? 
>> (https://www.unizar.es/sites/default/files/gobierno/rector/programa_mayoral_2020.pdf) 
>> Y, finalmente, ¿esto es una política de hechos consumados?; ¿se pasará 
>> la decisión por los representantes de los trabajadores o Consejo de 
>> Gobierno? o ¿se producirá la licitación directamente sin más?
>> 
>> Todo esto nos parece un despropósito, aunque solo es nuestra opinión; 
>> y parece que también la de los trabajadores que comentan este asunto 
>> en las redes sociales (por ejemplo, véase el grupo de Facebook "Yo 
>> también trabajo en Unizar": 
>> https://www.facebook.com/groups/108460319211990).
>> 
>> Y nos parece un despropósito por diversas razones aparte del 
>> oscurantismo ya comentado. La primera es que nos encontramos ante un 
>> despilfarro de recursos públicos inaceptable. Tenemos algo que ya 
>> funciona a la perfección. ¿Cuál es la justificación del cambio? 
>> Resulta que no hay dinero para contrataciones, que el profesorado se 
>> está cargando con más horas de clase que nunca, que los grupos van 
>> aumentando de tamaño, que la temperatura de los lugares de trabajo es 
>> insufrible, etc. Después de pasar estas penalidades y algunas otras, 
>> ¿tenemos que soportar este gasto inútil?
>> 
>> El profesorado venimos de una situación pandémica que nos ha dejado 
>> bastante debilitados. Primero hubo que preparar clases online a toda 
>> velocidad. Luego vino el caos de continuos cambios de online a 
>> presencial y viceversa. Cuando ya una buena parte del profesorado se 
>> ha acostumbrado a esta situación y tiene sus asignaturas preparadas en 
>> Moodle, ahora, para colmo (aunque no culmen, nos tememos), tendremos 
>> que pasar a Blackboard si nadie lo remedia. ¿Qué supone esto? Pues 
>> supone cosas como las siguientes:
>> 
>> * Migración de los materiales desde Moodle a Blackboard.
>> * ¿Se contará con apoyo técnico o como siempre cada uno tendrá que 
>> apañárselas como pueda?
>> * Si hay apoyo técnico, de nuevo estamos usando más recursos públicos 
>> que se añaden a los ya mencionados gastos.
>> * Dejamos todos nuestros datos en manos de servidores externos a la 
>> Universidad de Zaragoza (aparte de lo que supone, ¿esto es otro 
>> gasto?).
>> * Parece ser que solo se pueden migrar y, con paciencia, ficheros en 
>> PDF y HTML.
>> * Parece ser también que se perderán recursos ya hechos como las 
>> tareas, exámenes, bases de datos de preguntas, etc.
>> * Parece ser que, al menos, en la Facultad de Ciencias se han hecho 
>> aplicaciones dentro de Moodle. ¿Esto se podrá migrar a Blackboard?
>> * ¿Qué ocurre con todos los cursos que el PDI ha realizado para 
>> aprender a manejar Moodle? Ya os podéis imaginar: una pérdida de 
>> tiempo.
>> * ¿Vamos a tener que comenzar de cero una nueva tanda de cursos para 
>> aprender a utilizar la nueva plataforma Blackboard (más costes 
>> ocultos)? ¿Los impartirá gratis la empresa encargada de este software 
>> o será un gasto más añadido?
>> * Un buen resumen de toda esta problemática es esta frase: "My 
>> suggestion is to tell every instructor to start from scratch. This 
>> will give them a chance to learn Blackboard" 
>> (https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=322022#p1292776).
>> * Aquí no incluimos los problemas que todo este despropósito va a 
>> generar al PAS y a los estudiantes. Estos últimos ya han podido usar 
>> Moodle en el bachillerato y sufrirían una transición estéril. No 
>> obstante, no hace falta indagar mucho más para darse cuenta de todos 
>> ellos.
>> 
>> Los historiadores suelen decir que la historia se repite. Ya sufrimos, 
>> en su día, los infames Web-CT y Blackboard, como recordarán los viejos 
>> del lugar. Esta era la plataforma de aprendizaje usada por la 
>> Universidad de Zaragoza antes de cambiar al software libre Moodle.  
>> Blackboard y Moodle siguieron funcionando un tiempo en paralelo con la 
>> intención de abandonar Blackboard por el elevado coste de su licencia, 
>> que no justificaba su supuesta superioridad sobre Moodle. Pues bien 
>> queremos recordar que Blackboard acabó tumbado gracias a los 
>> estudiantes. En el Claustro de 18 de diciembre de 2012, el grupo de 
>> estudiantes AVANZA, en la moción 26, consiguió que se aprobara el paso 
>> de Blackboard a Moodle por el Claustro 
>> (https://www.unizar.es/sg/pdf/actas/2012/Acta%20Claustro%2018-12-12.pdf). 
>> Pues bien, de camino hacia el emblemático 2030 nos surge la duda de si 
>> volveremos a sufrir otro cambio similar al de 2012, si se produjera el 
>> retorno previo a Blackboard. Tras el tercer año de contrato, 
>> desmantelados el entorno personal y tecnológico de la plataforma 
>> Moodle, y generada una dependencia tecnológica más, el coste podría 
>> elevarse a lo que la empresa decidiera.
>> 
>> Lo lógico sería que, con una fracción de los 200 000EUR/año, se 
>> mejorase ostensiblemente Moodle y se integrara la videoconferencia 
>> BigBlueButton, ya instalada y usada con éxito en la Universidad de 
>> Zaragoza.
>> 
>> En fin, ¿alguien puede explicar a la comunidad universitaria toda esta 
>> locura? ¿Se va a respetar de una vez el trabajo de los estudiantes y 
>> trabajadores de esta universidad?
>> 
>> PD: este mensaje no hubiera sido posible sin el trabajo callado de 
>> varios de nuestros afiliados, representantes y delegados sindicales. 
>> Desde aquí les agradecemos su ardua, complicada y valiente tarea. Este 
>> agradecimiento también se extiende a anónimos miembros de la comunidad 
>> universitaria que nos facilitaron las pistas adecuadas.
>> 
>> Un saludo cordial,
>> 
>> --
>> 
>> -------------------------
>> 
>> SOMOS
>> http:/somos.unizar.es/
>> Teléfono 976 762083  ( Ext 842083)
>> [1]Edificio de Servicios: C/ Domingo Miral, 4
>> 50009 Zaragoza
>> 
>> ISTA (Intersindical de trabajadores y trabajadoras de Aragón) [2]
>> [3]Confederación Intersindical [4]
>> 
>> _______________________________________________
>> Sindicales.pdif mailing list
>> Sindicales.pdif en listas.unizar.es
>> http://listas.unizar.es/cgi-bin/mailman/listinfo/sindicales.pdif
>> ----------
>> INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
>> 
>> Ud. recibe este correo por pertenecer a una lista de correo gestionada 
>> por la Universidad de Zaragoza.
>> Puede encontrar toda la información sobre como tratamos sus datos en 
>> el siguiente enlace: 
>> https://sicuz.unizar.es/informacion-sobre-proteccion-de-datos-de-caracter-personal-en-listas
>> Recuerde que si está suscrito a una lista voluntaria Ud. puede darse 
>> de baja desde la propia aplicación en el momento en que lo desee.
>> http://listas.unizar.es
>> ----------
> 
> **********************************************************
> Guillermo Pérez Sarrión
> catedrático de Historia Moderna
> profesor colaborador extraordinario
> Departamento de Historia
> Facultad de Filosofía y Letras, edificio Cervantes
> Universidad de Zaragoza
> calle Corona de Aragón, 42. 50009 Zaragoza
> gperez en unizar.es
> teléfono 976761000 ext. 3861
> sitio web: https://www.guillermoperezsarrion.es [5]
> Repertorio Mayans: https://repertoriomayans.unizar.es
> Just published:
> Guillermo Pérez Sarrión, _The Emergence of a National Market in Spain, 
> 1650-1800. Trade Networks, Foreign Powers and the State_, Bloomsbury, 
> London 2016.
> A widget can be seen here [6]. A preview in Google Books can be seen 
> here [7]
> **************************************************


Links:
------
[1] http://somos.unizar.es/
[2] http://istaintersindical.org/
[3] http://somosuz.wix.com/somosuz
[4] http://www.intersindical.es/
[5] https://www.guillermoperezsarrion.es
[6] 
http://Bloomsburycp3.codemantra.com/Widget_Marketing.aspx?ID=JKMKTG29JUN16&ISBN=9781472586469&sts=r
[7] 
https://books.google.es/books?id=WgoyDAAAQBAJ&pg=PT25&lpg=PT25&dq=Guillermo+P%C3%A9rez+The+Emergence+of+a+National+Economy&source=bl&ots=qn6OtpKiGC&sig=o6QZ7GDMEvWrQiDx_cUVJKO8tE4&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwidg4HTkNzNAhUHExoKHUIgAaoQ6AEIKDAA#v=onepage&q=Guillermo%20P%C3%A9rez%20The%20Emergence%20of%20a%20National%20Economy&f=false
[8] http:/somos.unizar.es/
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.unizar.es/pipermail/sindicales.pdif/attachments/20220620/f8c76c00/attachment-0001.html>


Más información sobre la lista de distribución Sindicales.pdif