[Sindicales.pdif] CSIF INFORMA: "Actualización criterios de acreditación en Ciencias de la Salud"

csi-csif csi-csif en unizar.es
Mie Dic 14 12:41:52 CET 2022



Última reunión con ANECA sobre actualización criterios de acreditación 
en Ciencias de la Salud (B6, B7 Y B8)

La reunión de ayer, 12 de diciembre, dio comienzo con una serie de 
premisas por parte de ANECA:

  	* No es momento de nuevas sugerencias, ya que ello significaría volver 
a iniciar el procedimiento de consultas con las respectivas comisiones.
  	* Este procedimiento de adaptación de criterios no es la primera vez 
que se hace ni será la última. Se valorarán los resultados de su 
aplicación y se retomarán las conversaciones para modificar o adaptar lo 
que se considere necesario.
  	* Numerosas propuestas implicarían modificaciones del RD y quedan 
fuera de la competencia de esta propuesta de rama (sexenios para 
alcanzar una calificación, nuevas combinaciones de calificaciones para 
alcanzar una favorable, méritos de gestión para suplir específicos de 
investigación, etc.).
  	* Se pretende mantener una reunión con los Ministerios en la próxima 
semana para presentar la propuesta (nos avisarán sobre los detalles de 
la reunión)

Ante la imposibilidad de considerar los mismos criterios de evaluación 
para B6, B7 y B8, debido a que ello se considera una vuelta a 
situaciones anteriores que demostraron ser poco eficaces, lo que se 
propone al Ministerio es una redistribución de áreas:

       Enlace a noticia:  
https://www.csif.es/contenido/nacional/educacion/353015

RESUMEN PROPUESTAS ACEPTADAS EN INVESTIGACIÓN

  	* Se utilizará la edición de ciencias sociales del JCR en todas las 
comisiones
  	* Se incluirá la consideración de IP y CoIP en los méritos 
específicos.
  	* Se mantendrá el rango de calidad en el mérito de pertenencia a 
consejos editoriales (en Q1 y Q2) pero se reduce el número de 2 a 1.
  	* Se incluirá conferencia "plenaria" para que quede claro que el 
mérito se refiere exclusivamente a estas.
  	* Las 3 Bs incluirán como opción de complementarios, tanto en CU como 
en TU, el mérito de participar en Juntas Directivas de Sociedades 
Científicas. B8 mantiene la consideración de las de nivel nacional 
también en CU.
  	* B6 incluirá también, y en los mismos términos que las otras Bs, como 
mérito complementario, un extra de APs (5) y no sólo las senior.
  	* B7 incluirá la opción de "actividades de investigación al amparo del 
artículo 83 u otras regulaciones autorizadas" como complementario.
  	* Las rotaciones jamás han sido consideradas como estancias de 
investigación, ahora si se recoge la oportunidad de que un tipo concreto 
de las mismas pueda ser considerada como estancia de investigación.
  	* B7 ya incluye como mérito la revisión de trabajos en JCR
  	* B6 incluirá la opción de seminarios de investigación como 
complementario.

RESUMEN PROPUESTAS ACEPTADAS EN DOCENCIA

  	* Se valorarán todas las tesis del mismo modo hasta un máximo de 3 
directores.
  	* El mérito de coordinación de asignatura se incluirá como 
complementario en B6.
  	* Habrá una opción de mérito complementario sobre impartición de 
formación continua en todas las comisiones.
  	* B7 ya recogía la tutorización de movilidades tipo erasmus, pero lo 
aclarará en su texto y además incluirá la opción de tutorizar a alumnos 
con necesidades especiales.
  	* El otro tipo de evidencias para justificar una evaluación positiva 
de la calidad de la docencia: Certificación de Secretaría General o 
Vicerrectorado correspondiente sobre la imposibilidad para ser evaluado 
por el programa docentia o similar más informe sobre la calidad docente 
emitido por el Consejo de Departamento o Junta de Facultad.

RESUMEN PROPUESTAS ACEPTADAS EN TRANSFERENCIA/ACTIVIDAD PROFESIONAL

  	* Se rebajará el número de méritos exigidos en B8 de 8 a 6 como en el 
resto de Bs.
  	* Se permitirá duplicar el mérito de patentes concedidas en B7 como en 
el resto de Bs.
  	* No se pondrá techo en B7, en los derechos de propiedad industrial e 
intelectual en explotación.
  	* Se incluirá en B7 la opción de formación de investigadores con cargo 
a proyectos o contratos I+D+i competitivos.
  	* Se incluirá en B7 el mérito de doctorado industrial.
  	* Se considerará en B7 la actividad profesional en el sector privado. 
Se analizará en la comisión cuando se trate de un centro reconocido, 
pero puede que no se tenga en cuenta cuando se trate de contratos 
simultáneos público/privados.
  	* Se incluirán en B6 y B8 las opciones: máxima calificación de la 
carrera profesional, premios a la excelencia profesional y participación 
en grupos de expertos autonómicos o nacionales durante 4 años.
  	* Se valorará ser IP o CoIP de grupos de investigación que estén 
adscritos a plataformas de investigación del tipo CIBER o similar.

VALORACIÓN DE CSIF

En todo este proceso, desde CSIF hemos partido de que la disponibilidad 
actual de profesorado permanente, con titulaciones en el ámbito 
sanitario y actividad asistencial, en las facultades en las que se 
imparten grados de la rama biosanitaria, es muy deficitaria y 
decreciente, poniendo en grave peligro la adecuada formación de sus 
alumnos. La estructura sanitaria actual, obliga a una realidad formativa 
en estos grados, en los que un profesional de la salud debe ser el 
responsable de impartir la docencia correspondiente a su formación y 
actividad clínica.

La falta de profesorado no es consecuencia del desinterés docente de los 
profesionales sanitarios, y si de una desafección, agravada en el 
tiempo, por la gran dificultad en obtener las acreditaciones necesarias 
para poder compatibilizar la actividad asistencial con la docente, con 
la premisa de preservar la actividad clínica, cuya experiencia y 
conocimiento deben ser trasmitidos a los alumnos.

La rama de conocimientos B de ciencias de la salud, en sus grupos B6, B7 
y B8, contienen, en todos ellos, potenciales candidatos con actividad 
clínica, por lo que diferenciar criterios de acreditación entre los 
mismos supone un agravio comparativo que se debe evitar. Además, cada 
día es más frecuente que desde áreas, consideradas básicas, se reclame 
la participación de profesorado con actividad clínica, ante la 
imposibilidad de conseguir candidatos que, disponiendo de las 
titulaciones adecuadas, no deseen desarrollar la vertiente asistencial 
de sus profesiones.

La falta de igualdad, en las figuras docentes potencialmente 
vinculables, entre las diferentes autonomías (la mayoría carecen de la 
figura de Contratado Doctor Vinculado, con lo que se debe "saltar" de 
Asociado Ciencias de la Salud a Titular), nos debe obligar a buscar 
estrategias favorecedoras de acreditación a la figura de TU, sin 
menoscabar el espíritu de la misma.

Finalmente, desde CSIF, valoramos haber encontrado una actitud positiva 
a cambios aceptados por parte de la ANECA, aunque consideramos que 
debería haberse permitido añadir nuevos criterios o disminuir el número 
de publicaciones. Agradecemos el esfuerzo realizado pero confirmamos que 
quedan muchas cosas y cambios por hacer ante el riesgo de colapsar la 
disponibilidad de profesorado permanente en las ramas de Ciencias de la 
Salud.

UN CORDIALSALUDO.
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