[Sindicales.pdif] CSIF Informa: Información de la reunión con el ministro de Universidades sobre el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)
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csi-csif en unizar.es
Jue Sep 23 08:55:11 CEST 2021
Información de la reunión con el ministro de Universidades sobre el
anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)
De la reunión celebrada el día 21 de septiembre por la tarde, os
extractamos los mensajes más interesantes difundidos por Manuel
Castells:
* El documento que conocemos es un anteproyecto y no será el mismo
texto que vaya a la vía parlamentaria.
* El Estatuto del PDI se negociará en cuanto la LOSU entre en el
Parlamento. En enero se creará la Mesa Sectorial de Universidades para
facilitar la negociación.
* Quieren luchar contra la precariedad subiendo el porcentaje de la
tasa de reposición por encima del 110% y calificando a los trabajadores
universitarios como sector prioritario en los Presupuestos Generales del
Estado.
* Habrá Memoria económica que acompañe a la LOSU.
* El martes, 28 de septiembre, habrá una reunión multisectorial
específica sobre Gobernanza.
CSIF, UGT y CC.OO. manifestaron su desacuerdo general con las opciones
del modelo de gobernanza y criticaron muchos otros aspectos relacionados
con la financiación y el diseño de la carrera académica.
Desde CSIF manifestamos al ministro de Universidades que el texto del
anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), ha
supuesto una tremenda decepción. Lamentamos la falta de transparencia y
la, hasta ahora, ausencia de diálogo y negociación. Los anuncios de
Castells de mejorar la gobernanza y acabar con la precariedad del
profesorado contrastan con unas medidas que reducen la democracia
interna en la universidad y no aportan soluciones reales a los enormes
problemas de temporalidad, precariedad e inestabilidad de las
plantillas.
Además, propone un sistema de financiación fragmentado y sin certezas de
incremento, incide en la perniciosa política de crear una carrera
laboral paralela a la funcionarial, extingue sin dar un trato garantista
figuras como los Profesores Contratados Doctores y, además, otorga
carácter omnipresente en la carrera académica a la ANECA y a las
agencias regionales de evaluación.
Sobre Gobernanza en las universidades públicas. Consideramos desde CSIF
que el modelo intervencionista planteado resta autonomía a la
Universidad y reduce la democracia interna y la participación, dando más
poder a la figura del Rector frente a los órganos de gobierno y
representación.
Desde CSIF rechazamos de plano que el Rector pueda ser elegido por un
órgano específico con personas externas y que, a su vez, pueda controlar
los órganos colegiados y nombrar a decanos y directores de entre una
terna. También nos oponemos a que las personas externas tengan más peso
que el PAS o los estudiantes a la hora de elegir al rector. Apostamos
por la elección por sufragio universal ponderado con participación de
todos los miembros de la comunidad universitaria.
Sobre el Régimen económico y financiero. Creemos que el sistema de
financiación propuesto en el anteproyecto no permitirá a las
universidades una verdadera autonomía a la hora de abordar sus
objetivos, ni posibilitará superar la endémica infrafinanciación de las
universidades públicas. Desde CSIF también lamentamos que el documento,
de momento, no vaya acompañado de una memoria económica.
Las universidades tuvimos un recorte presupuestario superior al 20%
desde la crisis económica de 2008. De las inciertas promesas de la LOSU
no podemos deducir que habrá un incremento suficiente de la financiación
universitaria. Desde CSIF apostamos por alcanzar, como mínimo, el 1,5%
del PIB durante los próximos años para ir acercándonos a la media
europea. También manifestamos nuestro contundente rechazo a blindar en
la LOSU la tasa de reposición para el PDI y para el PAS.
CSIF manifestó sobre el personal docente e investigador.
1º) Insisten desde el Ministerio en proponer la doble vía funcionarial y
laboral lo que, a nuestro juicio y a pesar de los nuevos porcentajes
impuestos (mínimo del 55% de profesorado funcionario y reducción del 40
al 20 por ciento el máximo de contratos de carácter temporal), va a
incrementar la precariedad, la laboralización de las plantillas y la
discriminación entre figuras laborales y los funcionarios de los cuerpos
docentes universitarios.
2º) En esta misma línea de falta de criterios homogéneos y resultados
dispares, iría la actuación en los procesos de acreditación a las nuevas
figuras por parte de las distintas agencias autonómicas de evaluación.
3º) Nos tememos que la falta de un marco común agravaría los problemas
de movilidad y homologación en un escenario en el que cada comunidad
autónoma tendrá un marco laboral diferente, un convenio colectivo con
una carrera académica distinta, figuras de PDI variopintas,
retribuciones no armonizadas, agencias y criterios de evaluación
diversos y normativas de selección desiguales.
4º) Pedimos mantener al Contratado Doctor como primera figura laboral
indefinida. Criticamos que el actual texto de la LOSU extinga y deje
prácticamente sin regulación y sin garantías jurídicas a un colectivo
clave como son los Profesores Contratados Doctores. Algo similar e
inaceptable ocurre con los actuales Titulares de Escuela Universitaria,
Colaboradores o Catedráticos de Escuela Universitaria a los que ni
siquiera se menciona (El Secretario General de Universidades intervino
en este punto para confirmar que habrá transitoria en la LOSU para estos
colectivos).
5º) Respecto a la precariedad laboral, resultan frustrante las escasas y
poco definidas propuestas para un Profesorado Asociado que imparte mucha
docencia y realiza otras múltiples funciones. Para la mayoría no hay
solución de continuidad y tampoco hay referencia presupuestaria para su
estabilización.
_6º) _Propusimos que se incremente la reserva de plazas de
transformación de los asociados con título de doctor a un 25%. A su vez,
que dicha reserva se mantenga en el tiempo siempre que las universidades
superen el 15 % de profesorado asociado. También pedimos que los
contratos de 180 horas se mantengan para el profesorado asociado que
haya sido contratado previo a la aprobación de la Ley (El SG indica
sobre este aspecto que modificarán la Disposición transitoria cuarta
para que los actuales profesores asociados puedan seguir tres años dando
180 horas).
7º) Instamos a retirar la inclusión de los 9 meses de estancias como
requisito para el acceso a plazas de profesorado permanente. Impulsar la
movilidad o fomentar la internacionalización no debe ceñirse
exclusivamente a la realización de estancias, por lo que se debería
incluir la posibilidad de acreditar la internacionalización mediante el
trabajo continuado con grupos de investigación o docencia extranjeros,
la impartición continuada de conferencias investigadoras o docentes en
centros extranjeros de reconocido prestigio en formatos presencial u
online. Además, exigir estas estancias, va contra la igualdad y el
cuidado.
8º) Resulta lamentable que el Estatuto del Personal Docente e
Investigador se postergue a 2024 ya que el texto recoge su aprobación en
el plazo de un año desde la entrada en vigor de la Ley.
9º) Rechazamos que siga sin retocarse un sistema retributivo desfasado y
en clara discriminación con otros cuerpos de diferentes administraciones
públicas. Desde CSIF creemos que es de justicia incrementar a niveles 28
y 30 para TU y CU respectivamente.
10º) Manifestamos lo harto complicado que resulta que un Ayudante Doctor
obtenga en seis años la acreditación a Titular de Universidad,
especialmente para determinadas áreas de conocimiento, tal y como están
desarrolladas las exigencias de acreditación actuales.
11º) S_olicitamos que para una figura que se declara a extinguir, caso
de los actuales Profesores Contratados Doctores, no solo se blinden los
derechos que este personal ya posee, sino que se facilite su acceso a
otras categorías con las que debería homologarse por sus características
y perfil (El Secretario General señala que efectivamente se han olvidado
de la figura del Contratado doctor y que se incluirá en la Disposición
transitoria segunda)._
_ _
_12º) Pedimos que el Profesor Sustituto cobrara, al menos, una
retribución idéntica a lo percibido por el profesor sustituido o propia
de la categoría de la plaza vacante que ocupa._
Por último, también pedimos desde CSIF:
* modificar el texto en lo relativo a la forma de provisión de puestos
del PAS
* atender el documento que presentamos con las demandas de los
Profesores Tutores de la UNED.
Todas estas propuestas y otras muchas recogiendo vuestras
reivindicaciones serán presentadas por CSIF al Ministerio de
Universidades.
Un cordial saludo
CSIF UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
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