[Sindicales.pdif] CSIF reclama que se establezca una verdadera carrera profesional para el PDI y encuesta teletrabajo
csi-csif
csi-csif en unizar.es
Vie Dic 18 13:49:44 CET 2020
Frente al aumento de consultas de compañeros y compañeras que se acercan
a la edad de jubilación, CSIF reclama que se establezca con urgencia la
regulación de la carrera profesional del PDI, tanto por lo que respecta
a la vía de acceso como por las diferencias en la jubilación entre las
diversas figuras de PDI.
Así, al PDI-Funcionario de las Universidades se le aplica la edad
forzosa de jubilación a los 70 años, en tanto que al PDI-Laboral de las
Universidades se le aplica: en cuanto a la edad de jubilación, lo
previsto en el Régimen General de la Seguridad Social, que, a partir de
enero de 2021, será de 66 años; y en cuanto a la jubilación forzosa, lo
previsto en el Estatuto de los Trabajadores, que sólo puede aplicarse si
está prevista en convenio colectivo y si además se cumplen una serie de
requisitos -tener derecho al 100% de la pensión ordinaria de jubilación
y que se vincule a objetivos de política de empleo fijados en el
convenio colectivo y aplicables en la empresa-. Esto demuestra
claramente que, contra lo que se ha venido afirmando, hay diferencias
patentes en los derechos laborales entre las dos vías de acceso a la
carrera profesional del PDI.
Esta situación se complica aún más en el caso de los profesores que
obtuvieron, por méritos y capacidad, no nos cansamos de señalarlo, una
plaza vinculada en hospitales de la red pública. Por ejemplo, al
personal estatutario del Instituto Catalán de la Salud (ICS) se le
aplica la jubilación forzosa a los 65 años, en tanto que el personal
laboral del ICS se le aplica la misma legislación que al PDI laboral de
las Universidades. Así, los Profesores Agregados o Catedráticos
Contratados con plaza vinculada en el ICS no tendrán la posibilidad de
extender su carrera académica una vez jubilados de su actividad
asistencial, de la que en cambio sí disfrutan los Profesores Titulares o
Catedráticos de los cuerpos docentes universitarios.
Además de situar a dos categorías profesionales que se presentan como
iguales -y que lo son, en términos de exigencia académica y méritos y
capacidades acreditados- en diferentes situaciones por lo que respecta a
sus derechos laborales, este sistema empieza a mostrar uno de sus peores
efectos institucionales, el empobrecimiento del capital humano de las
Facultades de Medicina y Ciencias de la Salud de las Universidades
Públicas, porque hurta a estos profesores e investigadores la
posibilidad de aplicar a su carrera académica la experiencia adquirida
durante su carrera asistencial. Los recientes casos de trasvase de
Profesores ordinarios de las Universidades Públicas a las Privadas son
la demostración palmaria de este fenómeno.
Encuesta Teletrabajo
CSIF y ARHOE lanzan una macroencuesta para conocer la realidad actual
del teletrabajo y diagnosticar sus carencias
- Las mujeres teletrabajan el doble que los hombres para cuidar a
menores y dependientes a su cargo
- El teletrabajo no puede ser un obstáculo para la promoción profesional
de las mujeres, sino una vía para impulsar una conciliación real
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y la Comisión
Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE)
lanzan una macroencuesta nacional para detectar las carencias del
teletrabajo y hacer un diagnóstico sobre su situación actual. [1]
Los resultados de esta encuesta online -destinada a todas las personas
trabajadoras del sector público y privado- nos permitirán avanzar en un
estudio preciso sobre la situación actual con la que identificar los
problemas y plantear una batería de actuaciones para impulsar esta
modalidad de organización del trabajo, clave para impulsar la
conciliación.
CSIF ya cuenta con cifras que nos alertan de algunas de estas carencias.
En concreto, la cifra de empleadas públicas que teletrabajan actualmente
en la Administración General del Estado y que tienen mayores a su cargo
duplica a la de hombres (818 mujeres frente a 403 hombres), mientras que
la situación es muy similar en el caso de las que trabajan a distancia y
tienen a su cargo menores de 14 años (5.480 mujeres frente a 3.332
hombres).
Antes de la pandemia tan solo un 5% de los empleados/as públicos
teletrabajaban, una cifra que llegó hasta un 63% en plena crisis del
COVID, y que ahora se sitúa en torno al 22%, según los últimos datos
recabados por CSIF. Del total de las 44.300 personas teletrabajando
ahora en la AGE, 25.030 son mujeres y 19.262 hombres.
La modalidad de trabajo no presencial se ha implantado de manera
generalizada de forma precipitada, condicionada por la pandemia, para
proteger la salud de las plantillas y mantener la actividad laboral en
la administración pública y en el sector privado. Además, el teletrabajo
ha permitido garantizar el funcionamiento de los servicios públicos,
dando un impulso a la conciliación.
Sin embargo, pese a que se ha avanzado en la regulación del teletrabajo
en el sector privado, el sector público en su conjunto necesita una
normativa urgente concreta, que dé seguridad a sus plantillas y que fije
horarios de trabajo, ubicaciones, medios informáticos, mecanismos de
selección de personal y derecho a la desconexión digital, entre muchos
otros.
CSIF UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Links:
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[1]
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