[Sindicales.pdif] CSIF reclama que se establezca una verdadera carrera profesional para el PDI y encuesta teletrabajo

csi-csif csi-csif en unizar.es
Vie Dic 18 13:49:44 CET 2020


Frente al aumento de consultas de compañeros y compañeras que se acercan 
a la edad de jubilación, CSIF reclama que se establezca con urgencia la 
regulación de la carrera profesional del PDI, tanto por lo que respecta 
a la vía de acceso como por las diferencias en la jubilación entre las 
diversas figuras de PDI.

Así, al PDI-Funcionario de las Universidades se le aplica la edad 
forzosa de jubilación a los 70 años, en tanto que al PDI-Laboral de las 
Universidades se le aplica: en cuanto a la edad de jubilación, lo 
previsto en el Régimen General de la Seguridad Social, que, a partir de 
enero de 2021, será de 66 años; y en cuanto a la jubilación forzosa, lo 
previsto en el Estatuto de los Trabajadores, que sólo puede aplicarse si 
está prevista en convenio colectivo y si además se cumplen una serie de 
requisitos -tener derecho al 100% de la pensión ordinaria de jubilación 
y que se vincule a objetivos de política de empleo fijados en el 
convenio colectivo y aplicables en la empresa-. Esto demuestra 
claramente que, contra lo que se ha venido afirmando, hay diferencias 
patentes en los derechos laborales entre las dos vías de acceso a la 
carrera profesional del PDI.

Esta situación se complica aún más en el caso de los profesores que 
obtuvieron, por méritos y capacidad, no nos cansamos de señalarlo, una 
plaza vinculada en hospitales de la red pública. Por ejemplo, al 
personal estatutario del Instituto Catalán de la Salud (ICS) se le 
aplica la jubilación forzosa a los 65 años, en tanto que el personal 
laboral del ICS se le aplica la misma legislación que al PDI laboral de 
las Universidades. Así, los Profesores Agregados o Catedráticos 
Contratados con plaza vinculada en el ICS no tendrán la posibilidad de 
extender su carrera académica una vez jubilados de su actividad 
asistencial, de la que en cambio sí disfrutan los Profesores Titulares o 
Catedráticos de los cuerpos docentes universitarios.

Además de situar a dos categorías profesionales que se presentan como 
iguales -y que lo son, en términos de exigencia académica y méritos y 
capacidades acreditados- en diferentes situaciones por lo que respecta a 
sus derechos laborales, este sistema empieza a mostrar uno de sus peores 
efectos institucionales, el empobrecimiento del capital humano de las 
Facultades de Medicina y Ciencias de la Salud de las Universidades 
Públicas, porque hurta a estos profesores e investigadores la 
posibilidad de aplicar a su carrera académica la experiencia adquirida 
durante su carrera asistencial. Los recientes casos de trasvase de 
Profesores ordinarios de las Universidades Públicas a las Privadas son 
la demostración palmaria de este fenómeno.

Encuesta Teletrabajo

CSIF y ARHOE lanzan una macroencuesta para conocer la realidad actual 
del teletrabajo y diagnosticar sus carencias

- Las mujeres teletrabajan el doble que los hombres para cuidar a 
menores y dependientes a su cargo

- El teletrabajo no puede ser un obstáculo para la promoción profesional 
de las mujeres, sino una vía para impulsar una conciliación real

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y la Comisión 
Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) 
lanzan una macroencuesta nacional para detectar las carencias del 
teletrabajo y hacer un diagnóstico sobre su situación actual. [1]

Los resultados de esta encuesta online -destinada a todas las personas 
trabajadoras del sector público y privado- nos permitirán avanzar en un 
estudio preciso sobre la situación actual con la que identificar los 
problemas y plantear una batería de actuaciones para impulsar esta 
modalidad de organización del trabajo, clave para impulsar la 
conciliación.

CSIF ya cuenta con cifras que nos alertan de algunas de estas carencias. 
En concreto, la cifra de empleadas públicas que teletrabajan actualmente 
en la Administración General del Estado y que tienen mayores a su cargo 
duplica a la de hombres (818 mujeres frente a 403 hombres), mientras que 
la situación es muy similar en el caso de las que trabajan a distancia y 
tienen a su cargo menores de 14 años (5.480 mujeres frente a 3.332 
hombres).

Antes de la pandemia tan solo un 5% de los empleados/as públicos 
teletrabajaban, una cifra que llegó hasta un 63% en plena crisis del 
COVID, y que ahora se sitúa en torno al 22%, según los últimos datos 
recabados por CSIF. Del total de las 44.300 personas teletrabajando 
ahora en la AGE, 25.030 son mujeres y 19.262 hombres.

La modalidad de trabajo no presencial se ha implantado de manera 
generalizada de forma precipitada, condicionada por la pandemia, para 
proteger la salud de las plantillas y mantener la actividad laboral en 
la administración pública y en el sector privado. Además, el teletrabajo 
ha permitido garantizar el funcionamiento de los servicios públicos, 
dando un impulso a la conciliación.

Sin embargo, pese a que se ha avanzado en la regulación del teletrabajo 
en el sector privado, el sector público en su conjunto necesita una 
normativa urgente concreta, que dé seguridad a sus plantillas y que fije 
horarios de trabajo, ubicaciones, medios informáticos, mecanismos de 
selección de personal y derecho a la desconexión digital, entre muchos 
otros.

CSIF UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA



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[1] 
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