[Sindicales.pdif] CSIF INFORMA: “Administrativización” versus Personal Docente e Investigador

csi-csif csi-csif en unizar.es
Jue Nov 7 13:45:56 CET 2019


CSIF denuncia que las administraciones exigen al Personal Docente e
Investigador (PDI) de las universidades españolas un alarmante
incremento de requisitos burocráticos y administrativos, no solo para su
desarrollo profesional, sino también para el propio ejercicio de sus
funciones básicas (docencia, investigación, transferencia y gestión).
Esas exigencias comprenden la compilación de abundante información y la
posterior puesta en formato administrativo de la misma. Paradójicamente,
la era de las tecnologías de la información ahoga de "papeleo
administrativo" al PDI de las universidades españolas.  

 De todos es conocido que la burocracia paraliza  la investigación
científica en nuestro país. No hace falta más que ver la complejidad que
genera, por ejemplo, la "Ley de contratos", la tramitación de los
proyectos de investigación y la justificación de los mismos. Además, las
buenas prácticas de la UE en lo referente a la  financiación de la
investigación chocan con el lastre de la farragosa gestión de sus
proyectos que recae siempre en las horas extras del Personal Docente e
Investigador. 

 Estas marañas administrativas, distan mucho de estar limitadas al
ámbito investigador y se extienden sin complejos al campo de la
docencia. Valga como ejemplo que una solicitud de nuevos estudios tiene
una carga administrativa desproporcionada en relación a la necesaria
gestión del proceso. Resulta evidente que el PDI no cuenta para este
asunto con la salvaguarda de quien debiera ser primer ente interesado,
su empleador. Las universidades están ensimismadas, desbordadas,
carentes de cualquier capacidad resolutiva en este aspecto. 

 La perversión acontece cuando, para poder ejercer/promocionar como
profesor universitario, se exige al PDI que realice "Gestión" sin que
conste ninguna definición de la misma en la web de la ANECA, agencia
encargada de las acreditaciones que vienen a ser la puerta al
ingreso/promoción del PDI en las universidades. La ANECA evalúa la
experiencia en "Gestión y Administración" a través de la ostentación de
cargos/puestos de representación, ya sean estatutarios o asimilados. La
ANECA no entra por tanto en unas tareas que deberían estar reguladas o,
por lo menos, categorizadas y limitadas. 

 Un agravante de la indefinición citada, es que a este mérito de gestión
evaluado por ANECA no le acompaña ningún "indicador de calidad". En
definitiva ¿no es ésta indefinición la culpable del "todo cabe" ante la
que sucumbe la productividad docente e investigadora del PDI? Y aún más
acuciante ¿no apunta esta falta de límites a que se tienda a considerar
que cuanta mas (gestión-administración) mejor? No podemos olvidar que al
problema de la indefinición, se le añade el de la heterogeneidad y
complejidad de los procesos administrativos asociados a la gestión. 

 Desde CSIF creemos que el PDI no debería estar abocado a una absurda
carrera de obstáculos administrativos  en la que consume grandes
cantidades de esfuerzos y recursos. Por el contrario, deberían dedicar
su tiempo a supervisar el progreso de sus estudiantes y a diseñar
proyectos que nos ayuden a conocer mejor nuestro entorno, a nosotros
mismos y a contribuir a transformar nuestra realidad en algo mejor.  

 Como pautas para salir de este atolladero, CSIF propone entre otras
medidas: 

 * Realizar un diagnóstico que permita calibrar hasta qué punto las
trabas administrativas suponen una merma en la productividad
docente-investigadora del PDI. 

* Eliminar la burocracia sobrante y exigir una simplificación máxima de
todo proceso de gestión al que se enfrente el PDI. 

* Definir claramente lo que son tareas de gestión y lo que son tareas
administrativas. 

* Incrementar las plantillas de Personal de Administración y Servicios
en puestos/ tareas de apoyo directo a docencia e investigación. 

_CSIF UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA_
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