[Sindicales.pdif] CSIF INFORMA: La ANECA maquilla los criterios de evaluación para el acceso a los cuerpos docentes universitarios (TU y CU)

csi-csif csi-csif en unizar.es
Mie Dic 4 10:21:36 CET 2019


La ANECA maquilla los criterios de evaluación para el acceso a los
cuerpos docentes universitarios (TU y CU) 

 	* Se mantiene el sistema anterior con modificaciones muy limitadas
 	* Criticamos la falta de transparencia e información en todo el
proceso
 	* Los nuevos criterios entrarán en vigor a principios del 2020

Acabamos de tener una reunión con el Director de la ANECA en la que se
nos ha informado sobre la modificación de criterios del programa
Academia. Os recordamos que llevan desde febrero de 2019 con la revisión
de los criterios basándose fundamentalmente en la valoración de las
diferentes comisiones de evaluación. En todo este proceso no ha habido
negociación alguna con las organizaciones sindicales. 

Sobre los resultados de la evaluación y la tasa de éxito, desde CSIF
hemos criticado la falta de transparencia e información al omitirnos
datos sustanciales cuya ausencia producen los resultados buscados por la
ANECA. Nos parece inaceptable que ANECA utilice porcentajes en vez de
cifras globales de acreditaciones positivas. Es claro que el profesorado
solicita la acreditación cuando tiene los indicios suficientes para
suponer que va a recibir una respuesta positiva. Este hecho se refuerza
más si cabe en el nuevo sistema del RD 415/2015, ya que como desde CSIF
hemos indicado en reiteradas ocasiones, estos nuevos criterios son mucho
más autoevaluables que los anteriores. El hecho de que se hayan
presentado menos solicitudes hace que, aunque los porcentajes sean
parecidos, las acreditaciones positivas sean muchas menos. Esto confirma
el endurecimiento de los criterios denunciado por CSIF durante todo el
proceso. 

Las principales modificaciones de criterios con carácter general para
todas las ramas son: 

 	* Incorporación de los sexenios de investigación CNEAI como méritos
específicos en CU (excepto en las ramas de Ciencias) y como méritos
complementarios en TU (excepto en las ramas de Ciencias e Ingenierías).
 	* Aumento de disponibilidad (en número y variedad) de méritos
específicos y complementarios de investigación para CU y TU.
 	* Adaptación de la exigencia de méritos obligatorios de docencia a las
realidades de las ramas de conocimiento, haciendo más flexible la
acreditación de valoraciones positivas de la calidad docente, además de
horas y número de años de docencia, en determinadas ramas (Ciencias de
la Salud).
 	* Incremento de la disponibilidad de méritos específicos y
complementarios de docencia.
 	* Incorporación de nuevos méritos de transferencia y actividad
profesional para facilitar la elegibilidad de los mismos por parte de
los solicitantes.
 	* Consideración de la igualdad de oportunidades de los solicitantes en
la exigencia y valoración de actividad investigadora y docente en
situaciones especiales derivadas de permisos por maternidad o
paternidad, excedencia por el cuidado de hijos o familiares
dependientes, así como situaciones de baja por larga enfermedad.

Nota: además de estas modificaciones de carácter general, cada rama
específica tendrá mínimas modificaciones puntuales. Además,
B7-Especialidades Clínicas, D18-Ciencias Sociales, D17-Ciencias del
Comportamiento y D16-Ciencias de la Educación tendrán unas
modificaciones de carácter particular. 

Desde CSIF consideramos que se trata de un resultado pobre y poco
ambicioso. Se mantiene el sistema anterior, lo sustancial del mismo
permanece y los cambios son meros retoques. Hemos criticado que se
mantengan "zonas oscuras" y que determinadas comisiones impongan su
criterio de no querer incorporar los sexenios como méritos específicos. 

Lamentamos que sigan negándose a activar el procedimiento de
acreditación multidisciplinar y no quieran limitar con ciencia abierta y
repositorios públicos el monopolio de artículos en JCR o acabar con la
restricción del plazo a los 10 últimos años. 

Aunque de manera tímida y limitada, valoramos se hayan aceptado algunas
de las propuestas reiteradas de CSIF como mayor valoración de los
sexenios de investigación, modificar criterios en áreas de tasa de éxito
muy baja (Ciencias de la Salud) o valorarse las situaciones de
maternidad y cuidado de hijos. 

Desde CSIF también hemos planteado la necesaria e ineludible
simplificación de los procedimientos de acreditación. Nos responden que
intentarán poner en marcha en 2020 una nueva plataforma informática que
agilice y facilite la presentación de solicitudes. 

Entrada en vigor de los nuevos criterios: probablemente a primeros del
año 2020 a partir de la aprobación y publicación de los nuevos criterios
a través de una resolución del Director de la ANECA. Tener en cuenta que
no habrá período transitorio y se considerará la fecha de presentación
de la solicitud para aplicarle los antiguos o los nuevos criterios. 

CSIF UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.unizar.es/pipermail/sindicales.pdif/attachments/20191204/ecc47187/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: e3c5cdd3.png
Type: image/png
Size: 2834 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://listas.unizar.es/pipermail/sindicales.pdif/attachments/20191204/ecc47187/attachment.png>


Más información sobre la lista de distribución Sindicales.pdif