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        <div id="v1v1editbody1">
          <div style="font-size: 11pt; font-family:
            Verdana,Geneva,sans-serif;">
            <p><span style="font-size: small;">El miércoles pasado se
                produjo la esperada reunión sobre estas cuestiones tras
                el paréntesis veraniego. Por parte de la empresa
                asistieron el Adjunto al Rector para la Negociación
                Colectiva, la Secretaria General de la Universidad, el
                Gerente y el Vicegerente de Recursos Humanos. Los
                sindicatos que forman parte de la Comisión Negociadora
                del PAS de la Universidad según establece el Estatuto de
                los Trabajadores constituyeron la parte social.</span></p>
            <p><span style="font-size: small;">Comenzó la Secretaria
                General haciendo un repaso de la jurisprudencia del
                Tribunal Supremo recaída sobre esta materia desde 2018.
                <strong>Cinco sentencias</strong> de la Sala Tercera de
                lo Contencioso-Administrativo que han dado un giro de
                180 grados a su opinión anterior y <strong>que
                  consideran</strong>, sucintamente, <strong>que tales
                  incentivos y premios </strong><strong>para los
                  funcionarios </strong><strong>no son medidas
                  asistenciales, no pueden estar incardinadas en la
                  acción social de la </strong><strong>Administración</strong><strong>
                  y tienen carácter retributivo.</strong> </span></p>
            <p><span style="font-size: small;">La consecuencia de esta
                jurisprudencia es que tales mejoras a las prestaciones
                de la Seguridad Social, como las conceptúa nuestro
                pacto, para que puedan ser satisfechas, deben contar con
                el respaldo de una ley estatal o autonómica que las
                apruebe expresamente. <strong>Lamentablemente, este no
                  es el caso de la comunidad autónoma de Aragón.</strong>
                A la luz de estas sentencias, los servicios jurídicos de
                la Universidad emitieron un informe que dieron lugar a
                la Instrucción de 14 de junio, por la cual se dejaban de
                reconocer de oficio desde el 30 de mayo tanto al,perso
                al laboral como al funcionario.</span></p>
            <p><span style="font-size: small;">Como ya indicamos en su
                momento, <strong>en ninguna de las cinco sentencias
                  mencionadas fue parte demandante o demandada ninguna
                  Universidad, sino órganos de la Administración local.</strong>
                Probablemente, fue este aspecto el que motivó que
                Gerencia solicitara un informe a la Abogacía del Estado
                para ver si la autonomía universitaria podría servir de
                cobertura para la legalidad de estas mejoras y seguir
                abonándolas. La respuesta llegó el 15 de julio de 2022 y
                fue negativa, coincidiendo en lo esencial su opinión con
                la del Servicio Jurídico UZ.</span></p>
            <p><span style="font-size: small;">Además, el 8 de julio de
                2022, a instancias del Rector y de los órganos
                pertinentes, la Universidad solicitó un informe a
                Cristóbal Molina Navarrete, catedrático de Derecho del
                Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de
                Jaén, experto en negociación colectiva. Se trataba de
                conocer otra opinión jurídica, más centrada en el ámbito
                del derecho laboral y más especializada en la
                complejidad normativa actual que afecta a las pensiones
                de jubilación. En concreto, se solicitaba el análisis de
                la jurisprudencia recaída en la Sala Tercera del
                Supremo, en qué modo afecta a la eficacia jurídica de
                nuestro convenio y pacto, a la fundamentación de las
                medidas adoptadas por la Universidad desde la
                Instrucción del Gerente y de las que había previsto para
                la solución en el futuro de este conflicto jurídico
                sobrevenido. </span></p>
            <p><span style="font-size: small;">El dictamen, emitido el 8
                de septiembre de 2022, concluye que la jurisprudencia
                recaída hasta ahora <strong>no afecta a la vigencia de
                  de </strong><strong>p</strong><strong>actos y </strong><strong>c</strong><strong>onvenios
                  vigentes del ámbito universita</strong><strong>ri</strong><strong>o</strong>,
                <span><strong>no afecta en absoluto a</strong><strong>l
                  </strong><strong>personal laboral, y </strong></span><strong>no
                  resulta ajustado al EBEP mantener la suspensión
                  cautelar de </strong><strong>nuestro</strong><strong>
                  Pacto, sustituyendo el reconocimiento de oficio por un
                  procedimiento rogado.</strong> Señala, además, la
                diferencia de criterio entre la Sala Tercera y la Cuarta
                del Tribunal Supremo. <strong><span>La Sala Cuarta, de
                    lo Social, ha mantenido hasta ahora la perfecta
                    legalidad de las primas a la jubilación forzosa y no
                    les otorga naturaleza retributiva</span></strong>.
                Recalca, además, que las sentencias de la Sala de lo
                Contencioso-Administrativo, se han ocupado de <strong><span>incentivos
                    a la jubilación anticipada</span></strong> <strong>(y
                  no de primas a la jubilación forzosa) </strong>para
                casos de trabajadores que accedían a la misma sin
                penalización alguna por tratarse de actividades
                específicamente contempladas por la legislación de la
                Seguridad Social (servicios de bomberos o de policía
                local).</span></p>
            <p><span style="font-size: small;">No obstante, hechas estas
                importantes precisiones, <strong>el dictamen también
                  recomienda</strong>, a la vista de los cambios legales
                en materia de pensiones y a los recursos que sobre las
                mejoras de jubilación se siguen planteando en los
                tribunales, <span style="font-style: normal;"><strong>que
                    se renegocien estas cláusulas para favorecer la
                    previsibilidad jurídica y la paz social.</strong></span></span></p>
            <p><span style="font-size: small;">Además, y</span><span
                style="font-size: small;"> respecto al </span><span
                style="font-size: small;"><strong>personal funcionario</strong></span><span
                style="font-size: small;">, hay un hecho reciente muy
                relevante:</span><span style="font-size: small;"> </span><span
                style="font-size: small;">e</span><span
                style="font-size: small;">l </span><strong><span
                  style="font-size: small;">8 de junio de 2022</span></strong><span
                style="font-size: small;"> fue admitido a trámite, por
                auto del Tribunal Supremo, un </span><strong><span
                  style="font-size: small;">recurso planteado por la
                  Universidad Politécnica de Cataluña</span></strong><span
                style="font-size: small;"> respecto a </span><span
                style="font-size: small;">una prima análoga por
                jubilación forzosa a la que existe en la </span><span
                style="font-size: small;"><strong>Universidad de
                  Zaragoza.</strong></span><span style="font-size:
                small;"> De prosperar el recurso, como dice el dictamen,
                nuestro Pacto </span><span style="font-size: small;"><strong>“puede
                  verse amenazado”.</strong></span><span
                style="font-size: small;"><br>
                <br>
              </span><span style="font-size: small;"><strong><span>A la
                    vista de lo que antecede, del galimatías
                    jurídico-legislativo existente y a la inequívoca y
                    firme presión manifestada por el PAS, la Universidad
                    y la parte social han decidido abrir una negociación
                    conjunta laborales-funcionarios sobre este asunto
                    que tendrá su próxima reunión el miércoles 21 de
                    septiembre</span></strong>.</span><span
                style="font-size: small;"> </span></p>
            <p><span style="font-size: small;">Las </span><span
                style="font-size: small;">posiciones de partida</span><span
                style="font-size: small;"> de CGT son las siguientes:</span></p>
            <p><span style="font-size: small;">1. Todas las sentencias
                del TS que han recaído sobre esta materia dejan a salvo
                la legalidad de estos incentivos y premios </span><strong><span
                  style="font-size: small;">que han sido acordados en
                  convenios colectivos del personal labora</span></strong><span
                style="font-size: small;">l. Es decir, ninguna de las
                sentencias del Tribunal Supremo afectan al personal
                laboral de la UZ ni prohíben que puedan seguir cobrando
                lo acordado. Por lo tanto, </span><span
                style="font-size: small;"><strong>lo que se acuerde en
                  un futuro no deberá empeorar la situación actual de
                  nuestras compañeras sujetas al Derecho laboral.</strong></span><span
                style="font-size: small;"> </span></p>
            <p><span style="font-size: small;">2. El cambio brusco y
                repentino en la regulación de una materia tan importante
                como la que nos ocupa es un asunto muy grave. El acceso
                a la jubilación, condicionado por la legislación vigente
                y por los acuerdos convencionales, afecta a decisiones
                vitales y personales adoptadas con la antelación
                necesaria que dicha situación requiere. Por esta razón
                CGT manifestó en la reunión su exigencia de que<strong>
                  la renegociación de estas mejoras contemplen un
                  periodo transitorio lo suficientemente amplio como
                  para evitar situaciones injustas</strong>. El
                horizonte temporal del nuevo marco regulatorio debe ser
                tal que las personas que vayan a dejar de percibir las
                mejoras previstas en el pacto como hasta ahora, no se
                vean perjudicadas en absoluto por el nuevo sistema.</span></p>
            <p><br>
            </p>
            <p><br>
            </p>
            <p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">  <a
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            <p><a href="https://cgt.unizar.es" moz-do-not-send="true"><strong>Sección
                  Sindical de CGT</strong></a></p>
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            </p>
            <pre>Universidad de Zaragoza
Edificio de Servicios
</pre>
            <pre>C/ Domingo Miral, 4
Zaragoza
Tel. 976 761 163</pre>
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