<html><head><meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" /></head><body style='font-size: 10pt; font-family: Verdana,Geneva,sans-serif'>
<p>Estimados compañeros / Estimadas compañeras:</p>
<p><br /></p>
<p style="text-align: justify;">Por medio de esta lista y por la aparición de noticias en los diversos medios, vamos conociendo poco a poco el contenido del <strong>Anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario,</strong> que, una vez tenga lugar su tramitación parlamentaria y sus modificaciones oportunas, se convertirá en la ley fundamental de las universidades españolas.</p>
<p style="text-align: justify;">Sin embargo, siempre se insiste en determinados aspectos del APLOSU, como pueden ser las novedades en cuanto a gobierno de las Universidades o las relativas a la creación de nuevas figuras contractuales de profesorado. </p>
<p style="text-align: justify;">El <strong>PAS de las Universidades</strong> también somos objeto de atención, como no podía ser de otra manera, en la proyectada norma. </p>
<p style="text-align: justify;">El <strong>Título XI</strong> se ocupa de nosotros y nosotras, bajo el epígrafe de la futura denominación que tendremos: <em><strong>Personal técnico, de gestión y de administración y servicios de las universidades públicas, </strong></em>integrado por personal funcionario y contratado  (Art. 75.1).</p>
<p style="text-align: justify;">Este personal estará especializado en uno o varios de los distintos ámbitos de la actividad universitaria: <strong>Administración y de la economía universitaria; B</strong><strong>iblioteca y documentación;</strong> <strong>Gestión académica; I</strong><strong>nformática y de telecomunicaciones; M</strong><strong>antenimiento y obras; G</strong><strong>estión del personal, C</strong><strong>omunicación; Difusión, publicaciones y prensa; G</strong><strong>estión y aseguramiento de la calidad; A</strong><strong>tención e información al estudiantado; S</strong><strong>ervicios científico-técnicos; A</strong><strong>poyo a la internacionalización; S</strong><strong>ervicios de apoyo a la docencia y la investigación; A</strong><strong>sesoría jurídica </strong>(Art. 75.2). </p>
<p style="text-align: justify;">El art. 75.3 establece su<strong> régimen jurídico</strong> (TREBEP y Pactos, para el personal funcionario; Estatuto de los Trabajadores y convenios colectivos para el personal laboral; y los Estatutos de las Universidades para ambos).</p>
<p style="text-align: justify;">El art. 75.4 reconoce el <strong>derecho a la participación en la política universitaria y a su representación en los órganos de gobierno y representación de la universidad. </strong></p>
<p style="text-align: justify;">El art. 75.5 reconoce el derecho que tenemos a la <strong>conciliación de la vida laboral y familiar.</strong> </p>
<p style="text-align: justify;"><strong>Mención especial requiere el artículo 76, que regula nuestra Carrera profesional</strong> en la doble vertiente de promoción mediante la progresión de grado, categoría, escala o nivel, sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo a partir de la <strong>evaluación del desempeño,</strong> y por otro lado, el ascenso en la estructura de puestos de trabajo a través los correspondientes concursos de méritos. </p>
<p style="text-align: justify;">Según el art. 77.1, la selección del personal técnico, de gestión y de administración y servicios, funcionario o contratado, se realizará mediante <strong>la superación de las pruebas selectivas de acceso, de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad, y transparencia.</strong></p>
<p style="text-align: justify;">Como señala el art. 78., en la <strong>provisión de plazas las universidades</strong> podrán concurrir tanto su propio personal, como el personal de otras universidades; así como, en las condiciones que reglamentariamente se determinen, el personal perteneciente a cuerpos y escalas de las Administraciones Públicas.</p>
<p style="text-align: justify;">El art. 79 3 establece la posibilidad de establecer programas de <strong>incentivos económicos de</strong> acuerdo con los principios de publicidad, de objetividad e imparcialidad del órgano evaluador, y de transparencia retributiva. <br /><br />Artículo 80.  Las universidades establecerán<strong> planes plurianuales de formación permanente y  planes plurianuales destinados a la movilidad</strong>, incluida la movilidad internacional. </p>
<p style="text-align: justify;"> </p>
<p style="text-align: justify;">En cuanto a la <strong>participación en los órganos de gobierno y de representación de las Universidades</strong>, el APLOSU cede a los Estatutos de las Universidades el establecimiento de los porcentajes de nuestra representación y de la ponderación de nuestro voto.</p>
<p style="text-align: justify;">Únicamente hace mención a que este personal tendrá un <strong>porcentaje de un 10 %</strong> en ese órgano específico para la elección del Rector o Rectora formado por entre 20 y 30 miembros, que la norma prevé como alternativa al actual procedimiento de elección del rector/a por sufragio universal ponderado por todos los miembros de la comunidad universitaria, que, en cualquier caso, puede seguir manteniéndose. </p>
<p style="text-align: justify;"><strong>Sí que desaparece nuestra presencia</strong>, al igual que la del resto de la comunidad universitaria, <strong>de los Consejos Sociales</strong> (art. 23.3), formados, según es previsión, por personalidades de la vida cultural, profesional, empresarial, sindical y social local, nacional e internacional que no podrán ser miembros de la comunidad universitaria. </p>
<p style="text-align: justify;">El art. 29.2 establece que los <strong>Secretarios </strong>o las <strong>Secretarias Generales de las Universidades</strong> podrán ser nombrados/as de entre el personal técnico, de gestión y de administración y servicios funcionario que tenga titulación universitaria y nivel académico de doctor.</p>
<p style="text-align: justify;"> </p>
<p style="text-align: justify;">Por último, por lo que nos atañe como PAS la Disposición adicional novena regula el<strong> teletrabajo</strong> y la Disposición transitoria séptima obliga a las Universidades a <strong>Programas de estabilización del personal técnico, de gestión y de administración y servicios para asegurar que, en un plazo máximo de cinco años, sus relaciones de puestos de trabajo se ajustan a los límites de temporalidad establecidos por la normativa específica. </strong></p>
<p style="text-align: justify;">En definitiva, una regulación del PAS, a expensas de su denominación futura, detallada y acorde con las exigencias de la moderna gestión administrativa y de los servicios. </p>
<p style="text-align: justify;">La norma deja, en términos generales, en manos de las Universidades la regulación de la participación del PAS en los órganos de gobierno y de representación. </p>
<p style="text-align: justify;">Desde <strong>CCOO</strong>, intentaremos en la elaboración de los próximos Estatutos de la UZ que la representación del <strong>Personal técnico, de gestión y de administración y servicios</strong> sea digna y coherente con la importancia que  nos concede la futura LOSU. </p>
<p style="text-align: justify;">Gracias y adelante. </p>
<p><br /><br /></p>
<div id="signature">-- <br />
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