<html><head><meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" /></head><body style='font-size: 11pt; font-family: Verdana,Geneva,sans-serif'>
<div id="forwardbody1">
<div style="font-size: 11pt; font-family: Verdana,Geneva,sans-serif;">
<p style="text-align: justify;"><span style="color: #000000;">Buenos días, a raíz de una convocatoria de creación de lista de espera para Técnico de Comunicación en Redes Sociales, en UGT nos planteamos una serie de cuestiones sobre este tipo de plazas como por ejemplo, cómo debería ser el procedimiento para cubrir estas plazas y la estructura en la que deberían estar integradas.</span></p>
<p style="text-align: justify;"><span style="color: #000000;">La creación de la lista de espera surge como consecuencia de una convocatoria de concurso de méritos para una plaza de Técnico en RRSS en el SAD en noviembre del 2020, y haber sido declarada desierta.</span></p>
<p style="text-align: justify;"><span style="color: #000000;">En el correo, del que más abajo os queremos hacer participes, fue enviado a los que creemos son responsables y tienen competencias para hacer un estudio en profundidad. Lo mandamos al Rector, Gerente, Vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Vicerrectora de Educación Digital y Formación Permanente y Directora Inspección General de Servicios UZ.</span></p>
<p style="text-align: justify;"><span style="color: #000000;">La única respuesta que recibimos fue del Gerente en dónde nos agradecía nuestras aportaciones y nos decía que era difícil <em>“El equilibrio entre la uniformidad-centralización vs descentralización-asimetría”</em> además de recordarnos que <em>“la plaza en cuestión está integrada en la RPT que fue aprobada y publicada el 4 de febrero de 2020 en el BOA.”</em>.</span></p>
<p style="text-align: justify;"><span style="color: #000000;">Bien, pues hasta aquí todo y nada más, sin ninguna respuesta del resto de responsables. ¿No interesa hacer un estudio en profundidad?, ¿no existe disposición?, ¿piensan que la imagen que se da de la Universidad desde las RRSS nada tiene que ver con que haya una buena planificación y dotación de este tipo de plazas?....</span></p>
<p style="text-align: justify;"><span style="color: #000000;">Por si a alguien le interesa os transcribimos el correo que les fue enviado:</span></p>
<blockquote style="padding: 0 0.4em; border-left: #1010ff 2px solid; margin: 0;">
<p style="text-align: justify;">"En la actualidad se encuentra abierto un proceso de selección que tiene como finalidad la creación de una lista de espera que permita dotar de personal a una plaza de Técnico de Comunicación en Redes Sociales dentro del Servicio de Actividades Deportivas de esta Universidad. Sin embargo, ¿existe realmente una carga de trabajo en lo relativo a la gestión de las cuentas del SAD que suponga la necesidad de disponer en exclusividad por parte de este servicio de un Técnico en RRSS?.</p>
<p style="text-align: justify;">Desde la Sección Sindical de UGT, hemos reflexionado sobre esta cuestión y queremos realizar las siguientes consideraciones:</p>
<ul style="text-align: justify;">
<li>La realización de las funciones de comunicación en RRSS constituye un trabajo muy especializado y que requiere a su vez, de una preparación y de una formación muy cualificada, así como de una estrategia de comunicación. </li>
<li>En el momento actual, la Universidad de Zaragoza únicamente dispone de un Técnico en RRSS, encargado de la gestión de las cuentas institucionales universitarias, y que desde nuestro punto de vista, es insuficiente. Asimismo, en muchas unidades estas labores de comunicación están siendo desempeñadas por un PAS o PDI e incluso por becarios/as, a los que se les ha atribuido de forma casual la realización de las mismas, sin la existencia de una imagen de conjunto, ni optimización de recursos que pudiera redundar en beneficio de una comunicación estratégica de toda la universidad.</li>
<li>No existe un Manual de Uso y Estilo en las RRSS único para toda la Universidad, excepto el que existe para la <a href="https://biblioteca.unizar.es/sites/biblioteca.unizar.es/files/documentos/manual_estilo_redes_sociales.pdf" target="_blank" rel="noopener noreferrer">Biblioteca de la UZ</a>, elemento necesario para la ordenación de criterios comunes de creación y de gestión de los medios sociales, y que ayuden a dotar a la Universidad de Zaragoza de una imagen sólida y cohesionada, e imprescindible para realizar el aprovechamiento de las ventajas que proporcionan los mismos en el contexto de las relaciones públicas y del marketing digital.</li>
</ul>
<ul style="text-align: justify;">
<li>Las cuentas de los distintos organismos Universitarios deberían de ser autorizadas por el Gabinete de Imagen y Comunicación de la UZ y se debería establecer un procedimiento de apertura y de normas estilísticas y visuales en las redes sociales de la UZ. Debería de existir un seguimiento de las cuentas para comprobar su actividad, una cuenta desactualizada da mala imagen a la institución.</li>
</ul>
<p style="text-align: justify;">Por todo ello, desde UGT consideramos que lo más lógico y responsable sería realizar un estudio pormenorizado de las necesidades para la creación de este tipo de plazas, con unos objetivos claros, no ir sacando plazas de forma aleatoria dependiendo de si el centro pide o no la creación de dicha plaza.</p>
<p style="text-align: justify;">Además, y explorando la organización en otras Universidades, no hemos encontrado en ninguna otra la figura de Técnico de Gestión de Redes Sociales, que tengan su puesto de trabajo asignado en un servicio o Centro, en todas ellas están dentro del Gabinete de Comunicación, Dirección de Comunicación o similar.</p>
<p style="text-align: justify;">Desde nuestro punto de vista es un error crear plazas en centros independientes, ¿qué criterios se pueden alegar para conceder o denegar la plaza si otro centro o servicio lo solicita?, pensamos que se deberían crear en un servicio que sea transversal como es el Gabinete de Imagen y Comunicación de la UZ, desde el que se pudiese prestar el servicio a los centros de la UZ que lo soliciten.</p>
<p style="text-align: justify;">Por lógica, eficacia, eficiencia y por la imagen corporativa que la UZ transmite al resto de la sociedad, desde UGT  sugerimos que se cree un servicio dentro de la estructura del Gabinete de Imagen y Comunicación, en donde, una vez analizadas y estudiadas las necesidades que existan, se dote a esta estructura con las suficientes plazas de Técnicos en RRSS, cualificados y preparados para realizar esta labor y dar respuesta a todos los centros que así lo deseen, pero desde un servicio único y centralizado".</p>
<p style="text-align: justify;"> </p>
</blockquote>
<div id="v1signature" style="text-align: justify;">UGT Universidad</div>
</div>
</div>
<div id="signature"><br />
<table style="width: 100%;" border="0" cellspacing="0" cellpadding="0">
<tbody>
<tr>
<td>
<p style="text-align: center;">Sección Sindical UGT Universidad de Zaragoza</p>
<p style="text-align: center;">Edificio de Servicios</p>
<p style="text-align: center;">C\ Domingo Miral nº 4</p>
<p style="text-align: center;">CP 50009 Zaragoza</p>
<p style="text-align: center;"><span>Teléfono: 976 76 11 67  </span></p>
<p style="text-align: center;"><span>Extensión: 84 11 67</span></p>
<p style="text-align: center;">Web: <a href="https://ugt.unizar.es/">ugt.unizar.es</a></p>
</td>
</tr>
</tbody>
</table>
<p><br /></p>
</div>
</body></html>