<html><head><meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" /></head><body style='font-size: 10pt; font-family: Verdana,Geneva,sans-serif'>
<p style="text-align: justify;"><span>Estimadas/os compañeras/os:</span><br /><br /><span>Uno de los compromisos del programa del rector Mayoral y del posterior pacto suscrito con el candidato a rector, Jesús Santamaría, es la disminución de la burocracia en la Universidad.</span><br /><br /><span>La reciente composición del Consejo de Dirección publicada en la<strong> Resolución de 21 de enero de 2021, del Rector de la Universidad de Zaragoza, por la que se determina la estructura, composición y régimen de funcionamiento del Consejo de Dirección y la delegación de competencias</strong> (BOA de 1 de febrero de 2021, </span><a href="http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1207581" target="_blank" rel="noopener noreferrer">http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1207581</a><span>) no ofrece indicios de esta pretendida disminución de la burocracia de la Universidad, pues está formado nada menos que por <strong>17 cargos institucionales</strong> (Rector, Secretario General, Gerente, 12 Vicerrectores/as, Jefa del Gabinete del Rector y Asesor del Rector para Ciencias de la Salud).</span><br /><br /><span>En esta sobredimensionada estructura del Consejo de Dirección, <strong>CCOO</strong> echamos en falta, no obstante, la creación de un <strong>Vicerrectorado de Igualdad</strong>, cualquiera que sea su denominación completa, como existe en numerosas universidades españolas, responsable normalmente también de competencias de compromiso social o de inclusión.</span></p>
<p style="text-align: justify;"><span>Por ejemplo, estos <strong>Vicerrectorados de Igualdad</strong> los encontramos en Universidades como las de Barcelona, Granada, Alicante, Málaga, A Coruña, Carlos III o Pompeu Fabra.</span><br /><br /><span>Mientras, en nuestra Universidad </span><span>la ejecución de competencias de Igualdad quedan reservadas a un segundo escalafón administrativo, el denominado <strong>Observatorio de Igualdad, </strong>así se denomina en la Resolución del Rector antedicha, por mucho que en su página web aparezca como Observatorio de Igualdad de Género, estructura no autónoma y supeditada a las prioridades y al presupuesto del Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social.</span></p>
<p style="text-align: justify;"><span>Por otro lado, tal vez debiera ser objeto de reflexión la denominación definitiva de esta unidad, pues tampoco incorpora mención expresa a la <strong>diversidad de género o al colectivo LGTBI+.</strong> </span></p>
<p style="text-align: justify;"><span>En definitiva, en nuestra Universidad contamos con un <strong>Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social</strong>, cuya denominación poco innovadora no es inocua. El nombre de una estructura de gobierno de primer nivel político es enormemente significativa pues define sus funciones y sus competencias predominantes. </span></p>
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