<html><head><meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" /></head><body style='font-size: 10pt; font-family: Verdana,Geneva,sans-serif'>
<p><br /></p>
<p style="text-align: justify;">El pasado 7 de octubre de 2020 se celebró la última reunión entre el Ministerio de Universidades y los sindicatos mayoritarios de las Universidades Públicas para seguir informando (que no negociando) sobre la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) propuesta por el ministro Castells.</p>
<p style="text-align: justify;"><strong>CCOO cree que no es el momento para esta reforma y exige la apertura de una Mesa Sectorial de Universidades.</strong> </p>
<p style="text-align: justify;"><br />En esta Mesa se deberían tratar los siguientes temas:</p>
<p style="text-align: justify;"><br />1. <strong>Financiación de la universidad española</strong>. La falta de financiación suficiente estructural de la universidad pública es un problema endémico que se agudizó a partir del año 2008. Ninguna reforma servirá para nada si no se cuenta con una financiación adecuada. A esta falta de financiación hay que unir las importantes restricciones a la contratación: es fundamental anular la tasa de reposición.</p>
<p style="text-align: justify;"><br />2. <strong>Establecer planes de eliminación de la precariedad.</strong> El Ministerio no puede ampararse en la autonomía universitaria para permitir situaciones claramente ilegales. La precariedad en la contratación y el abuso en la utilización de las figuras de Profesor/a Asociado/a y Profesor/a Visitante son situaciones ampliamente generalizadas. Para solucionar esto, es necesario un análisis más profundo de la situación y un plan que obligue, en un tiempo razonable (5 años),<br />a que las universidades tengan unas plantillas adecuadas a la legislación vigente.</p>
<p style="text-align: justify;"><br />3. <strong>Refundación de la ANECA.</strong> Desde <strong>CCOO</strong> reclamamos que las acreditaciones del profesorado universitario se ciñan a unos criterios estables y negociados, y que no dependen de decisiones arbitrarias, a veces difícilmente comprensibles, de determinadas comisiones de valoración. Los criterios para la acreditación deben ajustarse a la realidad de la universidad española, y no pueden representar un bloqueo injustificado de la carrera profesional.</p>
<p style="text-align: justify;"><br />4. <strong>La regulación de los derechos y deberes del PDI</strong> y sus condiciones de trabajo (jornadas, niveles salariales, entre otras cuestiones) deben estar reguladas por un Estatuto del PDI que debería estar aprobado desde hace ya más de 12 años.</p>
<p style="text-align: justify;"><br /><strong>CCOO propone realizar el camino inverso al iniciado por el Ministerio</strong>. Es decir, primero se deben establecer acuerdos y pautas sobre los temas claves para el sistema universitario (Estatuto del PDI, financiación, precariedad, ANECA) y posteriormente, una vez establecidos estos acuerdos, se debe proceder a las modificaciones legislativas que sean necesarias.</p>
<p style="text-align: justify;"><br /><strong>Desde CCOO pedimos al Ministro que rectifique su línea de actuación y afronte una verdadera negociación con los sindicatos mayoritarios antes de que la crisis económica haga su impacto en la universidad. Somos parte fundamental para el cambio productivo que necesita el país y una esperanza de vida mejor para los hijos y las hijas de los trabajadores y trabajadoras.</strong> </p>
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