<html><head><meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" /></head><body style='font-size: 10pt; font-family: Verdana,Geneva,sans-serif'>
<p style="text-align: justify;">Estimados compañeros y estimadas compañeras: </p>
<p style="text-align: justify;">  A raíz de la excelente encuesta realizada por UGT sobre el teletrabajo del PAS,<span> </span><strong>CC OO</strong><span> </span>queremos hacer las siguientes observaciones: </p>
<p style="text-align: justify;">  A<strong> CC OO </strong>no nos cabe la menor duda de que a la Universidad como empleador le resulta no solo conveniente continuar y ampliar el teletrabajo, sino seguirlo manteniendo en las mismas condiciones que hasta ahora. </p>
<p style="text-align: justify;">   Por todas estas razones: </p>
<p style="text-align: justify;">1.<span> </span><strong>Los medios de producción y las condiciones de trabajo son determinantes de la productividad.</strong><span> </span>Los trabajadores y las trabajadoras de la Universidad ponen los medios de producción (consumo extra de electricidad, compra de equipos o accesorios informáticos o la contratación de de nuevas conexiones o tarifas de telefonía, según datos de la encuesta) y la Universidad recoge el trabajo final pagando por él. Es una suerte de creación de una nueva figura del funcionario como "falso autónomo". </p>
<p style="text-align: justify;">2. Los niveles de productividad son iguales o superiores a los habituales: miel sobre hojuelas para la empresa.<span> </span><strong>Con menos coste, más productividad. </strong></p>
<p style="text-align: justify;">3. Tenemos que ser conscientes de que el ahorro de los costes de mantenimiento y la necesidad de menos infraestructura suponen ni más ni menos que<span> </span><strong>minoración de puestos de trabajo existentes. </strong></p>
<p style="text-align: justify;">4. El teletrabajo ha hecho que muchos trabajadores y trabajadoras tengan que convertir espacios de su hogar en despachos improvisados para poder seguir desempeñando su tarea diaria. Una nueva modalidad de trabajo para muchas personas que puede tener<span> </span><strong>efectos sobre su salud psicosocial.</strong></p>
<p style="text-align: justify;">5.  El teletrabajo,  sin el adecuado control de responsables de unidades y servicios puede generar una<span> </span><strong>distorsión de la carga objetiva del trabajo,</strong><span> </span>mal repartido entre los trabajadores y las trabajadoras que realizan trabajo presencial y aquellos y aquellas que han optado por la modalidad no presencial. </p>
<p style="text-align: justify;">A este respecto, cabe recordar que el<strong> fichaje de la jornada</strong> de los trabajadores y las trabajadoras, la hagan de forma presencial o teletrabajando, <strong>es un derecho de los trabajadores y las trabajadoras</strong> para no exceder, por motivos sobrevenidos, las horas de su jornada y solicitar la compensación de las mismas en caso de exceso. </p>
<p style="text-align: justify;">6. La falta de regulación del teletrabajo<span> </span><strong>en la negociación colectiva<span> </span></strong>solo beneficia a la Universidad como empleador.  El teletrabajo tiene que ser siempre - hay abundante doctrina al respecto - fruto de un<span> </span><strong>pacto entre trabajador y empresa. </strong></p>
<p style="text-align: justify;">7. Por último, CC OO quiere manifestar que la grave crisis sanitaria derivada del Covid-19 no debe hacernos perder la perspectiva a todos y todas, equipo de gobierno y trabajadores y trabajadoras, que la Universidad de Zaragoza es una<span> </span><strong>Universidad pública de modalidad presencial de impartición de enseñanzas. </strong></p>
<p style="text-align: justify;">Existen otros modelos  de universidades en España, por cierto, más de carácter privado que público, que optan por una enseñanza predominantemente no presencial. Los bajos estándares de de calidad de estas universidades son de general conocimiento. </p>
<p style="text-align: justify;"> </p>
<p style="text-align: justify;">Un cordial saludo, </p>
<p><br /></p>
<div>-- <br />
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