[Sindicales.pas] UGT Informa: LOSU, cambios producidos en el segundo borrador del anteproyecto

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Jue Oct 28 10:00:34 CEST 2021


Os adjuntamos el link con la valoración de UGT sobre el segundo borrador 
de la LOSU

https://www.fespugt.es/sectores/ensenanza/universidad/noticias/29780-ugt-valora-los-cambios-producidos-en-el-segundo-borrador-del-anteproyecto-de-la-losu

Han sido varias las reivindicaciones planteadas por UGT en distintas 
reuniones con el Ministerio de Universidades que se han visto reflejadas 
en este segundo texto entregado el día 25, pero consideramos que, antes 
de que el anteproyecto entre en la vía de su aprobación legislativa, es 
necesario consensuar algunas posturas más y conocer la memoria económica 
específica, más explícita que los datos que ofrece la memoria del 
análisis de su impacto normativo.

Consideramos que los mecanismos que esta Ley prevé no son suficientes 
para estabilizar las plantillas y acabar con la precariedad entre el 
profesorado y el personal de administración y servicios. Además, aunque 
el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2022 establece una 
tasa de reposición de efectivos superior a la fijada en la última década 
(120%), mientras exista dicha tasa, no será posible recuperar las 
plantillas anteriores a la crisis que comenzó en 2012.

Respecto al mediático asunto de la Gobernanza en las Universidades, sí 
que se ha logrado en parte que los valores y principios democráticos, 
que emanan de la fórmula del sufragio universal queden reflejados en el 
segundo texto, aunque rechazamos la falta de representación del Personal 
de Administración y Servicios en los órganos de gobierno y una 
descripción y regulación más amplia de los órganos que deben, en cada 
Universidad, vigilar el cumplimiento de las Leyes de Igualdad (Género 
y/o Discapacidad).

En el título del Personal Docente e Investigador se han producido 
algunos avances, pero UGT sigue insistiendo en que las figuras docentes 
e investigadoras que describe esta ley no permitirán desarrollar una 
carrera profesional eficiente y eficaz, básicamente porque:

- No se establece la carrera horizontal, además de la vertical que 
debería estar basada en la promoción interna;

- La dificultad que va a suponer el acceso a la carrera, para la que se 
exige el título de doctor (desaparece la figura del Ayudante) para todos 
aquellos jóvenes que no puedan permitirse económicamente costearse un 
doctorado;

- La vía propuesta para la estabilización de las conocidas figuras 
"alegales" y aquellas con un contrato precario debe estudiarse más 
profundamente; es necesario que el Ministerio exija a las Universidades 
que realicen unas RPTs reales y verdaderas y comuniquen los datos de 
contratación de todo el personal que gestionan.

La regulación de los derechos de las figuras de PDI laboral que han 
quedado a extinguir, y las que ya venían de esta situación previamente, 
ha de quedar redactada de modo más imperativo  en sus disposiciones 
transitorias.

La falta de homogeneidad territorial de la figura del profesor 
permanente, que bajo nuestro punto de vista dificultará aún más la 
movilidad del profesorado dentro de nuestras fronteras y hará imposible 
la deseada creación de un sistema de concurso de traslados. Esto nos 
lleva directos a estar preocupados por cómo será la coordinación entre 
las distintas agencias de acreditación autonómicas (parece ser que todas 
las autonomías deberán contar con una) y la ANECA.

Por otro lado, consideramos que la Ley regula aspectos cuyo desarrollo 
debe ser reglamentario, concretamente del futuro Estatuto del Personal 
Docente e Investigador (al que de nuevo se da un año de plazo para su 
publicación, como en el 2007), entre ellos el régimen de dedicación y 
los procedimientos de concurso, y sin embargo presenta algunas carencias 
legislativas, como la necesaria regulación de las retribuciones del 
profesorado, cuya normativa está completamente obsoleta.

Seguiremos reivindicando la reducción de la temporalidad a un 8%, tal y 
como ocurre con el resto de administraciones públicas, aunque valoramos 
la reducción que esta Ley impone del 40% al 20% y el aumento del 
porcentaje de PDI Funcionario al 55%. Estas disposiciones deben ser 
protegidas jurídicamente mediante medidas coercitivas ante su 
incumpliendo si queremos verdaderamente acabar con la precariedad y 
evitar nuevas fórmulas que se utilicen para bordear la legalidad.

El próximo día 11 de noviembre se celebrará otra reunión en la que 
esperamos tratar los títulos que han quedado fuera de estos debates y 
que se acepten estas reivindicaciones.

La precipitación para presentar a trámite parlamentario no puede dar 
lugar a una indefensión de los trabajadores y trabajadoras, de todos los 
colectivos de la Universidad; la responsabilidad es grande.

Os informaremos puntualmente de cada reunión mantenida.

Un cordial saludo,

-- 

Sección Sindical UGT Universidad de Zaragoza [1]

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