[Sindicales.pas] Cómo se deben ventilar las aulas para reducir el riesgo de contagio por Covid-19

ccoo ccoo en unizar.es
Lun Oct 26 10:02:52 CET 2020


Cómo se deben ventilar las aulas para reducir el riesgo de contagio por 
Covid-19

  	* El manual da las pautas para la ventilación y purificación del aire 
según el volumen de la sala, el número y la edad de los ocupantes y la 
actividad realizada.
  	* La guía plantea soluciones y ejemplos para diferentes situaciones en 
las escuelas, y ofrece las herramientas para determinar si la 
ventilación alcanzada es la adecuada

Documentación asociada

Guía Ventlación Aulas [1]

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas 
(CSIC) y técnicos de la Asociación Mesura han elaborado una guía que da 
las pautas sobre cómo debe ser la ventilación en las aulas para reducir 
el riesgo de contagio por la Covid-19. El documento establece las 
recomendaciones para que la ventilación y la purificación del aire sea 
eficaz según el volumen de la sala, el número y la edad de los ocupantes 
y la actividad. Además, proporciona las herramientas para determinar si 
las condiciones de ventilación alcanzadas son adecuadas.

"La ventilación es la renovación de aire, es decir, sustitución del aire 
interior potencialmente contaminado, con aire exterior libre de virus. Y 
la purificación del aire consiste en la eliminación de las partículas en 
suspensión, susceptibles de contener virus", aclara la investigadora 
María Cruz Minguillón, que ha elaborado la guía junto al investigador 
Xavier Querol, ambos del IDAEA-CSIC, y con la colaboración de José 
Manuel Felisi y Tomás Garrido, de la Asociación Mesura.

Los investigadores indican en la guía que la reducción del riesgo de 
contagio se consigue disminuyendo la emisión y la exposición a las 
partículas en suspensión, también llamadas aerosoles, susceptibles de 
contener virus, que se pueden acumular. La exposición a este aire puede 
resultar en infecciones. La exposición se puede reducir mediante el uso 
de mascarilla bien ajustada; la reducción del tiempo de exposición; el 
aumento de la distancia interpersonal; y la ventilación o purificación 
del aire para eliminar o reducir la concentración de virus en el aire. 
La guía se centra en este último apartado.

Recomendaciones de ventilación

La ventilación necesaria para reducir el riesgo de contagio depende del 
volumen de la sala, el número y la edad de los ocupantes, la actividad 
realizada, la incidencia de casos en la región y el riesgo que se quiera 
asumir. Esta guía sigue las recomendaciones de la guía de la Universidad 
de Harvard, que recomienda 5-6 renovaciones de aire por hora.

Los expertos insisten en que las actividades en exterior son siempre 
preferibles al interior. En el caso de que la actividad tenga que ser 
interior, es preferible en aulas con ventilación natural, especialmente 
ventilación cruzada (ventanas y puertas en lados opuestos). Además, se 
propone la utilización de equipos extractores o impulsores individuales 
si la ventilación natural no es suficiente. En caso de disponer de 
sistemas centralizados de ventilación, la tasa de aire exterior se debe 
incrementar y la recirculación se debe reducir. Si no se puede recurrir 
a ninguna medida de ventilación, se debe purificar el aire con equipos 
provistos de filtros HEPA.

La solución puede ser una combinación de opciones. Para evaluar si una 
configuración dada es suficiente la guía describe dos métodos basados en 
medidas de dióxido de carbono (CO2) que tienen como finalidad determinar 
cuantitativamente la ventilación de un aula.

La guía es aplicable a otros espacios interiores como oficinas u otros 
edificios de uso público. Estas recomendaciones no sustituyen al uso de 
mascarillas, el mantenimiento de la distancia y las medidas de higiene, 
que siguen siendo de necesaria aplicación. Los investigadores advierten 
de que "el riesgo de contagio cero no existe", y por lo tanto las 
medidas que recoge la guía "reducen el riesgo, pero no lo eliminan 
completamente".

Asimismo, esta guía no sustituye el servicio de profesionales de 
ventilación y tratamiento de aire, pues algunos emplazamientos pueden 
requerir cálculos complejos que no necesariamente puedan asumir los 
usuarios finales.

La guía completa está disponible en la página web del IDAEA-CSIC, del 
CSIC, del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Asociación de 
Técnicos Ambientales Mesura. La Conselleria d'Educació, Cultura i 
Esports de la Generalitat Valenciana ha participado en la 
conceptualización y la toma de medidas en aula.

www.ccooeducaragon.com [2]

  [3] [4]
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Links:
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[1] http://fe.aragon.ccoo.es/665ed93c6b82a8869e8e016c04d92a70000063.pdf
[2] http://www.ccooeducaragon.com/
[3] https://twitter.com/feccooaragon
[4] https://www.facebook.com/feccooaragon
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