[Sindicales.pas] Cómo se deben ventilar las aulas para reducir el riesgo de contagio por Covid-19
ccoo
ccoo en unizar.es
Lun Oct 26 10:02:52 CET 2020
Cómo se deben ventilar las aulas para reducir el riesgo de contagio por
Covid-19
* El manual da las pautas para la ventilación y purificación del aire
según el volumen de la sala, el número y la edad de los ocupantes y la
actividad realizada.
* La guía plantea soluciones y ejemplos para diferentes situaciones en
las escuelas, y ofrece las herramientas para determinar si la
ventilación alcanzada es la adecuada
Documentación asociada
Guía Ventlación Aulas [1]
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
(CSIC) y técnicos de la Asociación Mesura han elaborado una guía que da
las pautas sobre cómo debe ser la ventilación en las aulas para reducir
el riesgo de contagio por la Covid-19. El documento establece las
recomendaciones para que la ventilación y la purificación del aire sea
eficaz según el volumen de la sala, el número y la edad de los ocupantes
y la actividad. Además, proporciona las herramientas para determinar si
las condiciones de ventilación alcanzadas son adecuadas.
"La ventilación es la renovación de aire, es decir, sustitución del aire
interior potencialmente contaminado, con aire exterior libre de virus. Y
la purificación del aire consiste en la eliminación de las partículas en
suspensión, susceptibles de contener virus", aclara la investigadora
María Cruz Minguillón, que ha elaborado la guía junto al investigador
Xavier Querol, ambos del IDAEA-CSIC, y con la colaboración de José
Manuel Felisi y Tomás Garrido, de la Asociación Mesura.
Los investigadores indican en la guía que la reducción del riesgo de
contagio se consigue disminuyendo la emisión y la exposición a las
partículas en suspensión, también llamadas aerosoles, susceptibles de
contener virus, que se pueden acumular. La exposición a este aire puede
resultar en infecciones. La exposición se puede reducir mediante el uso
de mascarilla bien ajustada; la reducción del tiempo de exposición; el
aumento de la distancia interpersonal; y la ventilación o purificación
del aire para eliminar o reducir la concentración de virus en el aire.
La guía se centra en este último apartado.
Recomendaciones de ventilación
La ventilación necesaria para reducir el riesgo de contagio depende del
volumen de la sala, el número y la edad de los ocupantes, la actividad
realizada, la incidencia de casos en la región y el riesgo que se quiera
asumir. Esta guía sigue las recomendaciones de la guía de la Universidad
de Harvard, que recomienda 5-6 renovaciones de aire por hora.
Los expertos insisten en que las actividades en exterior son siempre
preferibles al interior. En el caso de que la actividad tenga que ser
interior, es preferible en aulas con ventilación natural, especialmente
ventilación cruzada (ventanas y puertas en lados opuestos). Además, se
propone la utilización de equipos extractores o impulsores individuales
si la ventilación natural no es suficiente. En caso de disponer de
sistemas centralizados de ventilación, la tasa de aire exterior se debe
incrementar y la recirculación se debe reducir. Si no se puede recurrir
a ninguna medida de ventilación, se debe purificar el aire con equipos
provistos de filtros HEPA.
La solución puede ser una combinación de opciones. Para evaluar si una
configuración dada es suficiente la guía describe dos métodos basados en
medidas de dióxido de carbono (CO2) que tienen como finalidad determinar
cuantitativamente la ventilación de un aula.
La guía es aplicable a otros espacios interiores como oficinas u otros
edificios de uso público. Estas recomendaciones no sustituyen al uso de
mascarillas, el mantenimiento de la distancia y las medidas de higiene,
que siguen siendo de necesaria aplicación. Los investigadores advierten
de que "el riesgo de contagio cero no existe", y por lo tanto las
medidas que recoge la guía "reducen el riesgo, pero no lo eliminan
completamente".
Asimismo, esta guía no sustituye el servicio de profesionales de
ventilación y tratamiento de aire, pues algunos emplazamientos pueden
requerir cálculos complejos que no necesariamente puedan asumir los
usuarios finales.
La guía completa está disponible en la página web del IDAEA-CSIC, del
CSIC, del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Asociación de
Técnicos Ambientales Mesura. La Conselleria d'Educació, Cultura i
Esports de la Generalitat Valenciana ha participado en la
conceptualización y la toma de medidas en aula.
www.ccooeducaragon.com [2]
[3] [4]
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Links:
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[1] http://fe.aragon.ccoo.es/665ed93c6b82a8869e8e016c04d92a70000063.pdf
[2] http://www.ccooeducaragon.com/
[3] https://twitter.com/feccooaragon
[4] https://www.facebook.com/feccooaragon
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