[Sindicales.pas] CSIF exige a las Universidades “Directrices para Evaluar”

csi-csif csi-csif en unizar.es
Mie Abr 15 12:05:24 CEST 2020


El 8 de abril el ministro de Universidades nos informaba que el 95% de
las universidades habían decidido ya con el respaldo de las comunidades
autónomas terminar el curso, su calendario y su evaluación de forma no
presencial. 

En CSIF reconocemos el esfuerzo de docentes, alumnos y personal de
administración y servicios durante el estado de alarma para conseguir
terminar el curso de la mejor manera posible en una situación
excepcional y con unos recursos muy limitados. 

Entendemos que sobre este tema concurren muchas situaciones distintas:
universidades variopintas, grandes diferencias entre primeros y últimos
cursos y entre estudios de letras o más experimentales, problema de las
prácticas según los cursos, distintos grados de desarrollo en redes,
plataformas y recursos telemáticos, etc. 

No obstante, las universidades no pueden demorar por mucho tiempo la
elaboración y aprobación de directrices para la evaluación del curso
2020. 

Desde CSIF proponemos, entre otras: 

	* 

Que sea un proceso negociado que cuente con la participación de los
órganos colegiados de la universidad, con los representantes de los
trabajadores y, si fuera posible, también con la comunidad autónoma. 

	* 

Que considere los problemas y limitaciones de los medios y recursos
informáticos disponibles tanto para profesores como alumnos. 

	* 

Que en todo caso, este proceso no pueda alargarse más allá del 31 de
julio. 

	* 

Que se utilice el sentido común siendo conscientes de vivir una
situación excepcional que requiere medidas adecuadas y proporcionadas. 

	* 

Que se establezcan, con criterios objetivos, el nivel mínimo a alcanzar
para verificar los conocimientos adquiridos. 

	* 

Que no se respalde el aprobado general pero sí le necesaria flexibilidad
y adaptación al trabajo y los ritmos que hayan podido desarrollarse. 

	* 

Que se utilicen las herramientas y los medios disponibles, desde la
evaluación on line hasta la presentación de trabajos e informes, pasando
por los test telamáticos y cualquier otra fórmula adaptada a la
situación excepcional. 

	* 

Que la inevitable flexibilidad tiene que aplicarse a las prácticas
considerando el curso que se está realizando y si se han superado ya el
50% de las mismas. 

Son propuestas razonables que, por supuesto, no agotan el abanico de
posibilidades que deben desarrollarse en el proceso negociador pensando
siempre que ningún alumno pueda ver mermadas sus posibilidades
educativas debido a la falta de clases presenciales. 

#QuedateEnCasa
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