<!DOCTYPE html>
<html>
  <head>

    <meta http-equiv="content-type" content="text/html; charset=UTF-8">
  </head>
  <body
style="font-size: 11pt; font-family: "Times New Roman",Times,serif">
    <br>
    <div class="moz-forward-container">
      <div class="moz-forward-container">
        <div id="forwardbody1">
          <div>
            <p>Hola a todos, como el año pasado se adjuntan 2 impresos
              (uno para personal UZ y otro para personal NO UZ).</p>
            <p>Ruego miréis detenidamente las instrucciones .</p>
            <p>NOTA: Aconsejamos que pongáis el número máximo de horas
              en el impreso.</p>
            <p>Los impresos se enviarán al correo institucional de la
              secretaría <span style="font-size: x-large;"><a
class="v1moz-txt-link-abbreviated moz-txt-link-freetext"
                  href="mailto:sed2010@unizar.es" rel="noreferrer"
                  moz-do-not-send="true">sed2010@unizar.es</a>,  antes
                de las 14 horas del próximo miércoles 13 de diciembre</span>.</p>
            <p>Adjunto párrafo 2 de las instrucciones.</p>
            <p>2. Solicitudes de colaboración en la docencia de personal
              no docente que puede afectar a la <br>
              disponibilidad de profesorado en el área/localidad</p>
            <pre><span style="font-family: monospace;">Para el curso 2024/25 resulta de aplicación, por cuarta vez, la normativa refundida por Resolución 
del Rector de 15 de mayo de 2023 por la que se aprueba la normativa reguladora de colaboración en  
la  docencia  reglada  de  quienes  carecen  de  la  condición  estatutaria o  contractual  propia  
del profesorado (BOUZ 05-23) y que se puede consultar en 
<a class="v1moz-txt-link-freetext moz-txt-link-freetext"
href="https://inspecciongeneral.unizar.es/sites/inspecciongeneral/files/archivos/POD/Normativa/TR%20"
            target="_blank" rel="noopener noreferrer"
            moz-do-not-send="true">https://inspecciongeneral.unizar.es/sites/inspecciongeneral/files/archivos/POD/Normativa/TR%20</a> 
COLABORACI%C3%93N%20DOCENCIA%202023.pdf</span></pre>
            <pre><span style="font-family: monospace;">Ya en la planificación del curso pasado operó una importante modificación que adelanta a la fase 
primera del POD algunas acciones que generalmente se adoptaban en la segunda fase.
Esta medida ha de seguir interpretándose de manera que sea practicable y  siempre con el objeto de 
determinar la disponibilidad del profesorado del área de conocimiento en la localidad.
La colaboración en la docencia de ciertos colectivos es un derecho inherente a las convocatorias a 
las que concurrieron para obtener las ayudas que sostienen sus contratos.
En  ciertos casos,  como el  del  personal  investigador  en formación (PIF)  la  Universidad  debe 
garantizar una colaboración que precisan los jóvenes investigadores para obtener méritos que les 
permita proseguir su desarrollo universitario postdoctoral. El diseño de la normativa, al que luego 
nos  referimos,  evita  cualquier  conflictividad  en  la  asignación  de  esa  docencia.  Dado  
que  la asignación de docencia a este colectivo no afecta a la disponibilidad del área en la 
localidad, al menos de manera transitoria, dejaremos estas solicitudes para la segunda fase del 
POD.
Más  compleja  es  la  situación  de  otros  colectivos.  Algunos  de  ellos  han  obtenido  ayudas 
 de convocatorias muy competitivas y dichas convocatorias les permiten colaborar en la docencia, 
pero no lo imponen a la Universidad. Se trata, además, de personal lo suficientemente formado como 
para que su colaboración sea objeto de supervisión. El ejemplo más claro es el de los contratados 
Ramón  y  Cajal,  aunque  puede  extrapolarse  a  otros  como  los  Juan  de  la  Cierva  o  los  
María Zambrano. Desde hace años cada Universidad debe reservar un 15% de las plazas ofertadas de 
los  cuerpos  docentes  universitarios  o  de  profesor  contratado  doctor  para  investigadores  
de excelencia que poseen la certificación I3. El primer objetivo de la Universidad en el marco de 
esta acción  es  captar  a  los  de  su  propia  plantilla  y,  a  tal  efecto,  debe  ayudar  a  
que  obtengan  las necesarias acreditaciones para poder concursar: en ese camino, que los órganos 
que asignan la docencia  (los  departamentos)  apoyen  la  posibilidad  de  que  colaboren  en  la  
docencia  es fundamental  y  se  recomienda  de  manera  encarecida.  Para  facilitar  la  tarea  
de  los  que  vienen estando  comprometidos  desde  siempre,  vamos  a  seguir  interpretando  la  
normativa  de  manera flexible. Y para incentivar a los que pudieran ser más reticentes, 
advertiremos sobre ciertos cambios que operan de una manera o de otra y que, creemos, pueden 
laminar las desventajas que pudieran observar en la asignación.
Respecto  de  estas  personas  (insistimos,  diferentes  de  los  PIF),  si  se  encuentran  en  
las circunstancias previstas en el artículo (personal investigador contratado por la Universidad de 
Zaragoza en el momento de realizar la primera fase del POD del curso 24/25 y dicho personal 
mantenga contrato durante el referido curso), deben tramitarse ahora las solicitudes (anexo I). 
Bastará con que se tramite la solicitud de colaborar en un número determinado de horas y que el 
departamento la apruebe y consigne los datos a través de un modelo específico y diferenciado.
Dejaremos para la segunda fase del POD la concreción de las actividades, aportando junto con la
ficha  de  encargo  docente  la  documentación  oportuna,  pues  eso  dependerá  de  las  legítimas 
opciones de elección de otros profesores y profesoras.
Igualmente deben tramitarse las solicitudes del personal investigador externo a nuestra plantilla 
(CSIC, por ejemplo), con relación estable o con contratación para el curso 24-25 en el momento de 
realizar la primera fase de POD del curso 24/25. Se ha preparado otro modelo específico a tal 
efecto (anexo II).
Respecto de todo este personal, queremos hacer especial hincapié en que no podrán admitirse con 
posterioridad solicitudes que no hayan cumplimentado este trámite en la fase primera del POD y que 
debieran haberse hecho según se ha indicado anteriormente. Tampoco se podrán aumentar en segunda 
fase de POD las horas inicialmente solicitadas en primera fase con una nueva solicitud.
Recuérdese también que el encargo a asignar a estos colectivos en la segunda fase de POD no puede 
superar, en ningún caso, las horas máximas solicitadas para el curso correspondiente por su 
respectiva normativa reguladora, sin perjuicio de las acciones que se adopten luego en la fase 
segunda del POD para favorecer la colaboración en las asignaturas de tipo 9 (TFG y TFM).
Presentadas las solicitudes de colaboración en la docencia, estos colaboradores figurarán en odile 
entre la relación de profesores del departamento, centro y área a la que estén adscritos, para que 
el departamento pueda introducirles los datos sobre su encargo docente en la fase segunda del POD. 
Los elementos que ahora constarán serán pues provisionales, dado que no serán objeto de la 
comprobación habitual hasta que no se concreten las actividades docentes específicas en la segunda 
fase del POD.</span></pre>
            <pre><span style="font-family: monospace;">Finalmente, a la vista de la experiencia de años anteriores, hemos de realizar una advertencia en 
relación  con  los  investigadores  postdoc  Margarita  Salas  (MS).  Quienes pueden  colaborar  en 
la docencia en UNIZAR son los que se encuentran en UNIZAR, no los que tienen su destino en otro 
centro.  Hay  contratados  MS  de  otras  universidades  y  OPIS  en  nuestra  universidad  y  en  
algún momento los contratados por nosotros estarán en UNIZAR en su año de retorno (en principio 
será el curso 24/25). Son estos los que pueden colaborar con la docencia, no quienes se encuentran 
de estancia fuera de UNIZAR.</span>
</pre>
            <p>Un saludo,</p>
            <div class="v1moz-signature">-- <br>
              😁 Francisco José Navarro Pérez Jefe de Negociado. Dpto.
              Química Inorgánica. C/ Pedro Cerbuna, 12 Facultad de
              Ciencias. Edificio D. Tercera Planta. Despacho 7111
              Universidad de Zaragoza. 50009-Zaragoza Tlfno: (+34) 976
              761188-763780 Correo Electrónico: <a
                class="v1moz-txt-link-abbreviated moz-txt-link-freetext"
                href="mailto:fnavarro@unizar.es" rel="noreferrer"
                moz-do-not-send="true">fnavarro@unizar.es</a></div>
          </div>
        </div>
        <p><br>
        </p>
        <div class="pre"
          style="margin: 0; padding: 0; font-family: monospace">_______________________________________________<br>
          INFORMACION SOBRE PROTECCION DE DATOS DE CARACTER PERSONAL<br>
          <br>
          Ud. recibe este correo por pertenecer a una lista de correo
          gestionada por la Universidad de Zaragoza.<br>
          Puede encontrar toda la informacion sobre como tratamos sus
          datos en el siguiente enlace:<br>
          <a
href="https://sicuz.unizar.es/informacion-sobre-proteccion-de-datos-de-caracter-personal-en-listas"
            target="_blank" rel="noopener noreferrer"
            moz-do-not-send="true" class="moz-txt-link-freetext">https://sicuz.unizar.es/informacion-sobre-proteccion-de-datos-de-caracter-personal-en-listas</a><br>
          Recuerde que si esta suscrito a una lista voluntaria Ud. puede
          darse de baja desde la propia aplicacion en el momento en que
          lo desee.<br>
          ___________________________________________<br>
          Quiminor mailing list<br>
          <a href="mailto:Quiminor@listas.unizar.es"
            moz-do-not-send="true" class="moz-txt-link-freetext">Quiminor@listas.unizar.es</a><br>
          <a
href="https://listas.unizar.es/cgi-bin/mailman/listinfo/quiminor"
            target="_blank" rel="noopener noreferrer"
            moz-do-not-send="true" class="moz-txt-link-freetext">https://listas.unizar.es/cgi-bin/mailman/listinfo/quiminor</a></div>
      </div>
    </div>
  </body>
</html>