<html><head><meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" /></head><body style='font-size: 10pt'>
<p>Estimado profesorado,</p>
<p>Os trasladamos la información de la que disponemos actualmente con relación a la planificación académica de las asignaturas.</p>
<p>A efectos de planificar la docencia, tenemos que ponernos en la situación de que es muy probable que ésta (o gran parte de ella) no se pueda retomar de modo presencial en este curso académico. Y también debe quedar muy claro que el curso se tiene que finalizar con evaluación de todas las asignaturas, utilizando las modalidades de evaluación que nos permitan los condicionantes de movilidad y presencialidad estipulados por las autoridades.</p>
<p>En relación con la Instrucción sobre diversos aspectos de la docencia en la Universidad de Zaragoza mientras dure la situación de excepcionalidad actual y se mantenga suspendida la docencia presencial del Vicerrector de Polí­tica Académica en funciones, de fecha 30 de marzo de 2020, y más concretamente sobre modificaciones provisionales de las guías docentes y sobre la realización de evaluación continua y pruebas intermedias, os comunicamos que, después del próximo periodo vacacional, se abrirá un plazo para la solicitud de cambios en la guí­as docentes de este curso 2019/20, del que se os informará adecuadamente.</p>
<p>Por lo tanto, tras conversaciones mantenidas con Rectorado, os informamos de algunos aspectos relevantes a tener en cuenta para vuestra planificación:</p>
<ol>
<li>En el caso de asignaturas con evaluación continua y/o pruebas intermedias, la recomendación es que, de inmediato y, siempre que resulte posible, respetando las fechas previstas, se recurra al procedimiento online, quedando a criterio de cada profesor, la propuesta de las herramientas que garanticen  la autorí­a de la prueba, por parte del estudiante. Si la evaluación se produce antes del proceso de modificación de guías docentes, se debe consensuar el sistema de evaluación con el coordinador de la titulación.</li>
<li>En cuanto a la docencia de las prácticas de laboratorio, se solicita adecuar en los casos que sea posible las prácticas a docencia no presencial. En este sentido, hemos apreciado alguna buena práctica que os trasladamos por si puede resultar de vuestro interés. Se trata de proporcionar a los estudiantes datos recogidos por sus compañeros de cursos anteriores y solicitarles que elaboren los informes, trabajos, etc. en base a esos datos. Evidentemente, no adquirirán las habilidades propias del manejo instrumental, pero al menos se podrán realizar y evaluar de manera no presencial.</li>
<li>Las instrucciones que nos han llegado desde Rectorado aconsejan que el profesorado facilite, en la mayor medida posible y en todas las asignaturas posibles, como medio de evaluación de las mismas, sistemas de evaluación continua que puedan realizarse de manera no presencial hasta el final del cuatrimestre, sin esperar al peri­odo de evaluación presencial inicialmente previsto en el calendario académico. Este hecho debe ser tenido en cuenta de cara al proceso de modificación de guías docentes previsto tras la Semana Santa.</li>
<li>Os pedimos un esfuerzo de incrementar al máximo la interacción con los estudiantes y de adaptación de vuestra docencia a modo no presencial.</li>
<li>En el periodo vacacional no debe impartirse docencia online.</li>
</ol>
<p>Y, para finalizar, os enviamos un breve informe con los resultados de las dos encuestas realizadas al PDI de la EPS, así como una síntesis de la encuesta realizada a los estudiantes, relativas al desarrollo de la docencia no presencial, agradeciendo vuestras respuestas y el trabajo realizado.</p>
<p>Saludos cordiales,</p>
<p><strong>--</strong> </p>
<p><strong>Los coordinadores de las titulaciones de la EPS</strong></p>
</body></html>