[Pdi.espsh] Fwd: [Administradores.centro] Información sobre "Actividades virtuales en Unizar, por motivo de la suspensión de la docencia presencial"

Administradora EPS-Huesca admespsh en unizar.es
Lun Mar 16 13:19:50 CET 2020


De  vuestro interes

Saludos

María Mercedes García Domínguez. Administradora
Escuela Politécnica Superior – HUESCA
Tfno. : + 34  974 239303
Móvil: + 34 628365232
http://eps.unizar.es



-------- Mensaje reenviado --------
Asunto: 	[Administradores.centro] Información sobre "Actividades 
virtuales en Unizar, por motivo de la suspensión de la docencia presencial"
Fecha: 	Mon, 16 Mar 2020 13:13:46 +0100
De: 	vrtic <vrtic en unizar.es>
Para: 	directores.centro en listas.unizar.es, 
administradores.centro en listas.unizar.es
CC: 	vrtic en unizar.es, mlsein en unizar.es




En referencia al uso de herramientas virtuales, tras la supresión de las 
clases presenciales por el COVID-19, queremos dar una serie de 
recomendaciones para minimizar los problemas técnicos por la saturación 
en el uso de las herramientas.

La página de consulta prioritaria y donde se incluirán las 
actualizaciones es la de inicio de https://add.unizar.es Allí se 
encuentra la información sobre herramientas oficiales de Unizar (Cursos 
ADD/Moodle y Google Apps for Education-GAFE) que se recomiendan, 
incluyendo una pequeña guía de “Primeros pasos para realizar actividades 
virtuales”.

Y para evitar el colapso de ADD/Moodle en las horas punta (horario 
docente presencial) el profesorado y el alumnado debe seguir las 
siguientes recomendaciones, en beneficio de todos:

Recordad que la docencia virtual tiene las características de permitir 
el aprendizaje “desde cualquier lugar” y “en cualquier momento”. La 
primera característica ya la cumplimos todos desde nuestras casas, pero 
la segunda hay que aplicarla también para no colapsar el servicio.

Como consecuencia,

1- El profesorado no debe programar convocatorias masivas de los alumnos 
para que entren en el curso ADD/Moodle durante períodos cortos de 
tiempo, por ejemplo, durante la hora en que se tendría la clase 
presencial, y se debe permitir que hagan las actividades durante un 
período de tiempo más amplio, para que lo hagan de forma escalonada 
(recordar que el horario de la docencia virtual es de 24 horas al día)

2- El alumnado debe descargar en su ordenador los materiales conforme se 
les van facilitando, para que no tenga que entrar en el curso cada vez 
que quiera leer algo. Para ello, se recomienda que el profesorado suba 
archivos pdf o ponga enlaces externos y si ha creado páginas web, el 
alumnado puede imprimirlas en pdf con la opción Imprimir de su navegador.

3- El profesorado debe evitar el uso de la mensajería de ADD/Moodle a 
modo de chat con todo el alumnado de su asignatura (solo para casos 
especiales) y evitar el uso de la herramienta Chat con muchos alumnos y 
en hora punta. Para comunicaciones generales, usar el foro de Avisos y, 
para la interacción con los alumnos, se recomienda el uso de la 
actividad Foros de Moodle.

4- Los videos y otro material pesado, como fotos, deben incluirse en 
repositorios externos (Drive, Youtube, etc.) y enlazarlo desde los 
cursos ADD/Moodle. Si se suben directamente al curso se corre el riesgo 
de que tengan que ser borrados por producir problemas técnicos. En 
general, en este momento recomendamos incluir en esos repositorios los 
materiales que vayan creando, y enlazarlos desde ADD/Moodle, por si es 
necesario utilizarlos directamente desde ellos.

5- Como alternativa al uso de ADD/Moodle, y en especial si se produce la 
suspensión forzosa del servicio, se recomienda utilizar las herramientas 
de Google Apps for Education entre las que podrá usar Drive para 
compartir los materiales con el alumnado, como herramienta básica, 
además del correo. Por lo que se recomienda a profesorado y alumnado que 
se creen la cuenta GAFE.

6- Entre las herramientas de Google hemos destacado Hangouts Meet como 
sistema de videoconferencia, ya que ADD/Moodle no contiene uno propio. 
Al ser un servicio externo, aunque bajo acuerdo con Unizar, no podemos 
decir nada sobre el efecto en ese servicio de su uso programado durante 
el horario de clases presenciales, por lo que pueden realizarse.

Recordad que si se desea emplear otro sistema externo con cuentas de 
Unizar, se debe consultar si cumple la normativa sobre protección de 
datos a través de la página https://protecciondatos.unizar.es/

No podemos descartar que algunos servicios (propios y externos) se 
saturen por la sobrecarga de estos días. Recomendamos paciencia.

Recordad que todas las instrucciones de acceso y uso de las herramientas 
mencionadas y las nuevas propuestas se centralizarán en la página 
https://add.unizar.es

Agradecemos vuestra paciencia y, sin duda, con la ayuda de todos iremos 
consiguiendo el mejor funcionamiento posible.

Saludos cordiales,

Fernando Tricas García
Vicerrector de Tecnologías de la Información
y de la Comunicación




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