<html><head><meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" /></head><body style='font-size: 11pt; font-family: Arial,Helvetica,sans-serif'>
<p style="text-align: justify;">Buenos días:</p>
<p style="text-align: justify;">Siguiendo instrucciones del Sr. Decano de la Facultad, D. Carlos Plana, les informo que, p<span>or indicación del Equipo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, se comunica a todos los trabajadores de nuestra Facultad (PI, PDI y PTGAS), del necesario cumplimiento de la normativa indicada a continuación en materia de prevención de riesgos puesto que redunda en beneficio de toda la comunidad universitaria y permite un entorno laboral más seguro:</span><strong> </strong></p>
<p style="text-align: justify;"><span>Con objeto de evitar accidentes laborales y asegurar una correcta aplicación de las medidas preventivas en materia de riesgos laborales, todas las máquinas utilizadas en la Universidad de Zaragoza, deberán cumplir el Real</span><span> Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. Tal y como se indica en su<strong> art.2</strong>, se entiende por equipo de trabajo, <strong>cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizado en el trabajo</strong>. Ver Procedimiento para la gestión de máquinas y equipos de trabajo en la Universidad de Zaragoza </span><strong><u><a style="color: #428bca; font-size: 14px; font-family: 'Open sans', Arial, sans-serif;" href="https://uprl.unizar.es/sites/uprl/files/archivos/Procedimientos/poprl-gc-05_rev_0.pdf" target="_blank" rel="noopener noreferrer">(https://uprl.unizar.es/sites/uprl/files/archivos/Procedimientos/poprl-gc-05_rev_0.pdf)</a></u></strong></p>
<p style="text-align: justify;"><span>Según e<strong>l art. 3 </strong>de dicho real decreto, se deberán adoptar las medidas necesarias para que los equipos de trabajo que se pongan a disposición de los trabajadores sean adecuados al trabajo que deba realizarse y convenientemente adaptados al mismo, de forma que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores al utilizar dichos equipos de trabajo</span></p>
<p style="text-align: justify;"><span>Será obligatorio, por tanto, que los equipos de trabajo cumplan dicho precepto, es decir, </span><span>dispongan de la declaración de conformidad CE, o bien sean adecuadas a la referida normativa,</span><span> por lo que será necesario y a la vez obligatorio, certificado de adecuación a normativa expedido</span><span> por empresa autorizada para ello.</span></p>
<p style="text-align: justify;"><span>En tanto estos requisitos no sean cumplidos, deberemos tener en cuenta que los equipos</span> de trabajo que no los cumplan, <strong><u>NO podrán ser utilizados por las personas trabajadoras de esta</u> <u>Universidad</u></strong>, ya que su uso, puede poner en riesgo su seguridad y salud.</p>
<p style="text-align: justify;"><span>Asimismo, la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales comunica que queda <strong>PROHIBIDO </strong>el uso de cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizado en el trabajo, que entrañe riesgo y no cumpla el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo</span></p>
<p style="text-align: justify;"><span>Estos equipos, deberán ser desconectados eléctricamente de manera inmediata para</span><span> impedir su uso, y en su defecto, deberá procederse a darlos de baja y a su retirada de las instalaciones </span><span>universitarias conforme a lo indicado en el Reglamento de gestión de bienes muebles en desuso en la Universidad de Zaragoza (BOA 07/06/2024).</span> </p>
<p style="text-align: justify;"><span>El presente comunicado se emite al amparo de las competencias establecidas en el Acuerdo de 21 de septiembre de 2018, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, por el que se fijan las Directrices para la gestión de espacios de uso docente e investigador y de instalaciones y equipamiento científico-técnico.</span></p>
<p style="text-align: justify;"><span><strong>Nota.-</strong> Esta información nos ha sido facilitada por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de nuestra Universidad.</span></p>
<div>Un saludo, </div>
<div>Secretaría de Decanato</div>
<div> </div>
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<p style="text-align: left;"><span style="font-size: 8pt;">XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX</span></p>
<p style="text-align: left;"><span style="color: #000000; font-size: 8pt;">DECANATO</span></p>
<p style="text-align: left;"><span style="font-size: 8pt;">FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL DEPORTE</span></p>
<p style="text-align: left;"><span style="font-size: 8pt;">UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA</span></p>
<p style="text-align: left;"><span style="font-size: 8pt;"><a href="mailto:facuhu@unizar.es" rel="noreferrer">facuhu@unizar.es</a> </span></p>
<p style="text-align: left;"><span style="font-size: 8pt;">XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX</span></p>
</div>
</body></html>