[Pdi.cisdh] Fwd: 16-03-2020 FCCSD- RECOMENDACIONES VICERRECTOR TIC PARA MINIMIZAR PROBLEMAS DE SATURACIÓN DIGITAL

Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte facuhu en unizar.es
Lun Mar 16 17:36:03 CET 2020


16-03-2020 

FCCSD- RECOMENDACIONES VICERRECTOR TIC PARA MINIMIZAR PROBLEMAS DE
SATURACIÓN DIGITAL 

Transcribimos literalmente instrucciones del Vicerrector de Tecnologías
de la Información
y de la Comunicación. 

 .... 

 En referencia al uso de herramientas virtuales, tras la supresión de
las clases presenciales por el COVID-19, queremos dar una serie de
recomendaciones para minimizar los problemas técnicos por la saturación
en el uso de las herramientas.

La página de consulta prioritaria y donde se incluirán las
actualizaciones es la de inicio de https://add.unizar.es [1]     Allí se
encuentra la información sobre herramientas oficiales de Unizar (Cursos
ADD/Moodle y Google Apps for Education-GAFE) que se recomiendan,
incluyendo una pequeña guía de "Primeros pasos para realizar actividades
virtuales".

Y para evitar el colapso de ADD/Moodle en las horas punta (horario
docente presencial) el profesorado y el alumnado debe seguir las
siguientes recomendaciones, en beneficio de todos:

Recordad que la docencia virtual tiene las características de permitir
el aprendizaje "desde cualquier lugar" y "en cualquier momento". La
primera característica ya la cumplimos todos desde nuestras casas, pero
la segunda hay que aplicarla también para no colapsar el servicio.

Como consecuencia,

1- El profesorado no debe programar convocatorias masivas de los alumnos
para que entren en el curso ADD/Moodle durante períodos cortos de
tiempo, por ejemplo, durante la hora en que se tendría la clase
presencial, y se debe permitir que hagan las actividades durante un
período de tiempo más amplio, para que lo hagan de forma escalonada
(recordar que el horario de la docencia virtual es de 24 horas al día)

2- El alumnado debe descargar en su ordenador los materiales conforme se
les van facilitando, para que no tenga que entrar en el curso cada vez
que quiera leer algo. Para ello, se recomienda que el profesorado suba
archivos pdf o ponga enlaces externos y si ha creado páginas web, el
alumnado puede imprimirlas en pdf con la opción Imprimir de su
navegador.

3- El profesorado debe evitar el uso de la mensajería de ADD/Moodle a
modo de chat con todo el alumnado de su asignatura (solo para casos
especiales) y evitar el uso de la herramienta Chat con muchos alumnos y
en hora punta. Para comunicaciones generales, usar el foro de Avisos y,
para la interacción con los alumnos, se recomienda el uso de la
actividad Foros de Moodle.

4- Los videos y otro material pesado, como fotos, deben incluirse en
repositorios externos (Drive, Youtube, etc.) y enlazarlo desde los
cursos ADD/Moodle. Si se suben directamente al curso se corre el riesgo
de que tengan que ser borrados por producir problemas técnicos. En
general, en este momento recomendamos incluir en esos repositorios los
materiales que vayan creando, y enlazarlos desde ADD/Moodle, por si es
necesario utilizarlos  directamente desde ellos.

5- Como alternativa al uso de ADD/Moodle, y en especial si se produce la
suspensión forzosa del servicio, se recomienda utilizar las herramientas
de Google Apps for Education entre las que podrá usar Drive para
compartir los materiales con el alumnado, como herramienta básica,
además del correo. Por lo que se recomienda a profesorado y alumnado que
se creen la cuenta GAFE.

6- Entre las herramientas de Google hemos destacado Hangouts Meet como
sistema de videoconferencia, ya que ADD/Moodle no contiene uno propio.
Al ser un servicio externo, aunque bajo acuerdo con Unizar, no podemos
decir nada sobre el efecto en ese servicio de su uso programado durante
el horario de clases presenciales, por lo que pueden realizarse.

Recordad que si se desea emplear otro sistema externo con cuentas de
Unizar, se debe consultar si cumple la normativa sobre protección de
datos a través de la página  https://protecciondatos.unizar.es/ [2]

No podemos descartar que algunos servicios (propios y externos) se
saturen por la sobrecarga de estos días. Recomendamos paciencia.

Recordad que todas las instrucciones de acceso y uso de las herramientas
mencionadas y las nuevas propuestas se centralizarán en la página
https://add.unizar.es [1]

Agradecemos vuestra paciencia y, sin duda, con la ayuda de todos iremos
consiguiendo el mejor funcionamiento posible.

Saludos cordiales,

Fernando Tricas García
Vicerrector de Tecnologías de la Información
y de la Comunicación 

**** 

Saludos

Germán  

-- 
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

DECANATO 
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL DEPORTE
facuhu en unizar.es

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX 

Links:
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[1] https://add.unizar.es/
[2] https://protecciondatos.unizar.es/
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