[Pdi.cisdh] Aviso para los centros sobre i ntento de estafa telefónica en la Universidad de Zaragoza

Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte facuhu en unizar.es
Mie Ago 26 00:51:52 CEST 2020


Buenos días:

Para su conocimiento, les remito la siguiente información que nos han 
trasladado desde la Unidad de Seguridad de la Universidad relativa al 
intento de una estafa telefónica en la Universidad de Zaragoza, con el 
ruego de que se difundiera entre el personal de nuestro Centro.

Un saludo,
Eva Izárbez
Secretaria de Decanato

> INFORMACIÓN:

> From: Unidad de Seguridad <segadmon en unizar.es>
> Organization: Unidad de Seguridad
> To: administradores.centro en listas.unizar.es,
> administradores.servicio en listas.unizar.es
> Date: Mon, 24 Aug 2020 13:56:35 +0200
> 
> Buenos días,
> 
> Desde la Unidad de Seguridad le informamos de un intento de fraude que 
> se está repitiendo con relativa frecuencia. En nuestro caso 
> (Universidad de Zaragoza) éste es ya el segundo aviso del que, desde 
> distintos servicios, hemos sido informados.

> Básicamente, el fraude consiste en que se recibe una llamada 
> (conserjerí­a, servicios de recepción, secretarías de departamento) en 
> la que nos indican que hay un producto que supuestamente el servicio ha 
> adquirido pero del que hay una parte pendiente de pago. Para 
> convencernos de que paguemos esa cantidad, simulan una conversación con 
> algún responsable del área interesada en la compra, avisan de una 
> penalización por impago,  e incluso llegan a pedir datos (teléfono 
> particular, número de tarjeta bancaria) a fin de realizar ese cobro.
> 
> Si reciben una llamada de naturaleza similar a la detallada desconfíen 
> de ella, y antes de proporcionar ninguna información o realizar algún 
> pago, contacten directamente con el supuesto destinatario del envío a 
> fin de contrastar la información. También, si es posible, tomen nota 
> del teléfono desde el que les llaman y envíen esa información a la 
> Unidad de Seguridad.
> 
> Rogamos den difusión de esta información entre el personal de su Centro 
> o Servicio.
> 
> Este es el ultimo aviso que hemos recibido, en el que nos detallan de 
> primera mano la técnica utilizada para cometer el fraude.:
> 
> Les notifico un intento de fraude telefónico que ha tenido lugar esta
> mañana (12 de agosto sobre las 10 y 30 de
> la mañana).
> 
> Nuestra recepcionista ha recibido una llamada que supuestamente era de
> DHL y desde la que le han facilitado el número de seguimiento de un
> pedido que según ellos había hecho el Centro (compra online de
> material para montar un equipo de video vigilancia que NO hemos
> pedido).
> 
> Al teléfono había una mujer que simulaba estar hablando conmigo (en 
> este caso, el responsable del Servicio al que supuestamente iba 
> dirigida la compra). Se oí­a otra voz de mujer al fondo que 
> supuestamente era yo y la mujer que hablaba le decía a nuestra 
> recepcionista de mi parte que la Dirección haí­a visto que ocurrían 
> ciertas cosas, que no habí­a que decir nada a nadie de lo del equipo de 
> videovigilancia y que faltaba por realizar un segundo pago. Luego le 
> han pedido su nombre y
> teléfono particular y se lo ha proporcionado pensando que era a mí­ a 
> quién me lo daba.
> 
> Le han llamado a su número entonces (otra persona, un hombre) diciendo 
> que faltaban por pagar 800 euros y que teníamos 25 minutos
> para hacerlo o habrí­a una sanción, que habí­a que pagarlo antes de que 
> llegara el mensajero.
> 
> La recepcionista les ha informado de que ella no podía efectuar ese 
> pago, que no habí­a dinero. Le han pedido su tarjeta (no se la ha 
> dado). Entonces han colgado. Por supuesto no ha venido el pedido.
> 
> Parece ser que hay noticias de casos similares en Cataluña que han 
> salido en prensa.
> 
> Un saludo,
> 
> --
> Â
> 
> Luis Laspuertas SarvisÃ(c)
> Director de la Unidad de Seguridad
> Residencia de Profesores 9 Izda.
> TelÃ(c)fono 976 762051
> 
> --
> Unidad de
> Seguridad
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