<html xmlns:v="urn:schemas-microsoft-com:vml" xmlns:o="urn:schemas-microsoft-com:office:office" xmlns:w="urn:schemas-microsoft-com:office:word" xmlns:m="http://schemas.microsoft.com/office/2004/12/omml" xmlns="http://www.w3.org/TR/REC-html40"><head><meta http-equiv=Content-Type content="text/html; charset=utf-8"><meta name=Generator content="Microsoft Word 15 (filtered medium)"><style><!--
/* Font Definitions */
@font-face
{font-family:"Cambria Math";
panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;}
@font-face
{font-family:Calibri;
panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4;}
@font-face
{font-family:Tahoma;
panose-1:2 11 6 4 3 5 4 4 2 4;}
/* Style Definitions */
p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal
{margin:0cm;
margin-bottom:.0001pt;
font-size:12.0pt;
font-family:"Times New Roman",serif;}
a:link, span.MsoHyperlink
{mso-style-priority:99;
color:blue;
text-decoration:underline;}
a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed
{mso-style-priority:99;
color:purple;
text-decoration:underline;}
p.msonormal0, li.msonormal0, div.msonormal0
{mso-style-name:msonormal;
mso-margin-top-alt:auto;
margin-right:0cm;
mso-margin-bottom-alt:auto;
margin-left:0cm;
font-size:12.0pt;
font-family:"Times New Roman",serif;}
span.EstiloCorreo18
{mso-style-type:personal-reply;
font-family:"Calibri",sans-serif;
color:#1F497D;}
.MsoChpDefault
{mso-style-type:export-only;
font-family:"Calibri",sans-serif;
mso-fareast-language:EN-US;}
@page WordSection1
{size:612.0pt 792.0pt;
margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm;}
div.WordSection1
{page:WordSection1;}
--></style><!--[if gte mso 9]><xml>
<o:shapedefaults v:ext="edit" spidmax="1026" />
</xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml>
<o:shapelayout v:ext="edit">
<o:idmap v:ext="edit" data="1" />
</o:shapelayout></xml><![endif]--></head><body lang=ES link=blue vlink=purple><div class=WordSection1><p class=MsoNormal><span style='font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif;color:#1F497D;mso-fareast-language:EN-US'>Muchas gracias JJ. <o:p></o:p></span></p><p class=MsoNormal><span style='font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif;color:#1F497D;mso-fareast-language:EN-US'>Me vale con esto. Creo que es necesario formar a los técnicos en manejar cada uno sus pools. Y a cuento de esto, hay una posibilidad de darle acceso a determinados usuarios en uds para usar los calendarios pero esas “cuentas” caducan en 72 horas. Hay manera de aumentar los tiempos de esas cuentas sin darles otros privilegios a los usuarios?<o:p></o:p></span></p><p class=MsoNormal><span style='font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif;color:#1F497D;mso-fareast-language:EN-US'>Gracias de nuevo<o:p></o:p></span></p><p class=MsoNormal><span style='font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif;color:#1F497D;mso-fareast-language:EN-US'><o:p> </o:p></span></p><p class=MsoNormal><b><span style='font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif'>De:</span></b><span style='font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif'> Juan Jesús Farfán Leiva [mailto:jjfl@satd.uma.es] <br><b>Enviado el:</b> viernes, 18 de diciembre de 2020 10:37<br><b>Para:</b> Jose Miguel Hernández <josemh@usal.es><br><b>CC:</b> opengnsys-users@listas.unizar.es<br><b>Asunto:</b> Re: [Opengnsys-users] Remote pc y cambio de ubicacion de ordenadores.<o:p></o:p></span></p><p class=MsoNormal><o:p> </o:p></p><div><div><div><p class=MsoNormal><span style='font-family:"Tahoma",sans-serif'>Hola José Miguel, <o:p></o:p></span></p></div><div><p class=MsoNormal><span style='font-family:"Tahoma",sans-serif'><o:p> </o:p></span></p></div><div><p class=MsoNormal><span style='font-family:"Tahoma",sans-serif'>Se me pasó tu correo por completo, <o:p></o:p></span></p></div></div><p class=MsoNormal><o:p> </o:p></p><div><div><p class=MsoNormal>El vie, 11 dic 2020 a las 9:51, Jose Miguel Hernández (<<a href="mailto:josemh@usal.es">josemh@usal.es</a>>) escribió:<o:p></o:p></p></div><blockquote style='border:none;border-left:solid #CCCCCC 1.0pt;padding:0cm 0cm 0cm 6.0pt;margin-left:4.8pt;margin-right:0cm'><div><div><p class=MsoNormal style='mso-margin-top-alt:auto;mso-margin-bottom-alt:auto'>Buenos días<o:p></o:p></p><p class=MsoNormal style='mso-margin-top-alt:auto;mso-margin-bottom-alt:auto'> <o:p></o:p></p><p class=MsoNormal style='mso-margin-top-alt:auto;mso-margin-bottom-alt:auto'>Quisiera saber cómo estáis gestionando el tema de cambio del número de equipos compartidos en un pool a través de Opengnsys-RemotePc-UDS.<o:p></o:p></p><p class=MsoNormal style='mso-margin-top-alt:auto;mso-margin-bottom-alt:auto'>Nosotros a principio de cuatrimestre, por no cargar demasiado el portal de acceso remoto que hemos creado, decidimos crear tan solo un pool de pcs por centro. Los hay de distintos tamaños, desde 10 o 12 ordenadores hasta más de 100 en algún pool.<o:p></o:p></p><p class=MsoNormal style='mso-margin-top-alt:auto;mso-margin-bottom-alt:auto'>Mientras no tocamos esos pools no hay problema. Por ejemplo hay un pool con un número máximo de 100 equipos y cacheados 50 y funciona desde hace meses sin problema.<o:p></o:p></p><p class=MsoNormal style='mso-margin-top-alt:auto;mso-margin-bottom-alt:auto'>Sin embargo, en algún centro según avanzaba el cuatrimestre se han dado el siguiente caso:<o:p></o:p></p><p class=MsoNormal style='mso-margin-top-alt:auto;mso-margin-bottom-alt:auto'> <o:p></o:p></p><p class=MsoNormal style='mso-margin-top-alt:auto;mso-margin-bottom-alt:auto'>Tenemos un pool creado seleccionando una unidad organizativa que contiene varias aulas en la que normalmente solo tenemos compartida un aula con 22 equipos de distintas aulas que no se pueden usar en presencial por temas de distancia. Hay más aulas en esa OU sin compartir normalmente. Tenemos puesto un número máximo de 50 equipos con 22 equipos cacheados, que son los que siempre están , como mínimo compartidos por remote pc.<o:p></o:p></p><p class=MsoNormal style='mso-margin-top-alt:auto;mso-margin-bottom-alt:auto'> <o:p></o:p></p><p class=MsoNormal style='mso-margin-top-alt:auto;mso-margin-bottom-alt:auto'>Pero hay dos díasa la semana en los que hay que añadir el resto de pcs de una aula y otros dos días en que los que hay que añadir son el resto de pcs del otro aula. Lo que hacemos esos días es mover ordenadores del otro aula que corresponda al aula compartida y quitarlos cuando pasan las horas de clase on-line. También hemos probado a esos días compartir tb el aula necesaria que está en la misma OU seleccionada para el pool y dejarla de compartir al final de la clase on line. <o:p></o:p></p><p class=MsoNormal style='mso-margin-top-alt:auto;mso-margin-bottom-alt:auto'> <o:p></o:p></p><p class=MsoNormal style='mso-margin-top-alt:auto;mso-margin-bottom-alt:auto'>Esto nos ésta dando muchos problemas, porque, a menos que reinicies el pool cada vez que añades o quites 20 ordenadores al aula, la comunicación entre opengnsys y UDS no es lo fluida que debiera ser para que estos cambios se produzcan de una manera ágil, resultando en errores de conexión, o en que sigue dando pcs de un aula algún tiempo después de dejar de compartirla….<o:p></o:p></p><p class=MsoNormal style='mso-margin-top-alt:auto;mso-margin-bottom-alt:auto'> <o:p></o:p></p><p class=MsoNormal style='mso-margin-top-alt:auto;mso-margin-bottom-alt:auto'>Una solución es tener un pool por cada aula y asi gestionarla con los calendarios de uds, pero en principio no queríamos tener mas de un pool por centro. Otra solución es reiniciar el pool cada vez que se hacen estos cambios pero aún no tenemos cedida a los técnicos de aulas la gestión de sus propios pools. Por ello lo que hemos hecho es crear 30 equipos virtualizados para suplir las necesidades de ese centro en concreto y asi no hay que tocar el pool compartido que es como no da problemas.<o:p></o:p></p><p class=MsoNormal style='mso-margin-top-alt:auto;mso-margin-bottom-alt:auto'> <o:p></o:p></p><p class=MsoNormal style='mso-margin-top-alt:auto;mso-margin-bottom-alt:auto'>¿Cómo gestionáis casos de estos? ¿Teneis varios pool por centro, uno por cada aula? <o:p></o:p></p></div></div></blockquote><div><p class=MsoNormal><o:p> </o:p></p></div><div><div><p class=MsoNormal><span style='font-family:"Tahoma",sans-serif'>Nosotros tenemos según las necesidades, mínimo tenemos un pool por centro, que sería el aula de "libre acceso" para los alumnos, pero también se nos da el caso de docencia online que hacen uso de los ordenadores de las aulas por el tipo de software que usan no es es posible virtualizarlo, y tenemos aulas de remote pc que se pueden reservar en una franja horaria para una asignatura (como si fuese en presencial), como el acceso lo damos desde campus virtual (moodle) le habilitamos en la asignatura el recurso de Virtual PC para esa franja horaria a esa clase. <o:p></o:p></span></p></div><div><p class=MsoNormal><span style='font-family:"Tahoma",sans-serif'><o:p> </o:p></span></p></div><div><p class=MsoNormal><span style='font-family:"Tahoma",sans-serif'>Respecto a pasar aulas de local a remote PC solo lo hacemos si las podemos tener 24 horas o más.<o:p></o:p></span></p></div><div><p class=MsoNormal><span style='font-family:"Tahoma",sans-serif'><o:p> </o:p></span></p></div></div><div><p class=MsoNormal><o:p> </o:p></p></div><blockquote style='border:none;border-left:solid #CCCCCC 1.0pt;padding:0cm 0cm 0cm 6.0pt;margin-left:4.8pt;margin-right:0cm'><div><div><p class=MsoNormal style='mso-margin-top-alt:auto;mso-margin-bottom-alt:auto'>¿Hay alguna manera de que los calendarios gestionen el aumento o disminución de equipos compartidos en un aula sin tener que reiniciar los pools?<o:p></o:p></p></div></div></blockquote><div><p class=MsoNormal><o:p> </o:p></p></div><div><div><p class=MsoNormal><span style='font-family:"Tahoma",sans-serif'>Si, al definir los calendarios en los pools puedes crear tareas programadas, donde realizar todos los cambios que necesitas tanto de <o:p></o:p></span></p></div><div><p class=MsoNormal><span style='font-family:"Tahoma",sans-serif'>servicios iniciales, cachés, max. número de servicios, y publicar. Tienes que crear tantas acciones programadas como cambios quieras hacer.<o:p></o:p></span></p></div><div><p class=MsoNormal><span style='font-family:"Tahoma",sans-serif'><o:p> </o:p></span></p></div><div><p class=MsoNormal><span style='font-family:"Tahoma",sans-serif'>Cuando dices reiniciar el pool te refieres a publicar ¿no?<o:p></o:p></span></p></div><div><p class=MsoNormal><span style='font-family:"Tahoma",sans-serif'>Si es así, yo recomiendo hacerlo siempre que se hagan modificaciones del número de equipos etc, es algo no no tarda mucho y actualiza todas las reservas de los equipos, y evita problemas.<o:p></o:p></span></p></div><div><p class=MsoNormal><span style='font-family:"Tahoma",sans-serif'><o:p> </o:p></span></p></div><div><p class=MsoNormal><span style='font-family:"Tahoma",sans-serif'>Si quieres que lo veamos in situ comentanoslo.<o:p></o:p></span></p></div><div><p class=MsoNormal><span style='font-family:"Tahoma",sans-serif'><o:p> </o:p></span></p></div><div><p class=MsoNormal><span style='font-family:"Tahoma",sans-serif'>Un saludo.<o:p></o:p></span></p></div><div><p class=MsoNormal><span style='font-family:"Tahoma",sans-serif'><o:p> </o:p></span></p></div><div><p class=MsoNormal><span style='font-family:"Tahoma",sans-serif'><o:p> </o:p></span></p></div><p class=MsoNormal> <o:p></o:p></p></div><blockquote style='border:none;border-left:solid #CCCCCC 1.0pt;padding:0cm 0cm 0cm 6.0pt;margin-left:4.8pt;margin-right:0cm'><div><div><p class=MsoNormal style='mso-margin-top-alt:auto;mso-margin-bottom-alt:auto'> <o:p></o:p></p></div></div><p class=MsoNormal>_______________________________________________<br>Opengnsys-users mailing list<br><a href="mailto:Opengnsys-users@listas.unizar.es" target="_blank">Opengnsys-users@listas.unizar.es</a><br><a href="https://listas.unizar.es/cgi-bin/mailman/listinfo/opengnsys-users" target="_blank">https://listas.unizar.es/cgi-bin/mailman/listinfo/opengnsys-users</a><br>----------<br>INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL<br><br>Ud. recibe este correo por pertenecer a una lista de correo gestionada por la Universidad de Zaragoza.<br>Puede encontrar toda la información sobre como tratamos sus datos en el siguiente enlace: <a href="https://sicuz.unizar.es/informacion-sobre-proteccion-de-datos-de-caracter-personal-en-listas" target="_blank">https://sicuz.unizar.es/informacion-sobre-proteccion-de-datos-de-caracter-personal-en-listas</a><br>Recuerde que si está suscrito a una lista voluntaria Ud. puede darse de baja desde la propia aplicación en el momento en que lo desee.<br><a href="http://listas.unizar.es" target="_blank">http://listas.unizar.es</a><br>----------<o:p></o:p></p></blockquote></div><p class=MsoNormal><br clear=all><br>-- <o:p></o:p></p><div><div><blockquote style='margin-left:30.0pt;margin-right:0cm'><div><div><p class=MsoNormal><b>Juan Jesús Farfán Leiva</b><o:p></o:p></p></div></div><div><div><p class=MsoNormal>Tel.: 951 952751 Fax: 952 132673<o:p></o:p></p></div></div><div><div><p class=MsoNormal>e-mail: <a href="mailto:jjfarfan@uma.es" target="_blank">jjfarfan@uma.es</a><o:p></o:p></p></div></div><div><div><p class=MsoNormal><a href="http://evlt.uma.es" target="_blank"><i>Servicio Enseñanza Virtual y Laboratorios Tecnológicos</i></a><o:p></o:p></p></div></div><div><div><p class=MsoNormal><i><span style='font-family:"Arial",sans-serif'><a href="http://www.uma,es" target="_blank">Universidad de Málaga</a></span></i><o:p></o:p></p></div></div></blockquote></div></div></div></div></body></html>