[Opengnsys-users] Anuncio ogCP

JOSE MANUEL ALONSO MORAL alonso en us.es
Mie Mayo 19 09:41:26 CEST 2021

Hola a todos.

Mi nombre es José Manuel Alonso y pertenezco a la Universidad de Sevilla. Muchos de vosotros ya me conoce personalmente. Fui la persona que desarrolló el sistema Opengnsys cuando éste no era más más que un framework que funcionaba sobre un motor de clonación llamado Rembo.

Escribo este correo para despedirme de esta lista y del proyecto. Ha sido un placer haber colaborado con vosotros y espero que este trabajo siga a delante, madurando como lo está haciendo.

El motivo es que he cambiado de servicio y ya no lo hago para Aulas TIC. No tiene sentido que siga en él, al menos de momento.

Me despido de un proyecto que comencé en 2003, después de recibir un curso sobre php y de leer mucha documentación sobre programación en red. Con esta formación y una gran dosis de optimismo, diseñé un sistema formado por una aplicación web (La vieja consola de administración) y varios servicios que se comunicaban entre sí a través de un rudimentario protocolo. Me siento orgulloso de que haya llegado hasta aquí. Casi 20 años.

En todo este tiempo, el proyecto que comencé a desarrollar en casa, picando código mientras con el pie derecho mecía la cuna de mi hijo pequeño y le ponía peliculas de Disney al mayor, se ha convertido en una potente herramienta de despliegue, de la que me siento muy satisfecho.

Quiero contaros además, y no me quiero olvidar,  que a mediados de la década 2000, cuando Rembo fue absorvido por IBM mis pasos se dirigieron a Zaragoza para colaborar con Delia y Nieves, y poco después con Antonio Doblas en Málaga, culillo también inquieto, quien había desarrollado y lo mejoró después de forma exponencial, una pequeña distribución que hoy conocemos como ogLive. Todo para no tirar a la basura un trabajo de 3 años. Afortunadamente ellos tenían las mismas inquietudes que yo, la de crear un sistema de gestión y administración de aulas, cómodo y fiable.

Un abrazo para ellos.

También acudí a mis compañeros más cercanos: Ramón Gómez y Rafa, que a la postre fueron las personas que impulsaron, junto con Irina, todo el proyecto, con la inestimable colaboración de Barcelona, Málaga y Zaragoza, creándose la infraestrucutra necesaria. Y nació Opengnsys.

Luego llegó Huelva y otras universidades y yo, me fui alejando del proyecto, quizá porque nadie me pidió colaboración en las nuevas tecnologías que se estaban contemplando para modernizarlo.

Siento mucho la clase de Historia que os he endiñado, como se dice en Sevilla, y mucha salud para todos.

Un fuerte abrazo.