<html><head><meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=utf-8"></head><body style="word-wrap: break-word; -webkit-nbsp-mode: space; line-break: after-white-space;" class="">Buenos días,<div class="">Espero que estés bien y hayas comenzado mejor el curso. Antes de que pasen más días, tenemos que plantear el trabajo para cumplir con los objetivos propuestos en el Proyecto de Innovación docente presentado desde el GIDID para este curso 2024-25.</div><div class=""><br class=""></div><div class="">En la propuesta decimos:</div><div class=""><br class=""></div><div class=""><h3 class="">Descripción</h3><div class=""><span style="text-align: justify;" class="">Las herramientas de inteligencia artificial comienzan
a generalizarse, también en la educación superior. Son aplicaciones que han
llegado para quedarse. Como continuación de proyectos anteriores, en nuestro
grupo, queremos consolidar la fundamentación teórica de lo que llamamos
docencia postdigital, contrastando empíricamente este enfoque educativo. Este
consiste en la integración de la digitalización en la enseñanza y el
aprendizaje, trascendiendo la mera presencia de las herramientas digitales para
repensar la complejidad de la interacción humana y tecnológica en el contexto
académico. Queremos partir de nuestra adaptación como docentes a los roles
facilitadores del conocimiento incorporando las tecnologías, impulsando la
autonomía y el pensamiento crítico en el alumnado frente a la sobreabundancia
de información digital.</span></div><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;">En este contexto, las herramientas de
inteligencia artificial permiten potenciar la personalización del aprendizaje,
ofrecer retroalimentación instantánea y ayudar en la gestión eficiente de los
recursos educativos. Queremos aplicar diversas herramientas basadas en inteligencia
artificial valorando su impacto en nuestra docencia, aprendiendo a utilizarlas y
contratando sus posibilidades, como hemos dicho en ocasiones anteriores, junto
con ‘metodologías activas como buenas prácticas docentes para hacer mejor
nuestro trabajo y contribuir a una mejor sociedad, más sostenible y justa’.</p><div class=""><br class=""></div></div><div class=""><h3 class="">Objetivos del Proyecto</h3><p class="MsoNormal">Los objetivos de este proyecto PIIDUZ-3 de referencia
siguen los planteamientos de los desarrollados en convocatorias anteriores.
Están conectados con la experiencia interdisciplinar y cooperativa del GIDID.
Teniendo en cuenta los requerimientos de la actual convocatoria proponemos:</p><p class="MsoNormal">1. Analizar nuestras propias competencias digitales
transversales como docentes, de forma comparada, considerando los principios
explicitados en el artículo 4 del RD 822/2021 </p><p class="MsoNormal">2. Aplicar las herramientas de inteligencia artificial junto con recursos
analógicos en nuestras metodologías docentes teniendo en cuenta la
adaptabilidad profesional futura de nuestros egresados y egresadas en la
sociedad del conocimiento.</p>
3. Proponer
estrategias aplicadas y metodologías activas donde repensar nuestra docencia en
clave post-digital.</div><div class=""><br class=""></div><div class=""><br class=""></div><div class="">ADEMAS DECIMOS…</div><div class=""><br class=""></div><div class="">Nuestra propuesta de trabajo tiene tres etapas. Si se nos concede el
proyecto y en función de la financiación, primero, comenzaremos con una
reunión de coordinación dentro del GIDID para fijar de forma precisa las
actividades en el calendario lectivo del próximo curso. Segundo,
diseñaremos de uno a tres seminarios conectados entre sí: (i).
entrenamiento en herramientas de inteligencia artificial. (ii). Debate
sobre la aplicación de esas herramientas de inteligencia artificial y
balance con recursos analógicos en nuestras metodologías docentes
teniendo en cuenta la adaptabilidad profesional futura de nuestros
egresados y egresadas en esta sociedad llamada del conocimiento; (iii).
explorar estrategias aplicadas y metodologías activas donde repensar
nuestra docencia en clave post-digital. Por último, Tercero, partiendo
de los trabajos de los seminarios descritos, diseñaremos una actividad
final, bien una jornada/taller/… para contrastar nuestras conclusiones
de forma abierta al resto de nuestra comunidad universitaria.<br class=""><br class="">Si
se nos concede este proyecto, el calendario de actividades comenzará
entre el mes de septiembre y octubre, con la reunión de coordinación.
Ahí fijaremos las fechas de los seminarios del curso considerando el
periodo de cambio de semestre y la mitad del segundo, estableciendo la
actividad final para el mes de mayo o junio, siempre que sea posible.
Como se ha indicado, el calendario definitivo se ajustará en función de
la financiación concedida. Aspiramos a continuar explorando vías de
formación, reflexión y acción adaptadas a nuestras circunstancias.</div><div class=""><br class=""></div><div class=""><br class=""></div><div class=""><br class=""></div><div class="">Para fijar la fecha de la reunión, por favor, completa tu preferencia en el siguiente enlace de Doodle:</div><div class=""><a href="https://doodle.com/meeting/participate/id/e9OjxR8b" class="">https://doodle.com/meeting/participate/id/e9OjxR8b</a></div><div class=""><br class=""></div><div class="">Nos vemos</div><div class=""><br class=""></div><div class="">salud</div><div class=""><br class=""></div><div class=""><br class=""></div></body></html>