[Gidid] Memoria PIIDUZ 2024-25
chaime
chaime en unizar.es
Jue Jun 12 13:05:11 CEST 2025
Buenos días,
espero que estés bien. Aquí te paso el borrador de la Memoria PIIDUZ
2024-25 que he preparado con la ayuda de Andrés.
Si ves algo que cambiar o mejorar, me lo dices. Quiero subir el
contenido a la plataforma mañana.
Copio sólo a partir del punto 5 porque los anteriores se rellenan de
manera automática
±±±±±±±±±±±±±±±±±±±±±±±±±±±±+
5. Rellene, de forma esquemática, los siguientes campos a modo de
ficha-resumen del proyecto
Otras fuentes de financiación sin detallar cuantía
No se ha contado con fuentes externas.
Tipo de proyecto (Experiencia, Estudio o Desarrollo)
Este es un proyecto cooperativo. Como en ocasiones anteriores, hemos
explorado, analizado y desarrollado propuestas innovadoras para
incorporar a nuestra tarea docente en "perspectiva post-digital"
diversas herramientas de IA (IA). Basándonos en la experiencia acumulada
por el equipo del GIDID, hemos experimentado aplicaciones prácticas y
herramientas que integran competencias digitales y recursos de IA en el
ámbito propio de nuestras asignaturas, incorporando las nuevas
posibilidades que ofrecen las herramientas de las IAs.
Contexto de aplicación/Público objetivo (titulación, curso...)
Nuestras propias actividades docentes constituyen el contexto de
aplicación de este proyecto. El público objetivo principal está formado
por la red de profesorado del GIDID, que abarca todas las macro-áreas
universitarias y se extiende por un amplio número de centros y
titulaciones. Asimismo, el proyecto se enmarca en la trayectoria
desarrollada desde la creación del grupo, manteniendo su apertura hacia
todo el PDI, el PAS, y el alumnado de la Universidad de Zaragoza.
Curso académico en que se empezó a aplicar este proyecto
Comenzamos en 1999. Desde entonces, venimos investigando los usos, las
posibilidades y los efectos de las TIC en nuestras tareas
universitarias.
Interés y oportunidad para la institución/titulación
El sostenimiento continuado de nuestro grupo es una muestra de la
consolidación de nuestra experiencia contrastada en torno a innovación
docente y las TIC. Esto es un beneficio directo para nuestra comunidad
universitaria. La irrupción de herramientas de la llamada IA nos conduce
a repensar —de manera ineludible— nuestra docencia en clave post-digital
compartiendo, como hemos dicho en proyectos anteriores, ‘tanto
metodologías activas como buenas prácticas docentes para hacer mejor
nuestro trabajo y contribuir a una mejor sociedad, más sostenible y
justa’. Este curso, con este proyecto, hemos continuado la vía
experimental, para analizar qué estrategias docentes, qué prácticas con
las que venimos trabajando se han quedado obsoletas y son inoperantes,
tanto con las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC),
como con las tecnologías del aprendizaje y de la comunicación (TAC).
Métodos/Técnicas/Actividades utilizadas
En primer lugar, el método de trabajo del GIDID es cooperativo y
colaborativo. Aplicamos el modelo de toma de conciencia, identificación,
formulación, ejecución y evaluación, similar al llamado ciclo PDCA
(Plan, Do, Check, Action). En segundo lugar, hemos recurrido a la
docencia de un experto externo al grupo en tres seminarios abiertos a la
comunidad universitaria.
Tecnologías utilizadas
Hemos recurrido a una revisión de herramientas de IA partiendo de su
disponibilidad y accesibilidad, incluida DeepSeek. Lo más destacado es
que una parte del grupo se ha suscrito mediante pago, otra sólo ha hecho
uso de manera gratuita, a ChatGPT de OpenAI por sus capacidades
avanzadas de procesamiento de lenguaje natural y generación de
contenido. También hemos probado Claude.ai. Contando con los recursos de
UNIZAR, hemos explorado el ecosistema de Google. Éste presenta un
conjunto integral de herramientas que incluye Gemini (anteriormente
Google Bard), asistente conversacional integrado nativamente con los
servicios de Google para facilitar búsquedas y procesamiento de
información; Google Colab, plataforma de notebooks en la nube con acceso
gratuito a unidades de procesamiento gráfico diseñada para proyectos de
aprendizaje automático; Google AI Studio, entorno de desarrollo para
experimentación con modelos Gemini; y AutoML, plataforma que democratiza
la creación de modelos personalizados mediante interfaces intuitivas. A
esto hemos sumado LM Notebook, interfaz especializada para
experimentación con modelos de lenguaje mediante entornos interactivos.
Tipo de innovación introducida: qué soluciones nuevas o creativas
desarrolla
En este proyecto, como venimos haciendo desde hace años, la innovación
introducida tiene un carácter sistémico en la que se articulan la
dimensión tecnológica, la dimensión didáctica y la dimensión ideológica.
La "disrupción” no está sólo en elementos micro sino en la repercusión
en el "ecosistema” universitario que anticipa un cambio de paradigma con
el horizonte que abren las herramientas de IA.
Impacto del proyecto
Hemos incorporado a nuestra docencia de manera directa los aprendizajes
realizados durante el curso en los distintos seminarios celebrados. Las
herramientas de IA han venido para quedarse y su impacto es directo
tanto en cómo se enseña y cómo se aprende. Con este proyecto hemos
continuado trabajando un año más en el GIDID desde un marcado carácter
interdisciplinar. Éste es de aplicación a cualquier área de
conocimiento. La repercusión del mismo tiene un carácter generativo en
tanto en cuanto la dinámica del grupo se traslada a la docencia en
distintas titulaciones y centros.
Características que lo hacen sostenible
La sostenibilidad se refleja en los proyectos desarrollados como grupo
desde el año 1999. Seguimos trabajando de forma cooperativa y abierta,
con mayor difusión de los resultados abriendo nuestras actividades al
conjunto de la comunidad universitaria, lo cual es una manera de
entender la sostenibilidad del trabajo y también de su transferibilidad.
Posible aplicación a otras áreas de conocimiento
Este proyecto, como los anteriores, y el conjunto de las actividades del
GIDID tienen un carácter abierto e interdisciplinar per se. El debate,
la discusión y la reflexión en torno a las herramientas de IA en la
docencia universitaria es aplicable a todas las áreas de conocimiento.
Aportamos una mirada interdisciplinar a las competencias digitales y a
otros aspectos derivados del mundo de las TIC.
6. Contexto del proyecto
Necesidad a la que responde el proyecto, mejoras obtenidas respecto al
estado del arte, conocimiento que se genera.
Este proyecto es continuación de las iniciativas de ocasiones
anteriores. El contexto del mismo está circunscrito a los límites dados
por nuestras actividades como docentes e integrantes de UNIZAR. Tomando
esa referencia el público objetivo somos tanto las personas que formamos
la red de profesores del GIDID, como el personal de administración y
servicios junto con el alumnado al cual atendemos. En este sentido, el
proyecto es dinámico y abierto al conjunto del PDI, del PTGAS y de
estudiantes de la UNIZAR. En el PIIDUZ_3_4578, “Re-pensar la docencia
universitaria en clave postdigital”, del curso 2023-24, concluimos que
necesitamos experimentar, conocer y, en la medida de lo posible, dominar
las herramientas de IA. Y este ha sido el marco donde hemos desarrollado
las actividades del actual.
7. Objetivos iniciales del proyecto
Qué se pretendía obtener cuando se solicitó el proyecto.
Los objetivos del proyecto son los siguientes:
1. Analizar nuestras propias competencias digitales transversales como
docentes, de forma comparada, considerando los principios explicitados
en el artículo 4 del RD 822/2021
2. Aplicar las herramientas de IA junto con recursos analógicos en
nuestras metodologías docentes teniendo en cuenta la adaptabilidad
profesional futura de nuestros egresados y egresadas en la sociedad del
conocimiento.
3. Proponer estrategias aplicadas y metodologías activas donde repensar
nuestra docencia en clave post-digital.
8. Métodos de estudio/experimentación y trabajo de campo
Métodos/técnicas utilizadas, características de la muestra, actividades
realizadas por los estudiantes y el equipo, calendario de actividades.
En este proyecto, hemos seguido la trayectoria trazada en la
investigación sobre innovación docente, enfocándonos en la difusión y
formación, tal como se ha insistido en diversas convocatorias de
innovación docente. Aprovechando las características y experiencia
previa de nuestro grupo, aplicamos una perspectiva de segundo orden para
aprender de nuestras acciones y consolidar lo que merece sedimentarse.
La primera actividad fue el 2 de octubre de 2024). Fue una sesión
presencial de trabajo donde se repasaron los objetivos planteados y se
realizó una ronda de revisión y propuestas de ideas para su
implementación. Durante esta reunión, se acordó programar una segunda
sesión para la última semana de diciembre y se definió un plan de
trabajo con dos propósitos principales: compartir experiencias sobre el
uso de herramientas de IA en la docencia y aportar referencias de
personas que pudieran contribuir con su conocimiento al grupo. También
se estableció la necesidad de concretar el uso de los 600 euros
asignados al proyecto.
Posteriormente, mediante nuestra red de distribución, se compartió
información sobre distintas herramientas de IA. Se recomendaron diversas
herramientas de IA, incluyendo ChatGPT, Claude para redacción, Gemini,
Copilot para imágenes, Mistral como proyecto europeo destacado, y
Yuanbao como alternativa china. También se mencionaron agregadores que
permiten acceder a versiones de pago de múltiples herramientas, como Tex
Cortex, Perplexity, Poe, ChatHub y Abacus, especialmente populares entre
estudiantes estadounidenses. Se incluyó una revisión de IA
especializadas en investigación como Undermind y Otio para revisiones de
literatura, Julius para análisis de datos financieros, y varios plugins
de ChatGPT como Consensus, APA 7 Citation Helper, Autoexpert Academic,
Scholar GPT y Research Assistant.
La segunda sesión del PIIDUZ se realizó el16 de diciembre de 2024
mediante videoconferencia, siguiendo el plan de trabajo establecido.
Durante esta reunión se compartieron los usos que estábamos explorando
de distintas herramientas de IA en las prácticas docentes, incluyendo
información sobre qué herramientas, cómo las empleaban y los resultados
obtenidos. Se fijó el calendario para la siguiente sesión.
La tercera sesión fue el 17 de enero de 2025. Realizamos un taller
presencial titulado "Taller uso práctico de herramientas de IA" en la
Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. Esta sesión estuvo a cargo
de Gabriel Tirado, con la participación de cada asistente utilizando su
propio portátil. Se trabajaron las cuestiones prácticas propuestas
previamente en la lista del grupo.
Por último, el martes 20 de mayo de 10:30-13:30 celebramos una jornada
abierta en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias Sociales y del
Trabajo, con el título «Herramientas de IA», dirigida de nuevo por
Gabriel Tirado. Donde en un formato híbrido, a modo de ponencia y de
taller aplicado, se presentaron los avances conseguidos durante el año.
9. Conclusiones del proyecto
Conclusiones: lecciones aprendidas, impacto.
Eficacia: grado en que se han alcanzado los objetivos previstos.
Eficiencia: relación entre los objetivos logrados y los recursos
implicados (p.e. se han alcanzado los mismos logros con menos coste
(tiempo, esfuerzo, etc.)
Este proyecto de innovación docente nos ha mostrado que la integración
efectiva de la IA en la docencia universitaria es posible cuando se
aborda desde una perspectiva sistemática y equilibrada. La experiencia
desarrollada entre octubre de 2024 y mayo de 2025 ha permitido avanzar
en la comprensión y aplicación de estas tecnologías emergentes en el
contexto educativo.
El proceso formativo estructurado en seminarios progresivos ha resultado
fundamental para el éxito del proyecto. La secuencia que progresó desde
la conceptualización teórica hasta la experimentación práctica directa
permitió no solo la adquisición de competencias técnicas específicas,
sino también el desarrollo de una visión crítica sobre el papel de estas
herramientas en la educación superior. La participación del experto
Gabriel Tirado fue esencial para proporcionar una base sólida de
conocimientos sobre modelos de lenguaje y sus aplicaciones docentes.
La diversidad de herramientas exploradas, desde ChatGPT y Claude hasta
aplicaciones especializadas como Consensus o Scholar GPT, ha evidenciado
que no existe una solución única para todas las necesidades docentes. La
efectividad de estas tecnologías depende de la capacidad del docente
para seleccionar la herramienta más adecuada según el contexto
específico de cada actividad académica.
La metodología de trabajo colaborativo implementada ha mostrado ser
eficaz para el intercambio de experiencias y la construcción colectiva
de conocimiento. Este aspecto cooperativo fue crucial para superar las
reticencias iniciales y desarrollar una actitud proactiva hacia la
innovación tecnológica en el aula.
El equilibrio entre metodologías analógicas y digitales emerge como uno
de los aspectos más destacados de esta experiencia. El proyecto ha
confirmado que la innovación educativa no implica abandonar prácticas
tradicionales efectivas, sino integrar inteligentemente nuevas
herramientas que complementen y potencien los métodos consolidados. Esta
perspectiva resulta especialmente importante en un contexto donde la
dependencia excesiva de la tecnología puede comprometer habilidades
fundamentales como la escritura y el pensamiento crítico.
Los talleres presenciales y la jornada final de formato híbrido han
permitido validar los conocimientos adquiridos y generar un impacto
tangible en las competencias docentes de los participantes. Esta
experiencia práctica ha sido fundamental para consolidar los
aprendizajes teóricos y traducirlos en aplicaciones concretas para la
docencia universitaria.
En conclusión, este proyecto nos permite sentar unas bases para una
integración de la IA en la docencia universitaria, mostrando que la
innovación docente efectiva surge de la combinación inteligente entre
tradición y modernidad, entre lo analógico y lo digital. La experiencia
confirma la necesidad de desarrollar programas de formación continua que
permitan a los docentes mantenerse actualizados ante la rápida evolución
de estas tecnologías, asegurando que las competencias adquiridas se
mantengan relevantes y efectivas en el futuro.
10. Continuidad y Expansión
Transferibilidad (que sirva como modelo para otros contextos),
Sostenibilidad (que pueda mantenerse por sí mismo), Difusión realizada .
El enfoque del GIDID puede ser adoptado por cualquier grupo de docentes
interesados en analizar y mejorar críticamente su propia docencia. Este
modelo se caracteriza por ser auto-organizado y colaborativo,
fundamentado en la cooperación, donde cada integrante contribuye según
sus capacidades e intereses, siempre desde una perspectiva de ayuda
mutua y sin coerción. Este marco genera un espacio formativo accesible a
todos los que deseen participar y aportar. Su sostenibilidad radica en
el deseo de trabajar en común, facilitando el diálogo y el debate en
torno a retos e intereses compartidos. Las actividades, de naturaleza
altruista, solo requieren financiación para invitar a ponentes externos
o realizar acciones que necesiten retribución.
El GIDID se alinea con el objetivo de la convocatoria PI_DTOST, que
promueve la consolidación de grupos interdisciplinares con una
trayectoria docente reconocida, y la difusión de sus innovaciones a la
comunidad universitaria de UNIZAR. Nuestra trayectoria a lo largo de
sucesivos cursos avala la continuidad y eficacia de nuestro modelo de
organización y trabajo.
Las sesiones y seminarios del GIDID se difunden a través de nuestra
lista de distribución y los canales oficiales de la universidad,
especialmente iUnizar, lo que facilita la participación de toda la
comunidad universitaria. Este enfoque también refuerza la sostenibilidad
y transferibilidad del modelo.
11. Resultados del proyecto indicando si son acordes con los objetivos
planteados en la propuesta y cómo se han comprobado
Método de evaluación, Resultados.
Visto desde nuestra perspectiva, los resultados obtenidos confirman el
cumplimiento de los objetivos formulados inicialmente en el proyecto.
Estos objetivos, fundamentados en la experiencia interdisciplinar y
cooperativa del GIDID, se han desarrollado mediante una metodología de
evaluación sistemática de segundo orden que ha permitido una valoración
integral del proceso formativo.
El proyecto ha generado una mejora significativa en el manejo de
herramientas de IA del profesorado participante. Esta evolución se ha
materializado en tres dimensiones fundamentales: la profundización en el
análisis crítico sobre la integración de las herramientas de IA en los
procesos de enseñanza-aprendizaje, promoviendo un enfoque crítico y
contextualizado; la integración de la IA con metodologías activas en el
contexto que denominamos post-digital, adaptándose a las necesidades
específicas de cada disciplina representada en el grupo; y el
crecimiento notable en el manejo de herramientas de IA, especialmente
ChatGPT, entre los participantes.
La autoevaluación continua se ha articulado a través de tres mecanismos
complementarios que consideramos eficaces. Las sesiones de seminario han
funcionado como espacios de contrastación sistemática y colectiva, donde
la participación activa y el compromiso del grupo evidencian la
pertinencia de los contenidos abordados. Simultáneamente, la evaluación
de casos prácticos ha permitido verificar la efectividad y aplicabilidad
de las metodologías aprendidas en contextos docentes específicos. Por
último, los recursos didácticos generados durante las sesiones,
incluyendo presentaciones y herramientas digitales, han servido como
indicadores tangibles de la correcta integración de las competencias
adquiridas.
Nuestra experiencia en el manejo de herramientas de IA nos permite
pensar las posibles aplicaciones a la docencia. Esta expansión se
traduce en una mayor eficacia al combinar metodologías tradicionales con
innovaciones tecnológicas, resultando en una mejora observable de la
calidad educativa. El proyecto nos ha permitido mejorar nuestra
eficiencia en la utilización de recursos, optimizando tanto el tiempo
invertido como el esfuerzo dedicado por parte de todos los
participantes.
La evaluación integral realizada a través de observación directa,
análisis de casos prácticos y revisión de materiales generados confirma
el cumplimiento satisfactorio de los objetivos planteados. El
fortalecimiento de las competencias digitales relacionadas con la IA no
solo responde a las necesidades formativas actuales, sino que establece
las bases sólidas para futuras innovaciones en la práctica docente. Este
avance posiciona al grupo para continuar explorando estrategias que
aseguren una educación más efectiva y equitativa, adaptada a las
demandas del contexto post-digital contemporáneo.
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