[Gidid] Para preparar el proyecto PIIDUZ-24-25

chaime chaime en unizar.es
Mar Abr 2 17:31:36 CEST 2024


Buenas tardes,
felices pascuas, espero que estés bien disfrutando de estos días.
Aquí te paso un borrador de la propuesta para el curso que viene.
Cualquier comentario o sugerencia que tengas. La compartes por la lista 
o me la envías a mí directamente.

salud


±±±±±±±±±±±±±±±±±± A Q U Í   V A   E L   B O R R A D O R 
±±±±±±±±±±±±±±±±±±±±±±±

DOCENCIA POSTDIGITAL Y HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

ID del proyecto: 	5128
Convocatoria: 	2024
Programa: 	PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en 
la Universidad de Zaragoza)
Línea: 	PIIDUZ_3 De referencia
Centro: 	Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Unidad de planificación: 	270 (Departamento de Psicología y Sociología)
Estado: 	Solicitud en preparación


Participantes
Aquí aparecerán las personas que acepten la invitación a participar en 
este proyecto.


Descripción

Las herramientas de inteligencia artificial comienzan a generalizarse, 
también en la educación superior. Son aplicaciones que han llegado para 
quedarse. Como continuación de proyectos anteriores, en nuestro grupo, 
queremos consolidar la fundamentación teórica de lo que llamamos 
docencia postdigital, contrastando empíricamente este enfoque educativo. 
Este consiste en la integración de la digitalización en la enseñanza y 
el aprendizaje, trascendiendo la mera presencia de las herramientas 
digitales para repensar la complejidad de la interacción humana y 
tecnológica en el contexto académico. Queremos partir de nuestra 
adaptación como docentes a los roles facilitadores del conocimiento 
incorporando las tecnologías, impulsando la autonomía y el pensamiento 
crítico en el alumnado frente a la sobreabundancia de información 
digital.
En este contexto, las herramientas de inteligencia artificial permiten 
potenciar la personalización del aprendizaje, ofrecer retroalimentación 
instantánea y ayudar en la gestión eficiente de los recursos educativos. 
Queremos aplicar diversas herramientas basadas en inteligencia 
artificial valorando su impacto en nuestra docencia, aprendiendo a 
utilizarlas y contratando sus posibilidades, como hemos dicho en 
ocasiones anteriores, junto con ‘metodologías activas como buenas 
prácticas docentes para hacer mejor nuestro trabajo y contribuir a una 
mejor sociedad, más sostenible y justa’.


Contexto del proyecto

A partir de la convocatoria «PI_DTOST 2024-2025» en lo que corresponde 
al Programa de Incentivación de la Innovación Docente en UNIZAR 
(PIIDUZ), volvemos a presentar una propuesta a la línea «PIIDUZ_3_de 
referencia. Son proyectos que llevan entre 6 o más cursos de 
implementación en este programa (PIIDUZ) y que al menos un 50% de sus 
componentes han permanecido en dichos cursos vinculados con el 
proyecto». En las bases se indica que «Se deberá incluir una breve 
descripción de la trayectoria del grupo justificando que cumplen los 
criterios señalados. Ello se hará en el apartado de “contexto del 
proyecto”. No es necesario que dichos proyectos se hayan realizado en 
cursos consecutivos». En nuestro caso volvemos a recordar que el núcleo 
del GIDID se constituyó en 1999. Nos mantenemos en el grupo 3 de los 
cuatro fundadores y cumplimos con el porcentaje indicado. A modo de 
referencia, los proyectos de los últimos años han sido:
1.	2023-24, PIIDUZ_3_4578>> Re-pensar la docencia universitaria en clave 
postdigital
2.	2022-23, PIIDUZ_3_561 >> Imaginación, creatividad e innovación: 
competencias digitales y recursos analógicos en la docencia 
universitaria
3.	2021-22, PIIDUZ_3_90 >> Universidad en tiempos postpandémicos: 
innovación, imaginación e incertidumbre
4.	2019-20, PIIDUZ_19_130, >> Digitalización y enseñanza superior: ¿sin 
clases, sin profesores, sin horario?
5.	2018-19, PIIDUZ_18_133 >> Learning to use ‘teaching naked’ 
techniques: a practical approach to designing better classes / 
Aprendiendo a usar la técnicas del modelo "teaching naked": un enfoque 
práctico para diseñar mejores clases.
6.	2017-18, PIIDUZ_17_058 >> El 'efecto Kodak' en la digitalización de 
la docencia universitaria: análisis comparado y buenas prácticas en el 
uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
7.	2016-17, PIIDUZ_16_104* >> Éxitos y fracasos en el uso de las tic en 
la docencia universitaria.
8.	2015-16, PIIDUZ_15_101 >> Las TIC en la docencia universitaria: 
formación, investigación y debate.
9.	2014-15, PIIDUZ_14_095 >> Los trabajos de fin de grado y master: de 
la perspectiva del profesorado a la del alumnado.
10.	2013-14, PIIDUZ_13_  >> Los trabajos de fin de grado y master: una 
estudio interdisciplinar desde la innovación docente y los contextos 
digitales.
11.	2012-13, PIIDUZ_12_1_136  >> Contenidos y contextos digitales: 
formación, investigación, creación.
12.	2011-12, PIIDUZ_11_ >> Enseñar y aprender en contextos digitales: 
formación, investigación, creación.
13.	2010-11, PIIDUZ_10_1_012 >> Docencia en contextos digitales: 
formación, investigación, creación.
14.	2009-10, PIIDUZ_09_1_036 >> Tiempos docentes en contextos digitales: 
explorando iTunes U y otros espacios digitales.
15.	2008-09, PIIDUZ_08_ >> Tiempos docentes, competencias y ECTS: un 
estudio comparado. Grupo Interdisciplinar De Innovación Docente [GIDID]

Como hemos dicho, esta propuesta da continuidad a las iniciativas de 
ocasiones anteriores. El contexto de este proyecto está circunscrito a 
los límites dados por nuestras actividades como docentes e integrantes 
de la UZ. Tomando esa referencia el público objetivo somos tanto las 
personas que formamos la red de profesores del GIDID, como el personal 
de administración y servicios junto con el alumnado al cual atendemos. 
En este sentido, el proyecto es dinámico y abierto al conjunto del PDI, 
del PTGAS y de estudiantes de la UZ.



Objetivos del Proyecto

Los objetivos de este proyecto PIIDUZ-3 de referencia siguen los 
planteamientos de los desarrollados en convocatorias anteriores. Están 
conectados con la experiencia interdisciplinar y cooperativa del GIDID. 
Teniendo en cuenta los requerimientos de la actual convocatoria 
proponemos:
1. Analizar nuestras propias competencias digitales transversales como 
docentes, de forma comparada, considerando los principios explicitados 
en el artículo 4 del RD 822/2021
2. Aplicar las herramientas de inteligencia artificial junto con 
recursos analógicos en nuestras metodologías docentes teniendo en cuenta 
la adaptabilidad profesional futura de nuestros egresados y egresadas en 
la sociedad del conocimiento.
3. Proponer estrategias aplicadas y metodologías activas donde repensar 
nuestra docencia en clave post-digital.



Métodos de estudio y trabajo de campo

Los primeros pasos de GIDID fueron en el año 1999. Nuestro método de 
trabajo es cooperativo y colaborativo. Nos mantenemos en la misma línea 
y queremos seguir trabajando realizando una serie seminarios abiertos 
para concluir con una jornada como actividad final. Utilizamos nuestros 
propios recursos como colectivo de profesores y, cuando es necesario, 
recurrimos a aportaciones externas. Cumplimos con el requisito «6/50», 
pese a los diversos cambios tanto por jubilaciones, fallecimientos o 
personales e incluso nuevas incorporaciones. En nuestra trayectoria se 
puede observar que nos hemos dedicado a la investigación en innovación 
docente y, los últimos cursos, nos hemos orientado en actividades de 
difusión y formación tal como se pedía en las convocatorias de 
innovación docente anteriores.

Aquí pretendemos seguir aplicando el mismo método de trabajo de cursos y 
proyectos anteriores, mediante seminarios de formación —que se ajustarán 
a partir de los avances del propio grupo y de los resultados obtenidos 
con cada paso— y una actividad final. En este diseño los seminarios se 
ofrecen a toda la comunidad universitaria, promovemos la participación 
activa de estudiantes, PTGAS y PDI.

Nuestra propuesta de trabajo tiene tres etapas. Si se nos concede el 
proyecto y en función de la financiación, primero, comenzaremos con una 
reunión de coordinación dentro del GIDID para fijar de forma precisa las 
actividades en el calendario lectivo del próximo curso. Segundo, 
diseñaremos de uno a tres seminarios conectados entre sí: (i). 
entrenamiento en herramientas de inteligencia artificial. (ii). Debate 
sobre la aplicación de esas herramientas de inteligencia artificial y  
balance con recursos analógicos en nuestras metodologías docentes 
teniendo en cuenta la adaptabilidad profesional futura de nuestros 
egresados y egresadas en esta sociedad llamada del conocimiento; (iii). 
explorar estrategias aplicadas y metodologías activas donde repensar 
nuestra docencia en clave post-digital. Por último, Tercero, partiendo 
de los trabajos de los seminarios descritos, diseñaremos una actividad 
final, bien una jornada/taller/… para contrastar nuestras conclusiones 
de forma abierta al resto de nuestra comunidad universitaria.

Si se nos concede este proyecto, el calendario de actividades comenzará 
entre el mes de septiembre y octubre, con la reunión de coordinación. 
Ahí fijaremos las fechas de los seminarios del curso considerando el 
periodo de cambio de semestre y la mitad del segundo, estableciendo la 
actividad final para el mes de mayo o junio, siempre que sea posible. 
Como se ha indicado, el calendario definitivo se ajustará en función de 
la financiación concedida. Aspiramos a continuar explorando vías de 
formación, reflexión y acción adaptadas a nuestras circunstancias.

Este proyecto tiene un carácter ‘híbrido’ en tanto que se reflexiona a 
partir de las experiencias del equipo de profesores y profesoras 
integrantes del GIDID para proponer desarrollos mejorando el diagnóstico 
y la prospectiva interna respecto de relaciones, estructuras y elementos 
que intervienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por la 
incorporación de las TIC, en unas condiciones de contorno inciertas.

Como repetimos en todos nuestros proyectos, el método de trabajo del 
GIDID es cooperativo y colaborativo. Partimos de las aportaciones del 
equipo de profesores y profesoras. Comenzamos por el debate y el trabajo 
colectivo, mediante técnicas tan básicas como la discusión en grupo y la 
reflexión en común. A partir de ahí proponemos seguir con las 
actividades y pautas de trabajo aplicadas en proyectos anteriores. 
Nuestros seminarios también se pueden describir como talleres de grupo 
donde seguimos una secuencia de toma de conciencia, identificación, 
formulación, ejecución y evaluación, en cierta forma similar al llamado 
ciclo PDCA (Plan, Do, Check, Action). Las actividades a realizar serán 
las apuntadas —tres seminarios más una actividad final— antes 
contrastando los resultados obtenidos con quienes se quieran sumar.


Mejoras esperadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y cómo se 
comprobarán.

Solemos explicar en nuestros proyectos que aspiramos a mejorar nuestra 
propia capacidad de reflexión y auto-conciencia respecto del proceso de 
enseñanza-aprendizaje, más en estos tiempos de cambio y adaptación a la 
LOSU, Ley Orgánica del Sistema Universitario. Revisaremos críticamente 
nuestras competencias digitales, asociado a ello el uso de las TIC en la 
docencia universitaria intentando mejorar como docentes, individual y 
colectivamente. Respecto de cómo comprobar la consecución de estas 
mejoras sólo cabe volver a decir que es complicado, pero puede hacerse a 
partir de la participación de los propios integrantes del grupo, así 
como la incorporación de otras personas de nuestra universidad 
interesadas en este tipo de trabajo cooperativo. Todas las actividades 
tendrán un carácter abierto —estudiantes, PTGAS y PDI— y se anunciarán 
por los canales habituales de nuestra universidad.


Continuidad y Expansión

Este proyecto es continuación de los realizados en cursos anteriores. 
Hemos tenido variaciones propias del paso del tiempo y seguimos 
aspirando a continuar nuestros trabajos de forma cooperativa, 
difundiendo nuestros resultados, abriendo nuestras actividades al 
conjunto de la comunidad universitaria, lo cual es una manera de 
entender la sostenibilidad del trabajo y también de su transferibilidad. 
En función de los resultados obtenido, aspiramos a  producir una 
publicación para divulgar de forma abierta nuestros resultados junto con 
una jornada presencial, siempre que sea posible, o de forma telemática 
para concluir las actividades.


Ayuda económica solicitada

2000 €

Financiación

—No contamos con ninguna otra fuente de financiación, solicitaremos el 
apoyo un centro de la Universidad de Zaragoza para la celebración de la 
jornada final.
—Los seminarios previstos son gestionados e impartidos por las personas 
que formamos el GIDID tanto presenciales como mediante videoconferencia.
—La distribución de los fondos requeridos es la siguiente:
•	30 euros gestión ISBN digital desde Prensas UZ, para divulgación en el 
repositorio Zaguán.
•	Jornada final participación de
1.	Roberto Casati, Centre National de la Recherche Scientifique de 
París, Desplazamiento 300 euros, Hotel 150 euros. Asignación personal: 
300 euros
2.	Consuelo Corradi, LUMSA, Roma, Desplazamiento 300 euros, Hotel 150 
euros. Asignación personal: 300 euros
3.	Antonio López Peláez, UNED, Madrid. Desplazamiento 100 euros, 
Asignación personal: 300 euros
4.	Félix Ovejero, universidad de Barcelona Desplazamiento 100 euros, 
Asignación personal: 300 euros



±±±±±±±±±±±±±±±±


Más información sobre la lista de distribución Gidid