[Gidid] Para presentar nuevo PROYECTO PIIDUZ

Chaime_Marcuello chaime en unizar.es
Vie Mar 17 12:23:49 CET 2023


Buenos días
Espero que estés bien. Aquí te paso el borrador de la propuesta de nuevo proyecto para participar como GIDID.
Revisa, corrige y me dices. El plazo de presentación termina a final de mes. 
Si quieres invitar a alguien a participar del grupo me lo dices, necesitaremos sus datos correo-e, más NIP y DNI
Si el curso pasado no te apuntaste y quieres reincorporarte, me dices.
Y si estás en el de este año, salvo que me digas lo contrario te mantengo.

Nada más de momento
Salud
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RE-PENSAR LA DOCENCIA UNIVERSITARIA EN CLAVE POSTDIGITAL

Descripción
La pandemia aceleró la digitalización de nuestra vida cotidiana y también de la docencia universitaria. Esta digitalización se ha producido de manera desigual y heterogénea. En nuestras aulas son mayoría los estudiantes con portátiles y teléfonos móviles, cuando no es la totalidad. Se organizan mediante grupos de WhatsApp, utilizan distintas plataformas tecnológicas, saben buscar con rapidez la información y consumen su tiempo mirando distintas pantallas. Esas condiciones favorables se convierten en lo contrario cuando absorben la atención de manera indiscriminada, cuando se confunde ver con comprender, cuando se dice hablar, pero sólo se escribe y se lee mediante mensajes de texto no siempre bien redactados. 
El curso anterior abordamos la imaginación, creatividad e innovación revisando las competencias digitales y los recursos analógicos en la docencia universitaria. Uno de los resultados es repensar las prácticas docentes equilibrando ambas dimensiones, dando más peso a lo analógico, es decir, recuperando la tiza frente al PowerPoint. En este proyecto queremos continuar esa vía experimental, considerando que «el primer paso para un proceso de innovación docente es abandonar aquellas prácticas que se han quedado obsoletas y son inoperantes». Llevamos desde 1999 experimentando con las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación). Ahora se enfatizan las TAC (tecnologías del aprendizaje y de la comunicación). Ambas, como tecnologías producen sus respectivos accidentes y efectos colaterales. Queremos repensar nuestra docencia en clave post-digital compartiendo, como hemos dicho en proyectos anteriores, ‘tanto metodologías activas como buenas prácticas docentes para hacer mejor nuestro trabajo y contribuir a una mejor sociedad, más sostenible y justa’. 
 
Contexto del proyecto
Teniendo en cuenta la convocatoria «PI_DTOST 2023-2024» en lo que corresponde al Programa de Incentivación de la Innovación Docente en UNIZAR (PIIDUZ), volvemos a presentar una propuesta a la línea «PIIDUZ_3_de referencia. Son proyectos que llevan entre 6 o más cursos de implementación en este programa (PIIDUZ) y que al menos un 50% de sus componentes han permanecido en dichos cursos vinculados con el proyecto». En las bases se indica que «Se deberá incluir una breve descripción de la trayectoria del grupo justificando quecumplen los criterios señalados. Ello se hará en el apartado de “contexto del proyecto”. No es necesario que dichos proyectos se hayan realizado en cursos consecutivos». En nuestro caso volvemos a recordar que el núcleo del GIDID se constituyó en 1999. Nos mantenemos en el grupo 3 de los cuatro fundadores y cumplimos con el porcentajte indicado. A modo de referencia, los proyectos de los últimos años han sido:  
1.     2022-23, PIIDUZ_3_561 >> Imaginación, creatividad e innovación: competencias digitales y recursos analógicos en la docencia universitaria

2.     2021-22, PIIDUZ_3_90 >> Universidad en tiempos postpandémicos: innovación, imaginación e incertidumbre

3.     2019-20, PIIDUZ_19_130, >> Digitalización y enseñanza superior: ¿sin clases, sin profesores, sin horario?

4.     2018-19, PIIDUZ_18_133 >> Learning to use ‘teaching naked’ techniques: a practical approach to designing better classes / Aprendiendo a usar la técnicas del modelo "teaching naked": un enfoque práctico para diseñar mejores clases.

5.     2017-18, PIIDUZ_17_058 >> El 'efecto Kodak' en la digitalización de la docencia universitaria: análisis comparado y buenas prácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

6.     2016-17, PIIDUZ_16_104* >> Éxitos y fracasos en el uso de las tic en la docencia universitaria.

7.     2015-16, PIIDUZ_15_101 >> Las TIC en la docencia universitaria: formación, investigación y debate.

8.     2014-15, PIIDUZ_14_095 >> Los trabajos de fin de grado y master: de la perspectiva del profesorado a la del alumnado.

9.     2013-14, PIIDUZ_13_  >> Los trabajos de fin de grado y master: una estudio interdisciplinar desde la innovación docente y los contextos digitales.

10.  2012-13, PIIDUZ_12_1_136  >> Contenidos y contextos digitales: formación, investigación, creación.

11.  2011-12, PIIDUZ_11_ >> Enseñar y aprender en contextos digitales: formación, investigación, creación.

12.  2010-11, PIIDUZ_10_1_012 >> Docencia en contextos digitales: formación, investigación, creación.

13.  2009-10, PIIDUZ_09_1_036 >> Tiempos docentes en contextos digitales: explorando iTunes U y otros espacios digitales.

14.  2008-09, PIIDUZ_08_ >> Tiempos docentes, competencias y ECTS: un estudio comparado. Grupo Interdisciplinar De Innovación Docente [GIDID]

Esta propuesta es continuación de las desarrollados en ocasiones anteriores. El contexto de este proyecto está circunscrito a los límites dados por nuestras actividades como docentes e integrantes de la UZ. Tomando esa referencia el público objetivo somos tanto las personas que formamos la red de profesores del GIDID, como el personal de administración y servicios junto con el alumnado al cual atendemos. En este sentido, el proyecto es dinámico y abierto al conjunto del PDI, del PAS y de estudiantes de la UZ.


Objetivos del Proyecto

 Los objetivos de este proyecto PIIDUZ-3 son continuación del proyecto del curso 2022-23, PIIDUZ_3_561 y del PIIDUZ-3_90 del curso 2021-22. Están conectados con la experiencia interdisciplinar y cooperativa del GIDID. Teniendo en cuenta los requerimientos de la actual convocatoria proponemos:
1. Analizar nuestras propias competencias digitales transversales como docentes, de forma comparada, considerando los principios explicitados en el artículo 4 del RD 822/2021 

2. Reflexionar sobre la aplicación de dispositivos tecnológicos y recursos analógicos en nuestras metodologías docentes teniendo en cuenta la adaptabilidad profesional futura de nuestros egresados y egresadas en la sociedad del conocimiento.

3. Proponer estrategias aplicadas y metodologías activas donde repensar nuestra docencia en clave post-digital.

Métodos de estudio y trabajo de campo

Como henos apuntado antes, comenzamos como GIDID en el año 1999. Nuestro método de trabajo es cooperativo y colaborativo. Nos mantenemos en la misma línea y queremos seguir trabajando realizando una serie seminarios abiertos para concluir con una jornada como actividad final. Utilizamos nuestros propios recursos como colectivo de profesores y, cuando es necesario, recurrimos a aportaciones externas. Cumplimos con el requisito «6/50», pese a los diversos cambios tanto por jubilaciones, fallecimientos o personales e incluso nuevas incorporaciones. En nuestra trayectoria se puede observar que nos hemos dedicado a la investigación en innovación docente y, los últimos cursos, nos hemos orientado en actividades de difusión y formación tal como se pedía en las convocatorias de innovación docente anteriores.

 Aquí pretendemos seguir aplicando el mismo método de trabajo de cursos y proyectos anteriores, mediante seminarios de formación —que se ajustarán a partir de los avances del propio grupo y de los resultados obtenidos con cada paso— y una actividad final. En este diseño los seminarios se ofrecen a toda la comunidad universitaria, promovemos la participación activa de estudiantes, PAS y PDI.
Nuestra propuesta de trabajo tiene tres etapas. Si se nos concede el proyecto y en función de la financiación, primero, comenzaremos con una reunión de coordinación dentro del GIDID para fijar de forma precisa las actividades en el calendario lectivo del próximo curso. Segundo, diseñaremos tres seminarios conectados entre sí: (i). revisión crítica de la narrativa de las competencias como docentes. (ii). Debate sobre la aplicación de dispositivos tecnológicos y recursos analógicos en nuestras metodologías docentes teniendo en cuenta la adaptabilidad profesional futura de nuestros egresados y egresadas en esta sociedad llamada del conocimiento; (iii). explorar estrategias aplicadas y metodologías activas donde repensar nuestra docencia en clave post-digital. Por último, Tercero, partiendo de los trabajos de los seminarios descritos, diseñaremos una actividad final, bien una jornada/taller/… para contrastar nuestras conclusiones de forma abierta al resto de nuestra comunidad universitaria.

Si se nos concede este proyecto, el calendario de actividades comenzará en el mes de septiembre con la reunión de coordinación. Ahí fijaremos las fechas de los seminarios entre el comienzo de curso, el periodo de cambio de semestre y la mitad del segundo, estableciendo la actividad final para el mes de junio, siempre que sea posible. Como se ha indicado, el calendario definitivo se ajustará en función de la financiación concedida. Aspiramos a continuar explorando vías de formación, reflexión y acción adaptadas a nuestras circunstancias.

Este proyecto tiene un carácter ‘híbrido’ en tanto que se reflexiona a partir de las experiencias del equipo de profesores y profesoras integrantes del GIDID para proponer desarrollos mejorando el diagnóstico y la prospectiva interna respecto de relaciones, estructuras y elementos que intervienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por la incorporación de las TIC, en unas condiciones de contorno inciertas.
 
Como repetimos en todos nuestros proyectos, el método de trabajo del GIDID es cooperativo y colaborativo. Partimos de las aportaciones del equipo de profesores y profesoras. Comenzamos por el debate y el trabajo colectivo, mediante técnicas tan básicas como la discusión en grupo y la reflexión en común. A partir de ahí proponemos seguir con las actividades y pautas de trabajo aplicadas en proyectos anteriores. Nuestros seminarios también se pueden describir como talleres de grupo donde seguimos una secuencia de toma de conciencia, identificación, formulación, ejecución y evaluación, en cierta forma similar al llamado ciclo PDCA (Plan, Do, Check, Action). Las actividades a realizar serán las apuntadas —tres seminarios más una actividad final— antes contrastando los resultados obtenidos con quienes se quieran sumar.
 
 
Mejoras esperadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y cómo se comprobarán.

De manera sistemática y recurrente, aspiramos a mejorar nuestra propia capacidad de reflexión y auto-conciencia respecto del proceso de enseñanza-aprendizaje, más en estos tiempos de cambio y adaptación al nuevo marco normativo derivado de la LOSU, Ley Orgánica del Sistema Universitario. Revisaremos críticamente nuestras competencias digitales, asociado a ello el uso de las TIC en la docencia universitaria intentando mejorar como docentes, individual y colectivamente. Respecto de cómo comprobar la consecución de estas mejoras sólo cabe volver a decir que es complicado, pero puede hacerse a partir de la participación de los propios integrantes del grupo, así como la incorporación de otras personas de nuestra universidad interesadas en este tipo de trabajo cooperativo. Todas las actividades tendrán un carácter abierto —estudiantes, PAS y PDI— y se anunciarán por los canales habituales de nuestra universidad.
 
 Continuidad y Expansión
 Este proyecto es continuación de los realizados en cursos anteriores. Como ya hemos indicado, comenzamos en 1999. Hemos tenido variaciones propias del paso del tiempo y seguimos aspirando a continuar nuestros trabajos de forma cooperativa, difundiendo nuestros resultados, abriendo nuestras actividades al conjunto de la comunidad universitaria, lo cual es una manera de entender la sostenibilidad del trabajo y también de su transferibilidad. Al igual que con el proyecto PIIDUZ_3_561 y con el PIIDUZ-3_90, esperamos producir una publicación para divulgar de forma abierta nuestros resultados junto con una jornada presencial, siempre que sea posible, o de forma telemática para concluir las actividades.
 
 
Ayuda económica solicitada

—No contamos con ninguna otra fuente de financiación, solicitaremos el apoyo un centro de la Universidad de Zaragoza para la celebración de la jornada final.
 —Los seminarios previstos son gestionados e impartidos por las personas que formamos el GIDID y, en caso de requerir ponentes externos, éstos participarán mediante videoconferencia. 
—En conjunto son dos partidas presupuestarias:

1.     gestión del libro digital, (vista la experiencia de los anteriores)

a.     30 euros gestión ISBN digital

2.     Jornada final 4 ponentes:

a.     CONCRETAR Asignación personal, más viajes y dietas de 6 ponentes x 500 euros)

 
3000 €
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