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chaime en unizar.es
Sab Mar 19 08:10:34 CET 2022
Buenos días,
abajo tienes el borrador del nuevo proyecto revisado y adaptado a la
nueva plantilla de la convocatoria PIIDUZ.
LEELA, si ves algo que cambiar me dices.
Si te parece bien, envíame tu NIP para poder incluirte como
participante.
Una vez presentada, tendrás que CONFIRMAR la participación en un correo
que enviarán automático.
NOS VEMOs el MIERCOLES QUE VIENE, 23 DE MARZO, en el seminario con el
Vicerrector...
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IMAGINACIÓN, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN: COMPETENCIAS DIGITALES Y RECURSOS
ANALÓGICOS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
ID del proyecto: 561
Convocatoria: 2022
Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en
la UZ)
Línea: PIIDUZ_3 De referencia
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Unidad de planificación: 270 (Departamento de Psicología y Sociología)
Coordinador:
Estado: Solicitud en preparación
Participantes
Aquí aparecerán las personas que acepten la invitación a participar en
este proyecto.
Descripción
Vivimos tiempos inciertos donde las seguridades de décadas pasadas se
han quebrado. Las inercias sociales e institucionales en las que
estábamos instalados están siendo modificadas por acontecimientos
imprevistos y por procesos de cambio tanto exógenos a la universidad,
como endógenos. Dadas estas condiciones de contorno, en nuestro grupo
queremos seguir trabajando y reflexionando cooperativamente. En este
proyecto, continuación de los anteriores, proponemos aplicar
imaginación, creatividad e innovación en nuestra docencia universitaria
combinando las competencias digitales (transversales a todas las
titulaciones) y los recursos analógicos disponibles (en todos los
centros). Lo digital y lo analógico, los dispositivos electrónicos y el
papel o la tiza, son elementos que permiten distintas soluciones en los
procesos de enseñanza-aprendizaje. Es momento de recuperar lo que
parecía obsoleto y cuestionar las modas dominantes en nuestro quehacer
como universitarios. Queremos reflexionar sobre las luces y las sombras
de nuestras metodologías docentes de manera comparada e
interdisciplinar. Proponemos explorar soluciones adaptativas a la
incertidumbre existente y compartir tanto metodologías activas como
buenas prácticas docentes para hacer mejor nuestro trabajo y contribuir
a una mejor sociedad, más sostenible y justa.
Contexto del proyecto
Considerando la convocatoria «PI_DTOST 2022-2023» de 1/03/2022, y las
referencias teóricas que ahí se mencionan [ Proyecto Tuning, Careers
after Higher Education a European Research Survey (CHEERS), The Flexible
Professional in the Knowledge Society. New Demands on Higher Education
in Europe (REFLEX), The Flexible Professional in the Knowledge Society:
New Demands on Higher Education in Europe (PROFLEX)…] en nuestro Grupo
Interdisciplinar de Innovación Docente (GIDID) proponemos un proyecto
dentro Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la UZ
(PIIDUZ) continuación de los desarrollados en ocasiones anteriores. El
contexto de este proyecto está circunscrito a los límites dados por
nuestras actividades como docentes e integrantes de la UZ. Tomando esa
referencia el público objetivo somos tanto las personas que formamos la
red de profesores del GIDID, como el personal de administración y
servicios junto con el alumnado al cual atendemos. En este sentido, el
proyecto es dinámico y abierto al conjunto del PDI, del PAS y de
estudiantes de la UZ.
Objetivos del Proyecto
Los objetivos de este proyecto PIIDUZ-3 son continuación del PIIDUZ-3_90
del curso 2021-22. Están conectados con la experiencia interdisciplinar
y cooperativa del GIDID. Partimos del diagnóstico elaborado en el
PIIDUZ-3_90, los requerimientos de la actual convocatoria y proponemos:
1. Analizar nuestras propias competencias digitales transversales
como docentes, de forma comparada, considerando los principios
explicitados en el artículo 4 del RD 822/2021
2. Reflexionar sobre la aplicación de dispositivos tecnológicos y
recursos analógicos en nuestras metodologías docentes teniendo en cuenta
la adaptabilidad profesional futura de nuestros egresados y egresadas en
la sociedad del conocimiento.
3. Proponer estrategias aplicadas y metodologías activas donde
combinar imaginación, creatividad e innovación en nuestras docencia.
Métodos de estudio y trabajo de campo
Desde el año 1999, cuando comenzamos como GIDID, nuestro método de
trabajo es cooperativo y colaborativo. Nos mantenemos en la misma línea
y queremos seguir trabajando realizando una serie seminarios abiertos
para concluir con una jornada como actividad final. Utilizamos nuestros
propios recursos como colectivo de profesores y, cuando es necesario,
recurrimos a aportaciones externas. Nos presentamos a la línea de la
convocatoria «PIIDUZ_3_de referencia. Son proyectos que llevan entre 6 o
más cursos de implementación en este programa (PIIDUZ) y que al menos un
50% de sus componentes han permanecido en dichos cursos vinculados con
el proyecto». Cumplimos con el «6/50», pese a los diversos cambios tanto
por jubilaciones, fallecimientos o cambios personales e incluso nuevas
incorporaciones. En nuestra trayectoria se puede observar que nos hemos
dedicado a la investigación en innovación docente y, los últimos cursos,
nos hemos orientado en actividades de difusión y formación tal como se
pedía en las convocatorias de innovación docente anteriores.
Ahora, con esta nueva propuesta, continuaremos aplicando el mismo método
de trabajo de cursos y proyectos anteriores, mediante seminarios de
formación —que se ajustarán a partir de los avances del propio grupo y
de los resultados obtenidos con cada paso— y una actividad final. En
este diseño los seminarios se ofrecen a toda la comunidad universitaria,
promovemos la participación activa de estudiantes, PAS y PDI.
En primer lugar, tendremos una reunión de coordinación dentro del GIDID
para fijar de forma precisa las actividades en el calendario lectivo del
próximo curso. En segundo lugar, proponemos una serie de tres seminarios
conectados entre sí. Con el primero, trabajaremos cooperativamente el
análisis de nuestras propias competencias digitales transversales como
docentes. Con el segundo, revisaremos la aplicación de dispositivos
tecnológicos y recursos analógicos en nuestras metodologías docentes
teniendo en cuenta la adaptabilidad profesional futura de nuestros
egresados y egresadas en esta sociedad llamada del conocimiento. Con el
tercero, exploraremos estrategias aplicadas y metodologías activas donde
combinar imaginación, creatividad e innovación en nuestras docencia. Por
último, en tercer lugar, partiendo de los trabajos de los seminarios
descritos, diseñaremos una actividad final, bien una jornada/taller/…
para contrastar nuestras conclusiones de forma abierta al resto de
nuestra comunidad universitaria.
Si se nos concede este proyecto, el calendario de actividades comenzará
en el mes de septiembre con la reunión de coordinación. Ahí fijaremos
las fechas de los seminarios entre el comienzo de curso, el periodo de
cambio de semestre y la mitad del segundo, estableciendo la actividad
final para el mes de junio, siempre que sea posible. Como se ha
indicado, el calendario definitivo se ajustará en función de la
financiación concedida. Aspiramos a continuar explorando vías de
formación, reflexión y acción adaptadas a nuestras circunstancias.
Este proyecto tiene un carácter ‘híbrido’ en tanto que se reflexiona a
partir de las experiencias del equipo de profesores y profesoras
integrantes del GIDID para proponer desarrollos mejorando el diagnóstico
y la prospectiva interna respecto de relaciones, estructuras y elementos
que intervienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por la
incorporación de las TIC, en unas condiciones de contorno inciertas.
Como repetimos en todos nuestros proyectos, el método de trabajo del
GIDID es cooperativo y colaborativo. Partimos de las aportaciones del
equipo de profesores y profesoras. Comenzamos por el debate y el trabajo
colectivo, mediante técnicas tan básicas como la discusión en grupo y la
reflexión en común. A partir de ahí proponemos seguir con las
actividades y pautas de trabajo aplicadas en proyectos anteriores.
Nuestros seminarios también se pueden describir como talleres de grupo
donde seguimos una secuencia de toma de conciencia, identificación,
formulación, ejecución y evaluación, en cierta forma similar al llamado
ciclo PDCA (Plan, Do, Check, Action). Las actividades a realizar serán
las apuntadas —tres seminarios más una actividad final— antes
contrastando los resultados obtenidos con quienes se quieran sumar.
Mejoras esperadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y cómo se
comprobarán.
Tal y como hemos dicho en ocasiones anteriores, aspiramos a mejorar
nuestra propia capacidad de reflexión y auto-conciencia respecto del
proceso de enseñanza-aprendizaje, más en estos ‘tiempos inciertos’.
Revisaremos críticamente nuestras competencias digitales, asociado a
ello el uso de las TIC en la docencia universitaria intentando mejorar
como docentes, individual y colectivamente. Respecto de cómo comprobar
la consecución de estas mejoras sólo cabe volver a decir que es
complicado, pero puede hacerse a partir de la participación de los
propios integrantes del grupo, así como la incorporación de otras
personas de nuestra universidad interesadas en este tipo de trabajo
cooperativo. Todas las actividades tendrán un carácter abierto
—estudiantes, PAS y PDI— y se anunciarán por los canales habituales de
nuestra universidad.
Continuidad y Expansión
Con este proyecto se continúa con lo realizado en cursos anteriores.
Como ya hemos indicado, comenzamos en 1999. Hemos tenido variaciones
propias del paso del tiempo y seguimos aspirando a continuar nuestros
trabajos de forma cooperativa, difundiendo nuestros resultados,
abriendo nuestras actividades al conjunto de la comunidad universitaria,
lo cual es una manera de entender la sostenibilidad del trabajo y
también de su transferibilidad. Al igual que con el proyecto
PIIDUZ-3_90, esperamos producir una publicación para divulgar de forma
abierta nuestros resultados junto con una jornada presencial, siempre
que sea posible, o de forma telemática para concluir las actividades.
Proyectos anteriores
1. 2021-22, PIIDUZ_3_90 >> Universidad en tiempos postpandémicos:
innovación, imaginación e incertidumbre
2. 2019-20, PIIDUZ_19_130, >> Digitalización y enseñanza superior:
¿sin clases, sin profesores, sin horario?
3. 2018-19, PIIDUZ_18_133 >> Learning to use ‘teaching naked’
techniques: a practical approach to designing better classes /
Aprendiendo a usar la técnicas del modelo "teaching naked": un enfoque
práctico para diseñar mejores clases.
4. 2017-18, PIIDUZ_17_058 >> El 'efecto Kodak' en la digitalización
de la docencia universitaria: análisis comparado y buenas prácticas en
el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
5. 2016-17, PIIDUZ_16_104* >> Éxitos y fracasos en el uso de las tic
en la docencia universitaria.
6. 2015-16, PIIDUZ_15_101 >> Las TIC en la docencia universitaria:
formación, investigación y debate.
7. 2014-15, PIIDUZ_14_095 >> Los trabajos de fin de grado y master:
de la perspectiva del profesorado a la del alumnado.
8. 2013-14, PIIDUZ_13_ >> Los trabajos de fin de grado y master:
una estudio interdisciplinar desde la innovación docente y los contextos
digitales.
9. 2012-13, PIIDUZ_12_1_136 >> Contenidos y contextos digitales:
formación, investigación, creación.
10. 2011-12, PIIDUZ_11_ >> Enseñar y aprender en contextos digitales:
formación, investigación, creación.
11. 2010-11, PIIDUZ_10_1_012 >> Docencia en contextos digitales:
formación, investigación, creación.
12. 2009-10, PIIDUZ_09_1_036 >> Tiempos docentes en contextos
digitales: explorando iTunes U y otros espacios digitales.
13. 2008-09, PIIDUZ_08_ >> Tiempos docentes, competencias y ECTS: un
estudio comparado. Grupo Interdisciplinar De Innovación Docente [GIDID]
Con anterioridad al comienzo de los proyectos PIIDUZ desde el GIDID se
realizaron los siguientes:
· 2000-2001. Proyectos De Innovación Docente (ICE-UZ) >>Aplicación
de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación a la docencia
universitaria: Estudio Interdisciplinar Comparado
· 2001-02, PESUZ >> Diagnóstico y diseño de estrategias de
intervención: tecnologías de la información y de la comunicación TIC y
personal docente e investigador PDI en la UZ,
· 2003-04, Proyectos De Innovación Docente (ICE-UZ) >>Grupo
Interdisciplinar de Innovación Docente
· 2004-05. Proyectos De Innovación Docente (ICE-UZ) 2004
>>Cooperar-Aprender-Colaborar GIDID
· 2006. >> Jornadas sobre experiencias y buenas prácticas de
innovación en enseñanza universitaria con nuevas tecnologías y
organización del curso «Supporting Coursed Design: The Online Learning
Knowledge Garden» Bernard Scott
Ayuda económica solicitada
3000 €
Financiación
No contamos con ninguna otra fuente de financiación, solicitaremos el
apoyo un centro de la Universidad de Zaragoza para la celebración de la
jornada final.
Los seminarios previstos son gestionados e impartidos por las personas
que formamos el GIDID y, en caso de requerir ponentes externos, éstos
participarán mediante videoconferencia.
La celebración de la jornada final requiere de apoyo económico.
• Presupuesto de la jornada final: 3000 euros:
(asignación personal, más viajes y dietas de 6 ponentes x 500 euros)
Más información sobre la lista de distribución Gidid