[Gidid] varios asuntos... IMPORTANTE

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Sab Mar 19 08:10:34 CET 2022


Buenos días,

abajo tienes el borrador del nuevo proyecto revisado y adaptado a la 
nueva plantilla de la convocatoria PIIDUZ.

LEELA,  si ves algo que cambiar me dices.

Si te parece bien, envíame tu NIP para poder incluirte como 
participante.
Una vez presentada, tendrás que CONFIRMAR la participación en un correo 
que enviarán automático.

NOS VEMOs el MIERCOLES QUE VIENE, 23 DE MARZO, en el seminario con el 
Vicerrector...



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IMAGINACIÓN, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN: COMPETENCIAS DIGITALES Y RECURSOS 
ANALÓGICOS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

ID del proyecto: 	561
Convocatoria: 	2022
Programa: 	PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en 
la UZ)
Línea: 	PIIDUZ_3 De referencia
Centro: 	Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Unidad de planificación: 	270 (Departamento de Psicología y Sociología)
Coordinador:
Estado: 	Solicitud en preparación


Participantes

Aquí aparecerán las personas que acepten la invitación a participar en 
este proyecto.

Descripción

Vivimos tiempos inciertos donde las seguridades de décadas pasadas se 
han quebrado. Las inercias sociales e institucionales en las que 
estábamos instalados están siendo modificadas por acontecimientos 
imprevistos y por procesos de cambio tanto exógenos a la universidad, 
como endógenos. Dadas estas condiciones de contorno, en nuestro grupo 
queremos seguir trabajando y reflexionando cooperativamente. En este 
proyecto, continuación de los anteriores, proponemos aplicar 
imaginación, creatividad e innovación en nuestra docencia universitaria 
combinando las competencias digitales (transversales a todas las 
titulaciones) y los recursos analógicos disponibles (en todos los 
centros). Lo digital y lo analógico, los dispositivos electrónicos y el 
papel o la tiza, son elementos que permiten distintas soluciones en los 
procesos de enseñanza-aprendizaje. Es momento de recuperar lo que 
parecía obsoleto y cuestionar las modas dominantes en nuestro quehacer 
como universitarios. Queremos reflexionar sobre las luces y las sombras 
de nuestras metodologías docentes de manera comparada e 
interdisciplinar. Proponemos explorar soluciones adaptativas a la 
incertidumbre existente y compartir tanto metodologías activas como 
buenas prácticas docentes para hacer mejor nuestro trabajo y contribuir 
a una mejor sociedad, más sostenible y justa.


Contexto del proyecto

Considerando la convocatoria «PI_DTOST 2022-2023» de 1/03/2022, y las 
referencias teóricas que ahí se mencionan  [ Proyecto Tuning, Careers 
after Higher Education a European Research Survey (CHEERS), The Flexible 
Professional in the Knowledge Society. New Demands on Higher Education 
in Europe (REFLEX), The Flexible Professional in the Knowledge Society: 
New Demands on Higher Education in Europe (PROFLEX)…] en nuestro Grupo 
Interdisciplinar de Innovación Docente (GIDID) proponemos un proyecto 
dentro Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la UZ 
(PIIDUZ) continuación de los desarrollados en ocasiones anteriores. El 
contexto de este proyecto está circunscrito a los límites dados por 
nuestras actividades como docentes e integrantes de la UZ. Tomando esa 
referencia el público objetivo somos tanto las personas que formamos la 
red de profesores del GIDID, como el personal de administración y 
servicios junto con el alumnado al cual atendemos. En este sentido, el 
proyecto es dinámico y abierto al conjunto del PDI, del PAS y de 
estudiantes de la UZ.


Objetivos del Proyecto

Los objetivos de este proyecto PIIDUZ-3 son continuación del PIIDUZ-3_90 
del curso 2021-22. Están conectados con la experiencia interdisciplinar 
y cooperativa del GIDID. Partimos del diagnóstico elaborado en el 
PIIDUZ-3_90, los requerimientos de la actual convocatoria y proponemos:

     1. Analizar nuestras propias competencias digitales transversales 
como docentes, de forma comparada, considerando los principios 
explicitados en el artículo 4 del RD 822/2021
     2. Reflexionar sobre la aplicación de dispositivos tecnológicos y 
recursos analógicos en nuestras metodologías docentes teniendo en cuenta 
la adaptabilidad profesional futura de nuestros egresados y egresadas en 
la sociedad del conocimiento.
     3. Proponer estrategias aplicadas y metodologías activas donde 
combinar imaginación, creatividad e innovación en nuestras docencia.


Métodos de estudio y trabajo de campo

Desde el año 1999, cuando comenzamos como GIDID, nuestro método de 
trabajo es cooperativo y colaborativo. Nos mantenemos en la misma línea 
y queremos seguir trabajando realizando una serie seminarios abiertos 
para concluir con una jornada como actividad final. Utilizamos nuestros 
propios recursos como colectivo de profesores y, cuando es necesario, 
recurrimos a aportaciones externas. Nos presentamos a la línea de la 
convocatoria «PIIDUZ_3_de referencia. Son proyectos que llevan entre 6 o 
más cursos de implementación en este programa (PIIDUZ) y que al menos un 
50% de sus componentes han permanecido en dichos cursos vinculados con 
el proyecto». Cumplimos con el «6/50», pese a los diversos cambios tanto 
por jubilaciones, fallecimientos o cambios personales e incluso nuevas 
incorporaciones. En nuestra trayectoria se puede observar que nos hemos 
dedicado a la investigación en innovación docente y, los últimos cursos, 
nos hemos orientado en actividades de difusión y formación tal como se 
pedía en las convocatorias de innovación docente anteriores.

Ahora, con esta nueva propuesta, continuaremos aplicando el mismo método 
de trabajo de cursos y proyectos anteriores, mediante seminarios de 
formación  —que se ajustarán a partir de los avances del propio grupo y 
de los resultados obtenidos con cada paso— y una actividad final. En 
este diseño los seminarios se ofrecen a toda la comunidad universitaria, 
promovemos la participación activa de estudiantes, PAS y PDI.

En primer lugar, tendremos una reunión de coordinación dentro del GIDID 
para fijar de forma precisa las actividades en el calendario lectivo del 
próximo curso. En segundo lugar, proponemos una serie de tres seminarios 
conectados entre sí. Con el primero, trabajaremos cooperativamente el 
análisis de nuestras propias competencias digitales transversales como 
docentes. Con el segundo, revisaremos la aplicación de dispositivos 
tecnológicos y recursos analógicos en nuestras metodologías docentes 
teniendo en cuenta la adaptabilidad profesional futura de nuestros 
egresados y egresadas en esta sociedad llamada del conocimiento. Con el 
tercero, exploraremos estrategias aplicadas y metodologías activas donde 
combinar imaginación, creatividad e innovación en nuestras docencia. Por 
último, en tercer lugar, partiendo de los trabajos de los seminarios 
descritos, diseñaremos una actividad final, bien una jornada/taller/… 
para contrastar nuestras conclusiones de forma abierta al resto de 
nuestra comunidad universitaria.

Si se nos concede este proyecto, el calendario de actividades comenzará 
en el mes de septiembre con la reunión de coordinación. Ahí fijaremos 
las fechas de los seminarios entre el comienzo de curso, el periodo de 
cambio de semestre y la mitad del segundo, estableciendo la actividad 
final para el mes de junio, siempre que sea posible. Como se ha 
indicado, el calendario definitivo se ajustará en función de la 
financiación concedida. Aspiramos a continuar explorando vías de 
formación, reflexión y acción adaptadas a nuestras circunstancias.

Este proyecto tiene un carácter ‘híbrido’ en tanto que se reflexiona a 
partir de las experiencias del equipo de profesores y profesoras 
integrantes del GIDID para proponer desarrollos mejorando el diagnóstico 
y la prospectiva interna respecto de relaciones, estructuras y elementos 
que intervienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por la 
incorporación de las TIC, en unas condiciones de contorno inciertas.
Como repetimos en todos nuestros proyectos, el método de trabajo del 
GIDID es cooperativo y colaborativo. Partimos de las aportaciones del 
equipo de profesores y profesoras. Comenzamos por el debate y el trabajo 
colectivo, mediante técnicas tan básicas como la discusión en grupo y la 
reflexión en común. A partir de ahí proponemos seguir con las 
actividades y pautas de trabajo aplicadas en proyectos anteriores. 
Nuestros seminarios también se pueden describir como talleres de grupo 
donde seguimos una secuencia de toma de conciencia, identificación, 
formulación, ejecución y evaluación, en cierta forma similar al llamado 
ciclo PDCA (Plan, Do, Check, Action). Las actividades a realizar serán 
las apuntadas —tres seminarios más una actividad final— antes 
contrastando los resultados obtenidos con quienes se quieran sumar.


Mejoras esperadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y cómo se 
comprobarán.

Tal y como hemos dicho en ocasiones anteriores, aspiramos a mejorar 
nuestra propia capacidad de reflexión y auto-conciencia respecto del 
proceso de enseñanza-aprendizaje, más en estos ‘tiempos inciertos’. 
Revisaremos críticamente nuestras competencias digitales, asociado a 
ello el uso de las TIC en la docencia universitaria intentando mejorar 
como docentes, individual y colectivamente. Respecto de cómo comprobar 
la consecución de estas mejoras sólo cabe volver a decir que es 
complicado, pero puede hacerse a partir de la participación de los 
propios integrantes del grupo, así como la incorporación de otras 
personas de nuestra universidad interesadas en este tipo de trabajo 
cooperativo. Todas las actividades tendrán un carácter abierto 
—estudiantes, PAS y PDI— y se anunciarán por los canales habituales de 
nuestra universidad.


Continuidad y Expansión

Con este proyecto se continúa con lo realizado en cursos anteriores. 
Como ya hemos indicado, comenzamos en 1999. Hemos tenido variaciones 
propias del paso del tiempo y seguimos aspirando a continuar nuestros 
trabajos de forma cooperativa, difundiendo nuestros resultados,  
abriendo nuestras actividades al conjunto de la comunidad universitaria, 
lo cual es una manera de entender la sostenibilidad del trabajo y 
también de su transferibilidad. Al igual que con el proyecto 
PIIDUZ-3_90, esperamos producir una publicación para divulgar de forma 
abierta nuestros resultados junto con una jornada presencial, siempre 
que sea posible, o de forma telemática para concluir las actividades.


Proyectos anteriores
1.     2021-22, PIIDUZ_3_90 >> Universidad en tiempos postpandémicos: 
innovación, imaginación e incertidumbre
2.     2019-20, PIIDUZ_19_130, >> Digitalización y enseñanza superior: 
¿sin clases, sin profesores, sin horario?
3.     2018-19, PIIDUZ_18_133 >> Learning to use ‘teaching naked’ 
techniques: a practical approach to designing better classes / 
Aprendiendo a usar la técnicas del modelo "teaching naked": un enfoque 
práctico para diseñar mejores clases.
4.     2017-18, PIIDUZ_17_058 >> El 'efecto Kodak' en la digitalización 
de la docencia universitaria: análisis comparado y buenas prácticas en 
el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
5.     2016-17, PIIDUZ_16_104* >> Éxitos y fracasos en el uso de las tic 
en la docencia universitaria.
6.     2015-16, PIIDUZ_15_101 >> Las TIC en la docencia universitaria: 
formación, investigación y debate.
7.     2014-15, PIIDUZ_14_095 >> Los trabajos de fin de grado y master: 
de la perspectiva del profesorado a la del alumnado.
8.     2013-14, PIIDUZ_13_  >> Los trabajos de fin de grado y master: 
una estudio interdisciplinar desde la innovación docente y los contextos 
digitales.
9.     2012-13, PIIDUZ_12_1_136  >> Contenidos y contextos digitales: 
formación, investigación, creación.
10.  2011-12, PIIDUZ_11_ >> Enseñar y aprender en contextos digitales: 
formación, investigación, creación.
11.  2010-11, PIIDUZ_10_1_012 >> Docencia en contextos digitales: 
formación, investigación, creación.
12.  2009-10, PIIDUZ_09_1_036 >> Tiempos docentes en contextos 
digitales: explorando iTunes U y otros espacios digitales.
13.  2008-09, PIIDUZ_08_ >> Tiempos docentes, competencias y ECTS: un 
estudio comparado. Grupo Interdisciplinar De Innovación Docente [GIDID]

Con anterioridad al comienzo de los proyectos PIIDUZ desde el GIDID se 
realizaron los siguientes:
·       2000-2001. Proyectos De Innovación Docente (ICE-UZ) >>Aplicación 
de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación a la docencia 
universitaria: Estudio Interdisciplinar Comparado
·       2001-02, PESUZ >> Diagnóstico y diseño de estrategias de 
intervención: tecnologías de la información y de la comunicación TIC y 
personal docente e investigador PDI en la UZ,
·       2003-04, Proyectos De Innovación Docente (ICE-UZ) >>Grupo 
Interdisciplinar de Innovación Docente
·       2004-05. Proyectos De Innovación Docente (ICE-UZ) 2004 
 >>Cooperar-Aprender-Colaborar GIDID
·       2006. >> Jornadas sobre experiencias y buenas prácticas de 
innovación en enseñanza universitaria con nuevas tecnologías y 
organización del curso «Supporting Coursed Design: The Online Learning 
Knowledge Garden» Bernard Scott


Ayuda económica solicitada

3000 €


Financiación

No contamos con ninguna otra fuente de financiación, solicitaremos el 
apoyo un centro de la Universidad de Zaragoza para la celebración de la 
jornada final.
Los seminarios previstos son gestionados e impartidos por las personas 
que formamos el GIDID y, en caso de requerir ponentes externos, éstos 
participarán mediante videoconferencia.
La celebración de la jornada final requiere de apoyo económico.
•  Presupuesto de la jornada final: 3000 euros:
(asignación personal, más viajes y dietas de 6 ponentes x 500 euros)




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