[Gidid] Memoria proyecto PIIDUZ

Chaime_MS chaime en unizar.es
Sab Jun 11 23:39:11 CEST 2022


Buenas noches, 
espero que estés pasando un buen fin de semana. Perdona que moleste. Tenemos que presentar la memoria del proyecto de este año antes del día 15 de junio.
La lista de distribución no permite enviar el documento en Word, por eso incluyo el contenido de la memoria en el cuerpo de este texto. Dime si te parece bien y si detectas fallos o errores me los pasas.
Salud
±±±±±±±±±±±±±±±

Memoria final

Proyectos de Innovación Docente 2021-2022

 

1. Identificación del proyecto

Título: UNIVERSIDAD EN TIEMPOS POST-PANDÉMICOS: INNOVACIÓN, IMAGINACIÓN E INCERTIDUMBRE

Programa:        PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la UZ)

Línea: PIIDUZ_3

Centro:             Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo

 

2. Coordinadores del proyecto

Coordinador     Chaime Marcuello Servós

Correo electrónico        chaime en unizar.es

Departamento Departamento de Psicología y Sociología

Centro Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo

 

3. Resumen del proyecto

La pandemia del COVID19 ha quebrado las rutinas de nuestra vida cotidiana, en general, y lo que afecta a la educación superior, en particular. Como grupo, por un lado, queremos reflexionar sobre nuestra propia experiencia de adaptación y ‘supervivencia’ durante este periodo, en el cual la digitalización de la docencia y la ‘soluciones’ —más o menos improvisadas— se han aplicado a las titulaciones de nuestra universidad. Por otro lado, vistos los datos sociosanitarios, estamos pasando a una etapa post-pandémica que no será una mera recuperación de la normalidad perdida. En estas circunstancias, queremos pensar cómo responder a los retos que apuntan en el horizonte. Para ello proponemos manejar la incertidumbre de este contexto desde dos claves: una, nuestra imaginación como docentes y, dos, la gestión de la innovación como grupo. Nos corresponde construir nuestras propias respuestas. Pero también buscar alternativas emergentes que permitan tejer soluciones adaptativas, inteligentes, trasladables a la institución, mejorando las competencias genéricas, transversales a nuestras áreas de conocimiento. Nos toca, además, reflexionar sobre nuestras metodologías docentes para cumplir con nuestro propósito, esto es es «construir una mejor universidad, al servicio de una mejor sociedad».

 

4. Participantes en el proyecto

Nombre y apellidos

Correo electrónico

Departamento

Centro

Amaya Martínez Gracia

amayamg en unizar.es

Departamento de Ingeniería Mecánica

Instituto Universitario de Investigación Mixto CIRCE - Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos, Escuela de Ingeniería y Arquitectura

Andrés García Inda

agi en unizar.es

Departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho

Facultad de Derecho

Ángel Antonio Bayod Rújula

aabayod en unizar.es

Departamento de Ingeniería Eléctrica

Instituto Universitario de Investigación Mixto CIRCE - Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos, Escuela de Ingeniería y Arquitectura

Ángel Luis Monge Gil

amonge en unizar.es

Departamento de Derecho de la Empresa

Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), Facultad de Derecho

Antonio Eito Mateo

antoni en unizar.es

Departamento de Psicología y Sociología

Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo

Chabier Gimeno Monterde

chabierg en unizar.es

Departamento de Psicología y Sociología

Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo

Daniel Jiménez Franco

djf en unizar.es

Departamento de Psicología y Sociología

Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo

Daniel Orós López

danoros en unizar.es

Departamento de Cirugía

Facultad de Medicina

Dido Almárcegui Morera

dido en unizar.es

Departamento de Psicología y Sociología

Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo

Eduardo Hilario Ortas Fredes

edortas en unizar.es

Departamento de Contabilidad y Finanzas

Facultad de Empresa y Gestión Pública

Fernando Llena Macarulla

fllena en unizar.es

Departamento de Contabilidad y Finanzas

Facultad de Economía y Empresa

Francisco Javier Ascaso Puyuelo

fjascaso en unizar.es

Departamento de Cirugía

Facultad de Medicina

Gloria Luzón Marco

luzon en unizar.es

Departamento de Física Teórica

Facultad de Ciencias

Ignacio Bretos Fernández

ibretos en unizar.es

Departamento de Dirección y Organización de Empresas 

Facultad de Economía y Empresa

Jesús García Martínez

jesusgar en unizar.es

Departamento de Psicología y Sociología

Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo

José Vela Tejada

jvela en unizar.es

Departamento de Ciencias de la Antigüedad

Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades (IPH), Facultad de Filosofía y Letras

José Ángel Mauri Llerda

jamauri en unizar.es

Departamento de Medicina, Psiquiatría y Dermatología

Facultad de Medicina

José Antonio Coello Carrero

jacoello en gmail.com

 

 

José Antonio Mateos Royo

jmateos en unizar.es

Departamento de Economía Aplicada

Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades (IPH), Facultad de Empresa y Gestión Pública

José Miguel Pina Pérez

jmpina en unizar.es

Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados

Facultad de Economía y Empresa, Facultad de Filosofía y Letras

Juan David Gómez Quintero

jdgomez en unizar.es

Departamento de Psicología y Sociología

Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo

Manuel González Labrada

magon en unizar.es

Departamento de Derecho de la Empresa

Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo

María Aurora López Azcona

alopaz en unizar.es

Departamento de Derecho Privado

Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades (IPH), Facultad de Derecho, Centro de Lenguas Modernas

María de la Paz Olaciregui Rodríguez

605455 en unizar.es

Departamento de Psicología y Sociología

Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo

María del Carmen López de la Fuente

carmenlf en unizar.es

Departamento de Física Aplicada

Facultad de Ciencias, Centro de Lenguas Modernas

María del Carmen Marcuello Servós

cmarcue en unizar.es

Departamento de Dirección y Organización de Empresas 

Facultad de Economía y Empresa

María Elena Gil Clemente

elenagil en unizar.es

Departamento de Matemáticas

Facultad de Educación

María Isabel Adiego Leza

iadiego en unizar.es

Departamento de Cirugía

Facultad de Medicina

María Isabel Fuertes Lázaro

mifuerte en unizar.es

Departamento de Cirugía

Facultad de Ciencias

Maria Isabel Pinilla Lozano

ipinilla en unizar.es

Departamento de Cirugía

Facultad de Medicina

María José Bernuz Beneitez

mbernuz en unizar.es

Departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho

Facultad de Derecho

María Josefa González Ordobás

mjgonza en unizar.es

Departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho

Facultad de Derecho

María Marta Medrano San Ildefonso

mmedrano en unizar.es

Departamento de Medicina, Psiquiatría y Dermatología

Facultad de Medicina

María Pilar Diago Diago

mpdiago en unizar.es

Departamento de Derecho Privado

Facultad de Derecho

María Victoria Pueyo Royo

vpueyo en unizar.es

Departamento de Cirugía

Facultad de Ciencias

Marta Mauri Medrano

mmauri en unizar.es

Departamento de Ciencias de la Educación

Facultad de Educación

Patricia Eugenia Almaguer Kalixto

almaguer en unizar.es

Departamento de Psicología y Sociología

Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo

Pedro José Escriche Bueno

pescrich en unizar.es

Departamento de Psicología y Sociología

Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, Centro de Lenguas Modernas

Rafael Bravo Gil

rbravo en unizar.es

Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados

Facultad de Economía y Empresa

Santiago José Boira Sarto

sboira en unizar.es

Departamento de Psicología y Sociología

Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo

Susana Torrente Gari

susanato en unizar.es

Departamento de Derecho de la Empresa

Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo

 

 

 

 

 

5. Rellene, de forma esquemática, los siguientes campos a modo de ficha-resumen del proyecto

 

Otras fuentes de financiación sin detallar cuantía

No se ha contado con fuentes externas.

 

Tipo de proyecto (Experiencia, Estudio o Desarrollo)

Este es un proyecto híbrido donde se reflexiona a partir de las experiencias del equipo de profesores y profesoras integrantes del GIDID para proponer desarrollos mejorando el diagnóstico y la prospectiva interna en el contexto post-pandémico, donde hemos apostado por la innovación, la imaginación para lidiar con la incertidumbre.

 

Contexto de aplicación/Público objetivo (titulación, curso...)

El contexto de aplicación han sido y son nuestras propias actividades docentes y, a partir de ello, el público objetivo somos las personas que formamos la red de profesores del GIDID, de todas las macro-áreas de la universidad y en un gran número de centros y titulaciones. Al mismo tiempo, el proyecto es dinámico desde la fundación del grupo y abierto al conjunto del PDI, del PAS y de estudiantes de la UZ.

 

 

Curso académico en que se empezó a aplicar este proyecto

Comenzamos en 1999. Desde entonces, venimos investigando los usos, las posibilidades y los efectos de las TIC en nuestras tareas universitarias.

 

 

Interés y oportunidad para la institución/titulación

A la incertidumbre generada por la post-pandemia se ha sumado, lamentablemente, los efectos de la guerra en Ucrania, lo cual hace más pertinente el propósito de este proyecto, de nuestro grupo y nuestras actividades. Además del interés propio de las personas que integramos el GIDID es una oportunidad para a nuestra propia universidad. La consolidación de nuestra experiencia contrastada en torno a las TIC es un beneficio directo para nuestra comunidad universitaria.

 

 

Métodos/Técnicas/Actividades utilizadas

El método de trabajo del GIDID es cooperativo y colaborativo. Aplicamos el modelo de toma de conciencia, identificación, formulación, ejecución y evaluación, similar al llamado ciclo PDCA (Plan, Do, Check, Action).

 

 

Tecnologías utilizadas

Combinamos diversos recursos tecnológicos, destacando las TIC básicas y aplicaciones emergentes de docencia universitaria. Pero no renunciamos a las ‘analógicas’, como la tiza, la pizarra, rotulador y papel.

 

 

Tipo de innovación introducida: qué soluciones nuevas o creativas desarrolla

Como hemos dicho en ocasiones anteriores, la innovación introducida tiene un carácter sistémico en la que se articulan la dimensión tecnológica, la dimensión didáctica y la dimensión ideológica. La "disrupción” no está en elementos micro sino en la repercusión en el "ecosistema” universitario.

 

 

Impacto del proyecto

Dentro del contexto post-pandémico, el proyecto ha permitido consolidar un año más el GIDID y su carácter interdisciplinar. Éste es de aplicación a cualquier área de conocimiento. Además, hemos iniciado una línea nueva de publicación de los resultados en forma de libro electrónico abierto, véase: https://zaguan.unizar.es/record/111989 <https://zaguan.unizar.es/record/111989>
 

 

Características que lo hacen sostenible

Este proyecto da continuidad a la línea de trabajo como grupo desde el año 1999. Seguimos trabajando de forma cooperativa y abierta, con mayor difusión de los resultados abriendo nuestras actividades al conjunto de la comunidad universitaria, lo cual es una manera de entender la sostenibilidad del trabajo y también de su transferibilidad.

 

 

Posible aplicación a otras áreas de conocimiento

Las actividades del GIDID y de este proyecto tienen un carácter abierto e interdisciplinar per sé. El debate, la discusión y la reflexión en torno a las TIC en la docencia universitaria es aplicable a todas las áreas de conocimiento.

 

 

6. Contexto del proyecto

Necesidad a la que responde el proyecto, mejoras obtenidas respecto al estado del arte, conocimiento que se genera.

 

Este proyecto ha servido para responder a la necesidad de reflexión y acción en un tiempo que hemos llamado ‘post-pandémico’. Es un contexto cargado de incertidumbre y de dificultades donde, en la fecha que estamos completando esta memoria, se ha sumado la guerra en Ucrania que complica todavía más el escenario global y local. A partir de ese marco general hemos trabajado cooperativamente para elaborar un diagnóstico de lo que hacemos, pensando cómo mejorar diariamente contando con los recursos humanos y tecnológicos disponibles. Ha sido un paso más de un camino iniciado en 1999. En estos años, al volver la vista atrás constatamos cómo hemos ido adaptando los enfoques y produciendo nuevo conocimiento. En esta trayectoria, tenemos compañeros y compañeras que se han jubilado y otros que tristemente han fallecido . Otros que no han podido seguir formalmente porque las reglas de las convocatorias de innovación docente limitaban y limitan la participación en proyectos; así como incorporaciones recientes que han aportado nuevos aires y nuevas energías. En cualquier caso, hemos mantenido una constante y un núcleo estable de personas.

En síntesis, somos un grupo de docentes e investigadores de diversas áreas de conocimiento, departamentos y centros a quienes nos preocupa nuestro trabajo como enseñantes porque nos motiva la docencia, nuestra tarea docente. Nos preocupa cómo hacer mejor nuestro trabajo y sabemos, por experiencia, que para enseñar siempre hemos de estar dispuestos a aprender. En esto, compartir inquietudes, preguntas, soluciones, dudas, estrategias… de manera interdisciplinar contribuye a hacer mejor lo que hacemos.

Desde distintas perspectivas, con más o menos dosis de crítica y escepticismo, hemos ido recorriendo este tiempo con distintas intensidades, esfuerzos y voluntades. La «innovación docente» está de suyo implícita en la docencia pues, como el río de Heráclito, siempre estamos ante circunstancias y personas distintas. En cierto sentido, pese a las modas, a los usos manoseados de la idea de innovación, ésta es un requisito clave en la tarea de quienes nos gusta la docencia. Y esto si se hace cooperativamente convierte la heterogeneidad en riqueza, las debilidades en fortalezas y las dudas en oportunidades. Dicho lo cual, es una fuente de producción de conocimiento y, de suyo, un proceso de mejora continua, un contexto dinámico y activo.

 

 

7. Objetivos iniciales del proyecto

Qué se pretendía obtener cuando se solicitó el proyecto.

Los objetivos de este proyecto están conectados directamente con la experiencia interdisciplinar y cooperativa del GIDID. Son continuación de proyectos anteriores y, por tanto, parcialmente reiterativos:

·       Elaborar un diagnóstico de nuestra propia docencia y de las soluciones aplicadas durante el tiempo de pandemia, con especial énfasis en las metodologías aplicadas y la adquisición de competencias «digitales»;

·       Proponer unas líneas de mejora en nuestra docencia desarrollando un modelo de metodologías activas para la post-pandemia;

·       Abordar colectiva e interdisciplinarmente los efectos de la incertidumbre en nuestra universidad.

 

8. Métodos de estudio/experimentación y trabajo de campo

Métodos/técnicas utilizadas, características de la muestra, actividades realizadas por los estudiantes y el equipo, calendario de actividades.

 

En este proyecto, como en los anteriores, hemos aplicado una mirada de segundo orden, aprendiendo de lo que se hace, de lo que está por venir y de la tradición, consolidando lo que merece sedimentarse. Esto no impide cuestionar nuestra propia posición y la de la institución en la que nos encontramos. Hemos recurrido a la misma metodología y dinámicas de cursos anteriores. Se puede resumir en: toma de conciencia, identificación, formulación, ejecución y evaluación, similar al llamado ciclo PDCA (Plan, Do, Check, Action). Y esto se lleva a la práctica en seminarios abiertos que culminarán el 16 de junio —esto es al día siguiente de la fecha límite para entregar esta memoria— con una jornada final: «Universidad, post-pandemia y digitalización» con varios ponentes invitados y abierto a la comunidad universidataria. Recordando que el método de trabajo del GIDID es cooperativo y colaborativo. Partimos de nuestros propios recursos como colectivo de profesores y buscamos fuera aquellas aportaciones que consideramos necesarias.

Con nuestro modelo de trabajo y las metodologías aplicadas hemos buscados explorar competencias transversales que compartimos y en las que se identifican formas de aplicación a la docencia del, por así decirlo, día a día. En los primeros pasos de este año realizamos una serie de seminarios de manera telemática. En un inicio, recurrimos a la aplicación de Google Meet y después a Zoom para su celebración. Esto nos ha permitido contrastar en equipo las metodologías activas combinándolas con las tecnologías asistidas por computadora.

El primer seminario lo tuvimos el 10 de diciembre de 2021. Establecimos el calendario de trabajo y acordamos comenzar por la elaboración individual de un autodiagnóstico de unas 1000 palabras que permitiese la reflexión colectiva posterior. El segundo seminario, a partir de la compilación de las aportaciones individuales, lo celebramos el 7 de febrero. Esto nos permitió debatir y contrastar las posiciones. El tercer seminario fue el 9 de marzo e hicimos una revisión de la obra producida colectivamente en su versión casi final. El 23 de marzo presentamos las aportaciones en un cuarto seminario abierto donde contamos con la participación del Vicerrector de Política Académica, José Ángel Castellanos. Ahí acordamos organizar una mesa redonda abierta al público con estudiantes que nos saquen del enfoque ‘egodocéntrico’ [neologismo acuñado por Daniel Orós]. Esto nos llevó a organizar el 27 de abril la Jornada «Estudiantes y Universidad  en tiempos post-pandémicos». Se celebró en la facultad de Economía y Empresa, y contamos con la participación de Alejandra Cortés Pascual, Directora de Secretariado de Calidad e Innovación Docente, junto con un panel de cinco estudiantes de los grados de Derecho, Trabajo Social, Ingeniería Mecánica, Medicina, Óptica y Optometría. Concluiremos, como se ha dicho antes, el próximo 16 de junio con la jornada final «Universidad, post-pandemia y digitalización» contando las aportaciones de Margarita Maass Moreno (UNAM, México), Gregorio Luri, Pilar Lobera, José Antonio Amozurrutia (UNAM, México). Además, durante el curso, hemos intercambiado materiales a través de nuestra lista de distribución y hemos editado un libro digital disponible en el repositorio del Servicio de Publicaciones.

 

 


 

 

9. Conclusiones del proyecto

Conclusiones: lecciones aprendidas, impacto.

Eficacia: grado en que se han alcanzado los objetivos previstos. Eficiencia: relación entre los objetivos logrados y los recursos implicados (p.e. se han alcanzado los mismos logros con menos coste (tiempo, esfuerzo, etc.)

 

Con este proyecto hemos dado un paso más para convertirnos un «lugar» estable de investigación comparada en la docencia de cada una de las materias del grupo. Hemos contrastado qué resultados se obtienen, cómo se utilizan las herramientas por parte de los alumnos y alumnas, qué mejoras se producen en la clase y qué ventajas e inconvenientes se detectan tras su aplicación. En su día creamos un repositorio  de contenidos que la propia evolución de las TIC ha ido modificando y dejando en parte obsoleto y en parte haciéndolo más necesario.

Sin caer completamente en brazos del «lamarckismo», hay que reconocer que la evolución de las TIC y la digitalización que traen consigo, nos ha mostrado como la función hace el órgano y cómo la necesidad nos lleva a adaptarnos al medio. Y el medio universitario, pese a las inercias difíciles de vencer, también ha cambiado. Es más, en estos tres últimos cursos lo hemos corroborado. La pandemia del COVID19 ha quebrado las rutinas de nuestra vida cotidiana, en general, y lo que afecta a la educación superior, en particular.

Con este proyecto hemos hecho una modesta contribución a la construcción de conocimiento reflexionando sobre nuestra propia experiencia de adaptación y «supervivencia» en este periodo, en el cual la digitalización de la docencia y la «soluciones» —más o menos improvisadas— se han aplicado a las titulaciones de nuestra universidad. Por otro lado, hemos de seguir  explorando esta etapa post-pandémica que ya sabemos que no es una mera recuperación de la normalidad perdida. Algo que, como hemos indicado antes, todavía se complica más con la guerra de Putin en Ucrania.

En estas circunstancias, hemos de seguir atendiendo a los retos que apuntan en el horizonte. Las dosis de incertidumbre se amplían, por eso es más necesario activar nuestra imaginación como docentes y explorar soluciones conjuntamente. Nos corresponde construir nuestras propias respuestas, buscando alternativas emergentes que permitan tejer soluciones adaptativas, inteligentes, trasladables a la institución, mejorando las competencias genéricas, transversales a nuestras áreas de conocimiento. Con este proyecto nos hemos atrevido a escribir sobre nuestras experiencias personales e intransferibles para cumplir con nuestro propósito, esto es «construir una mejor universidad, al servicio de una mejor sociedad».

Podemos afirmar que hemos sido eficaces en la consecución de los objetivos propuestos. Los tres se pueden comprobar leyendo nuestro libro colectivo « Universidad en tiempos post-pandémicos: innovación, imaginación e incertidumbre», [DOI: 10.26754/uz.978-84-18321-35-1] Hemos elaborado un diagnóstico de nuestra propia docencia y de las soluciones aplicadas durante el tiempo de pandemia, con especial énfasis en las metodologías aplicadas y la adquisición de competencias «digitales». Hemos propuesto líneas de mejora en nuestra docencia desarrollando un modelo de metodologías activas para la post-pandemia. Y hemos trabajado colectiva e interdisciplinarmente los efectos de la incertidumbre en nuestra universidad.

 

 

10. Continuidad y Expansión

Transferibilidad (que sirva como modelo para otros contextos), Sostenibilidad (que pueda mantenerse por sí mismo), Difusión realizada .

 

Consideramos, como en cursos anteriores, que nuestro grupo aporta un espacio de formación y reflexión crítica a quienes lo integramos, pero también al conjunto de nuestra comunidad universitaria. Teniendo en cuenta lo dicho en la convocatoria PI_DTOST donde se incardina este proyecto, cumplimos con el objetivo: «Apostar por la consolidación de grupos interdisciplinares, con una trayectoria de actuación docente reconocida, que desarrollen y divulguen sus experiencias innovadoras a la comunidad universitaria de UNIZAR». Dadas estas coordenadas la descripción de la transferibilidad (que sirva como modelo para otros contextos), y de la sostenibilidad (que pueda mantenerse por sí mismo) tiene unas características peculiares. Tal como ya hemos mostrado en ejemplos realizados en años pasados, este tipo de proyectos nos permite dar continuidad a nuestra línea de trabajo como GIDID.

De hecho, seguimos apostando por sesiones y seminarios de (auto)formación que nos permiten continuar como grupo, variando ligeramente en la composición de personas implicadas desde el año 1999. En este sentido, aspiramos a continuar nuestros trabajos de forma cooperativa, damos difusión de las actividades y los resultados abriendo nuestras actividades al conjunto de la comunidad universitaria, lo cual es una manera de entender la sostenibilidad del trabajo y también de su transferibilidad. Nuestras actividades se difunden dentro de la propia  la lista de distribución del GIDID así como por otros medios propios de la UZ, como el iUnizar. Una vez que la pandemia nos ha permitido reuniones presenciales, hemos tenido la jornada con estudiantes en la facultad de Economía y Empresa y tendremos la jornada final en la facultad de Ciencias. De ese modo, difundimos nuestras actividades de modo presencial.

 

 

11. Resultados del proyecto indicando si son acordes con los objetivos planteados en la propuesta y cómo se han comprobado

Método de evaluación, Resultados.

 

En la memoria presentada en la solicitud del proyecto en la convocatoria de PIIDUZ decíamos que los objetivos de este proyecto están conectados directamente con la experiencia interdisciplinar y cooperativa del GIDID. También remarcábamos que, son continuación de proyectos anteriores y, por tanto, parcialmente reiterativos, a saber:

·       Elaborar un diagnóstico de nuestra propia docencia y de las soluciones aplicadas durante el tiempo de pandemia, con especial énfasis en las metodologías aplicadas y la adquisición de competencias «digitales»;

·       Proponer unas líneas de mejora en nuestra docencia desarrollando un modelo de metodologías activas para la post-pandemia;

·       Abordar colectiva e interdisciplinarmente los efectos de la incertidumbre en nuestra universidad.

Tal como hemos indicado en apartado de las conclusiones, consideramos que hemos alcanzado los objetivos propuestos. Una forma de contrastar y comprobar esta afirmación es leer la publicación indicada antes  [DOI: 10.26754/uz.978-84-18321-35-1]. Pero, además, también ha sido muy productiva la jornada «Estudiantes y Universidad  en tiempos post-pandémicos», con cuyas aportaciones estamos elaborando una síntesis que esperamos incluir en una próxima publicación digital del grupo, donde también queremos incorporar lo más relevante de la jornada final, «Universidad, post-pandemia y digitalización», que celebramos el 16 de junio y no podemos incluir en esta memoria, por razones obvias.

Los resultados han sido acordes a los objetivos planteados y cumplen con el marco general de la convocatoria de Proyectos de Innovación: docencia, tecnología, orientación, social y transferencia (PI_DTOST) 2021‐2022. Para terminar, como hemos dicho en ocasiones anteriores, nos sigue quedando mucho por hacer.

 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.unizar.es/pipermail/gidid/attachments/20220611/551ca48f/attachment-0001.html>


Más información sobre la lista de distribución Gidid