[Est.secun.educz] Número de afiliación a la Seguridad Social (NUSS) Cotizaciones estudiantes que cursan prácticas externas.

masterez masterez en unizar.es
Mie Nov 15 09:11:35 CET 2023

Estimado estudiante,

Como posiblemente conoces, a partir del próximo 1 de enero de 2024 entra
en vigor que todo el estudiantado que realice prácticas externas debe
estar incluido en el sistema de la Seguridad Social durante el periodo
de sus prácticas.

Para poder llevarlo a cabo, es condición indispensable que todo el
estudiantado comunique su Número de afiliación a la Seguridad Social
[NUSS]. Debe hacerse lo antes posible (plazo: 1 de diciembre de 2023).

Esto afecta a todo el estudiantado matriculado en las titulaciones que
se imparten en la Facultad de Educación (Máster en Profesorado y Grados
en Magisterio).

Sin el NUSS no es posible tramitar el alta en la Seguridad Social, y sin
estar dado de alta no es posible comenzar las prácticas externas.

¿Cómo debes hacerlo?

En la siguiente dirección encontrarás la información sobre cómo puedes
consultar o solicitar tu NUSS, así como el modo en que lo tienes que
comunicar:

https://academico.unizar.es/grado-y-master/matricula/practicas-academicas-externas-nuss

https://universa.unizar.es/sites/universa/files/archivos/NUSS%2007112023.pdf

  Síntesis del proceso

¿qué es el NUSS? Es un número propio y personal que identifica a cada
persona en el sistema de la Seguridad Social.

¿Cómo saber si ya tengo NUSS?

Tengo NUSS seguro: si en algún momento has estado bajo la cobertura del
Seguro Escolar (menores de 28 años matriculados en estudios), o si he
trabajado en España (por cuenta ajena o propia).

¿Dónde puedo encontrar/consultar mi NUSS?

Importante: El NUSS es un número propio y personal. Para tramitar el
alta NO es válido el NUSS de los progenitores, en caso de ser
beneficiario de estos.

Si no soy beneficiario, lo puedo encontrar en la parte delantera de la
tarjeta sanitaria

Pero si soy beneficiario, el NUSS que figura en mi tarjeta es el de
alguno de mis progenitores (en ese caso, mi número personal NUSS no
figura en mi tarjeta).

Para estar seguro, puede consultarse oficialmente de la siguiente
manera:

o     A través del servicio 'Acreditación del número de la Seguridad
Social [1]', accesible en la sede electrónica de la Seguridad Social.

o    A través de la aplicación 'Mi carpeta ciudadana [2]'.

Si no tengo NUSS ¿cómo lo solicito?

  A través del servicio 'Solicitar número de la Seguridad Social [3]',
accesible en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, acreditándote
mediante Clave Permanente o con DNI o certificado electrónico.

  ¿Qué tengo que hacer para comunicar mi NUSS a la Universidad?

El proceso es muy sencillo:

	* Accede a la plataforma de IDENTIDAD  [4]con el usuario (NIP) y la
contraseña administrativa.
2. En la pantalla inicial de 'Datos personales', ve al apartado'Otros
datos'.
3. Pulsa en el botón 'Modificar'e introduce tu NUSS_ (son doce dígitos,
que hay que introducir sin guiones ni barras)_. 	* Finalmente, pulsa
sobre 'Guardar'.

Tanto consultar como solicitar el NUSS es muy fácil y rápido si se
dispones de Clave Permanente, DNI electrónico o certificado electrónico.
Si aún no lo tienes, ¡es el momento!

_Obtener Clave permanente:_ Puedes acreditar a través de UNIZAR,
solicitando previamente cita en:  Administración Electrónica - Unizar
[5].

_Obtener el certificado electrónico:_ Cert. Electrónico Ciudadano - Sede
(fnmt.gob.es) [6].

Un saludo

Facultad de Educación
Secretaría-Negociado de Máster
Tlfno: 976-762303
https://educacion.unizar.es [7]

Links:
------
[1]
https://urldefense.com/v3/__https://portal.seg-social.gob.es/wps/portal/importass/importass/Categorias/Vida*laboral*e*informes/Informes*sobre*tu*situacion*laboral/Acreditacion_NUSS__;KysrKysrKw!!D9dNQwwGXtA!RyULbv34s1ePTu5DpWzLjlSAMhz_K6Dc3SmS1bQtmxRnLnCje8cuO35NMQBUFTRoOL_jZnBGuWW07UJUePkXRqU$
[2]
https://urldefense.com/v3/__https://carpetaciudadana.gob.es/carpeta/clave.htm__;!!D9dNQwwGXtA!RyULbv34s1ePTu5DpWzLjlSAMhz_K6Dc3SmS1bQtmxRnLnCje8cuO35NMQBUFTRoOL_jZnBGuWW07UJUNd34Nlo$
[3]
https://urldefense.com/v3/__https://sede.seg-social.gob.es/wps/portal/sede/sede/Ciudadanos/afiliacion*20e*20inscripcion/202088/__;JSU!!D9dNQwwGXtA!RyULbv34s1ePTu5DpWzLjlSAMhz_K6Dc3SmS1bQtmxRnLnCje8cuO35NMQBUFTRoOL_jZnBGuWW07UJUY3a6NJI$
[4] https://identidad.unizar.es/identidad/ide100bienvenida.faces
[5]
https://sede.unizar.es/?app=citas&opcion=nueva&id=1&sede=
[6]