[Est.educz] ¿TE UNES A LIBROS QUE UNEN? Programa de acompañamiento emocional y tertulias dialógicas literarias para niños y niñas de Primaria en Aragón. Aprendizaje y acreditación

direducz direducz en unizar.es
Vie Mayo 15 09:25:38 CEST 2020


Estimados y estimadas estudiantes:

¿TE UNES AL VOLUNTARIADO EN LIBROS QUE UNEN? TE VA A ENCANTAR

Solicitud de personas voluntarias para el proyecto 'Libros que Unen'

Lee toda la información y requisitos, e inscríbete aquí:

INSCRIPCIÓN [1]

La situación derivada de la crisis sanitaria del Covid19 junto con el 
confinamiento de toda la población ha provocado cambios en nuestra 
rutina. No cabe duda de que esta situación ha afectado a miles de 
escolares aragoneses que en muchas ocasiones han perdido el contacto con 
la escuela por falta o baja conectividad en los hogares. Esto ha 
provocado más desigualdades de las que ya había porque han perdido el 
hilo de su aprendizaje y no ha logrado hacer un seguimiento del progreso 
educativo y escolar.

El Gobierno de Aragón junto a otras entidades (gubernamentales y no 
gubernamentales) y empresas hemos lanzado el proyecto #LibrosQueUnen, un 
programa de aprendizaje y acompañamiento emocional a través de los 
libros dirigido a niñas y niños de Primaria. Con él pretendemos paliar 
esta brecha escolar y afectiva con una metodología llamada tertulias 
dialógicas que se realizarán con los niños y niñas. Por un lado, se 
anima al alumnado a un conocimiento y lectura de libros clásicos 
adaptado a un lenguaje más simple y por otro lado, se le da apoyo 
educativo creando vínculos emocionales positivos.

La Universidad de Zaragoza y la Facultad de Educación, junto a otras de 
UNIZAR, somos unos de los activos organizadores.

La primera parte del proyecto ya está iniciada, ya que se ha enviado a 
los domicilios de las unidades familiares un ejemplar adaptado en papel 
de una obra clásica que aquí se especifica: librosqueunen.org [2]

Ahora empezamos la segunda parte del proyecto, que consiste en poner en 
marcha estas tertulias dialógicas y es ahí dónde vuestra colaboración es 
esencial. Se trata de una metodología de aprendizaje que ya se está 
aplicando en diversas escuelas de Aragón. A través del diálogo se genera 
un intercambio enriquecedor que permite profundizar en otros aspectos 
para conectar con el estado emocional de los/as niños/as.
Esta segunda fase se pone en marcha desde el 25 de mayo y el programa 
terminará el 30 de junio, aunque si se ve necesario, se podría alargar.

PARA ELLO BUSCAMOS:

1. Personas voluntarias que tienen formación en educación tanto formal 
como no formal, ya sean docentes en activo o jubilados / as, estudiantes 
de magisterio, profesionales / estudiantes de la educación social y del 
trabajo social que están interesados / as en esta metodología pedagógica.

2. Disponibilidad para realizar de 3 a 4 tertulias dialógicas a 3 ó 4 
niños o niñas durante el mes de junio (aunque podrá alargarse más tiempo 
si es necesario).

REQUISITOS (ANTES DEL 24 DE MAYO)

1. La realización de la formación en línea previa (en tertulias 
literarias dialógicas, lectura fácil y acompañamiento emocional) 
disponible en el canal de youtube [3] y próximamente en la web 
librosqueunen.org

2. La remisión al correo electrónico gobiernoabierto en aragon.es del 
certificado personal negativo de delitos de naturaleza sexual.

Solicitar aquí: 
https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/certificado-registro-central


QUE SE OFRECE:

1.Acreditación por parte del Gobierno de Aragón de las competencias 
adquiridas en el voluntariado a través de la plataforma #CVOL.

2. Formación y orientación en el Programa a través de las píldoras 
formativas.

3. Sesión de una tertulia pedagógica por parte del grupo de fomación del 
proyecto con los / como inscritos / como el día 25 de mayo a las 15h 
hasta las 16.30h en meet.google.com/mpe-orgs-muf [4]
También servirá de asesoría para atender dudas, sugerencias, 
relacionadas con la puesta en marcha del programa "libros que unen" para 
escolares en Aragón.

4. Posibilidad (voluntaria) de colaboración en un proyecto de 
investigación y de impacto social.Las personas interesadas pueden 
escribir aquí antes del 25 de mayo mediante un consentimiento informado: 
https://forms.gle/RcXrDTa2pQprhap76

INSCRÍBETE AQUÍ [5].

https://gobiernoabierto.aragon.es/agoab/participacion/eventos/112506565000


Una vez realizada la inscripción se informa del proceso de llamadas 
telefónicas para realizar el acompañamiento emocional a través de las 
tertulias dialógicas literarias.

_El equipo de Libros Que Unen_

https://librosqueunen.org [6]

TW twitter.com/QueUnen [7]

FB www.facebook.com/proyectolibrosqueunen/ [8]

IG www.instagram.com/librosqueunen/ [9]
------

Alejandra Cortés Pascual Profesora Titular de Métodos de Investigación y 
Diagnóstico en Educación Facultad de Educación Vicedecana de 
investigación, innovación y comunicación. Universidad de Zaragoza [10] 
[11] [12] www.AlejandraCortes.net [13] "La amabilidad es más importante 
que la sabiduría, y reconocerlo es el comienzo de sabiduría." T. I. 
Rubin. Links: ------ [1] 
https://gobiernoabierto.aragon.es/agoab/participacion/eventos/112506565000 
[2] http://librosqueunen.org/ [3] 
https://www.youtube.com/channel/UC8JcLfsUFBR77NioLNki2oQ [4] 
http://meet.google.com/mpe-orgs-muf [5] https://bit.ly/2WPYCUa [6] 
https://librosqueunen.org/ [7] https://twitter.com/QueUnen [8] 
https://www.facebook.com/proyectolibrosqueunen/ [9] 
https://www.instagram.com/librosqueunen/ [10] 
http://www.facebook.com/alejandracortespascual [11] 
http://www.twitter.com/AleCortPas [12] 
http://www.linkedin.com/in/alejandracortespascual [13] 
http://www.alejandracortes.net/

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.unizar.es/pipermail/est.educz/attachments/20200515/1ec87e19/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución Est.educz