[Directores.servicio] [Responsables.unidad] Migración de los PSFUNIZAR al cloud.unizar.es

Vicegerente TIC vgtic en unizar.es
Mar Jun 25 13:34:26 CEST 2024


Estimados compañeros

Llevamos un tiempo insistiendo en la conveniencia de ir pasando la información que manejáis en discos remotos (PSFUNIZAR)  hacia la nueva infraestructura accesible en https://cloud.unizar.es <https://cloud.unizar.es/>

Durante estos meses se han realizado cursos cortos sobre el uso de nextCloud y se seguirán programando nuevos cursos a la vuelta de vacaciones. Hasta el momento, ha pasado por estos cursos el 24% del PTGAS (330 personas)

Como ya os hemos anunciado por diferentes canales, el objetivo es que cuando lleguemos al cierre energético de agosto la migración estuviera completada. Sabemos que en muchos casos esta migración esta ya muy avanzada pero en otros casos parece que los plazos son demasiado ajustados.

Os insisto  en que el nuevo servicio, basado en NextCloud, persigue los siguientes objetivos:
Promover la independencia tecnológica y la soberanía digital de la Universidad, manteniendo su información estratégica en espacios propios.
Garantizar la seguridad de la información institucional y garantizar el respeto a la RGPD, evitando fugas de información.
Alinearse con las políticas europeas respecto al uso de servicios en la nube por parte de las administraciones públicas.
Garantizar a medio y largo plazo la contención del gasto en servicios digitales.
Como ademas, una de las razones importantes para impulsar esta migración tiene que ver con la seguridad de la documentación institucional, durante el cierre dejaremos los sistemas de ficheros (PSFUNIZAR) en modo de solo lectura. Tendrais acceso a la documentación y podrías descargarla,  pero no podrais modificarla. Si tieneis necesidad de actualizar de forma colaborativa algún documento residente en PSFUNIZAR durante el cierre, deberíais acelerar el paso al cloud.unizar.es.

Excepcionalmente, si alguna unidad requiere que la documentación existente en PSFUNIZAR este accesible y editadle durante este periodo, debeis hacernos una solicitud razonada y enviarla al SICUZ por comunicación interna, explicando las razones y la necesidad.

Sobre el servicio, tenéis mas información en https://sicuz.unizar.es/correo-y-colaboracion/cloud-unizar <https://sicuz.unizar.es/correo-y-colaboracion/cloud-unizar>

El miércoles, dia 3 de julio haremos una breve reunion por Meet para explicaros nuestros objetivos y atender vuestras sugerencias.

La URL de la video: https://meet.google.com/gjs-fkez-uxf
 <https://support.google.com/meet/answer/7317473?ref_topic=7306097>

Un saludo 

—
Pascual Pérez Sánchez

Vicegerente de tecnologías de la información y comunicación
Universidad de Zaragoza 

Pedro Cerbuna 12, Edificio de Servicios, planta 2

Despacho: 976 76 28 70
Urgencias: 607 21 32 26 

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.unizar.es/pipermail/directores.servicio/attachments/20240625/0cbe5189/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
_______________________________________________
Responsables.unidad mailing list
Responsables.unidad en listas.unizar.es
http://listas.unizar.es/cgi-bin/mailman/listinfo/responsables.unidad
----------
INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

Ud. recibe este correo por pertenecer a una lista de correo gestionada por la Universidad de Zaragoza.
Puede encontrar toda la información sobre como tratamos sus datos en el siguiente enlace: https://sicuz.unizar.es/informacion-sobre-proteccion-de-datos-de-caracter-personal-en-listas
Recuerde que si está suscrito a una lista voluntaria Ud. puede darse de baja desde la propia aplicación en el momento en que lo desee.
http://listas.unizar.es
----------


Más información sobre la lista de distribución Directores.servicio