[Directores.instituto.mixto] Instrucción | Plan urgente de medidas en materia de energía para el curso 2022-2023

Rector Universidad Zaragoza rector en unizar.es
Mar Oct 4 14:58:41 CEST 2022


 



Instrucción por la que se concretan acciones, pautas y recomendaciones
relativas a la aplicación en centros e instalaciones de las medidas
establecidas en el Plan urgente de medidas en materia de energía para el
curso 2022-2023 de la Universidad de Zaragoza, aprobado por el Consejo de
Dirección de 20 de septiembre de 2022.

 

Con objeto de contribuir a las acciones vinculadas al vigente Plan urgente
de medidas en materia de energía para el curso 2022-2023 de la Universidad
de Zaragoza que se puede consultar en la siguiente página
<https://oficinaverde.unizar.es/medidas-contencion-gasto-energetico>
https://oficinaverde.unizar.es/medidas-contencion-gasto-energetico y que
tiene como fin la optimización de consumos en los edificios de la
Universidad de Zaragoza, y en coherencia con lo dispuesto en el Real
Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica
en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así
como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la
dependencia energética del gas natural, se establecen las siguientes
acciones, pautas y recomendaciones dirigidas a toda la comunidad
universitaria que deberán observarse a lo largo de la jornada:

1.       Desconexión de luminarias generales interiores (pasillo, baños,
salas de uso múltiple, etc..) reduciendo al máximo posible la iluminación
artificial, manteniendo una iluminación suficiente que permita transitar por
los diferentes espacios sin riesgo de accidentes. Los centros e Institutos
Universitarios de Investigación (en adelante IUIs), a través de sus
administradores/as, deberán modular esta medida en virtud de las
circunstancias técnicas de sus edificios. En caso de dudas al respecto, se
podrá consultar el criterio a seguir con la Oficina Verde de la Universidad
de Zaragoza.

2.       Tanto en espacios comunes de los centros, IUIs, como en espacios
departamentales, se deberán promover y asegurar las siguientes medidas:

—      Trabajo con luz natural para aprovechar el aporte lumínico exterior
al máximo, acondicionando o reorganizando, si fuera preciso, las áreas de
trabajo. 

—      Proceder al apagado de la iluminación por parte de los usuarios en
despachos, salas, aulas y espacios de circulación. Esta medida deberá ser
promovida por los centros y departamentos. 

—      Comprobar la desconexión de los termostatos* (on/off) de aulas,
salas, seminarios y espacios de uso común. 

—      Chequear las temperaturas de consigna en los termostatos* que deben
situarse a 19°C en caso de calefacción o 27° en caso de refrigeración, de
acuerdo con el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, en aquellos
espacios que dispongan de termostatos manipulables por el usuario. 

—      Detección de cualquier equipo que precise electricidad y se mantenga
encendido sin justificaciones técnicas al término de la jornada
(teletrabajo, uso colectivo de equipos en distintos horarios…):

­   Ordenadores

­   Pantalla

­   Regletas

­   Vitrinas

­   Otros equipos

—      Esta información deberá comunicarse al administrador/a de centro o
IUI y/o, en su caso, al Director/a de Departamento con objeto de que este/a
pueda informar al/los usuarios implicados para que tengan en cuenta que se
debe realizar el correspondiente apagado. 

—      Comprobar que todos los equipos de impresión, fotocopiadoras, etc.
están apagadas o en modo-ahorro energía.

3.       Comprobar que las ventanas están cerradas en todas las aulas,
seminarios, pasillos, etc. antes del cierre del edificio. Esta medida deberá
ser coordinada y supervisada por las conserjerías de centro en colaboración
con el personal de limpieza.

4.       Además de la medida anterior, las conserjerías deberán promover y
asegurar que en los espacios con persianas/lamas, éstas se bajen y cierren
en todas las aulas, para reducir las pérdidas de calor en horario nocturno.

5.       Con objeto de incorporar acciones de mejora, a través del cauce que
cada centro establezca se podrán trasladar al interlocutor energético del
correspondiente centro las siguientes cuestiones para su posterior remisión
a la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza:

—      Posibles ineficiencias u opciones de mejora, que puedan realizarse en
el ámbito general del edificio.

—      Zonas o espacios donde se detecte que existe un desajuste de horarios
de climatización de acuerdo con los establecidos. 

—      Funcionamiento anómalo de sistemas o instalaciones del edificio que
produzcan un consumo energético no necesario.

6.       Los equipos de calefacción móviles y/o particulares están
prohibidos tanto en despachos como en espacios de uso común. La dirección de
los centros en coordinación con la dirección de departamentos, la dirección
de los IUIs, así como los responsables de servicios y unidades deberán
informar en su ámbito de responsabilidad y competencia que todos ellos deben
ser retirados de forma inmediata. Tanto la gerencia como el Vicerrector
competente en materia de infraestructuras podrán requerir periódicamente por
escrito a los responsables que se realice la comprobación de la retirada
efectiva, así como la comunicación de cualquier incidencia o incumplimiento.


7.       Con el fin de optimizar las acciones, pautas y recomendaciones
descritas, se sugiere que el centro coloque cartelería en los lugares que se
determinen solicitando la colaboración de la comunidad universitaria en el
uso responsable de los recursos energéticos en las instalaciones de la
Universidad de Zaragoza. Para asegurar una mínima comunicación estándar la
Oficina Verde pondrá a disposición de los interlocutores de centro modelos
de cartelería tipo, que podrán ser descargados en el apartado de “Medidas
establecidas en el Plan urgente de medidas en materia de energía para el
curso 2022-2023” que se puede consultar en su web. 

8.       Por último, se delega en el vicerrector competente en materia de
infraestructuras y en el gerente la adopción de las medidas oportunas que
permitan la correcta coordinación y cumplimiento de las acciones, pautas y
recomendaciones contenidas en la presente instrucción.

 

EL RECTOR

José Antonio Mayoral Murillo

 


  _____  

* Las medidas que impliquen acciones con los termostatos podrán ser
consultadas con el personal de mantenimiento para su correcta manipulación.

 

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