[Administradores.servicio] Aviso para los centros sobre intento de estafa telefónica en la Universidad de Zaragoza

Unidad de Seguridad segadmon en unizar.es
Lun Ago 24 13:56:35 CEST 2020


Buenos días,

Desde la Unidad de Seguridad le informamos de un intento de fraude que 
se está repitiendo con relativa frecuencia. En nuestro caso (Universidad 
de Zaragoza) éste es ya el segundo aviso del que, desde distintos 
servicios, hemos sido informados.

Básicamente, el fraude consiste en que se recibe una llamada 
(conserjería, servicios de recepción, secretarías de departamento) en la 
que nos indican que hay un producto que supuestamente el servicio ha 
adquirido pero del que hay una parte pendiente de pago. Para 
convencernos de que paguemos esa cantidad, simulan una conversación con 
algún responsable del área interesada en la compra, avisan de una 
penalización por impago,  e incluso llegan a pedir datos (teléfono 
particular, número de tarjeta bancaria) a fin de realizar ese cobro.

Si reciben una llamada de naturaleza similar a la detallada _desconfíen 
_de ella, y antes de proporcionar ninguna información o realizar algún 
pago,___contacten __directamente __con el supuesto destinatario del 
envío__a fin de contrastar la información_. También, si es posible, 
tomen nota del teléfono desde el que les llaman y envíen esa información 
a la Unidad de Seguridad.

_Rogamos den difusión de esta información entre el personal de su Centro 
o Servicio._

Este es el último aviso que hemos recibido, en el que nos detallan de 
primera mano la técnica utilizada para cometer el fraude.:

Les notifico un intento de fraude telefónico que ha tenido lugar esta
mañana (12 de agosto sobre las 10 y 30 de
la mañana).

Nuestra recepcionista ha recibido una llamada que supuestamente era de
DHL y desde la que le han facilitado el número de seguimiento de un
pedido que según ellos había hecho el Centro (compra online de
material para montar un equipo de video vigilancia que NO hemos
pedido).

Al teléfono había una mujer que simulaba estar hablando conmigo (_en 
este caso, el responsable del Servicio al que supuestamente iba dirigida 
la compra_). Se oía otra voz de
mujer al fondo que supuestamente era yo y la mujer que hablaba le
decía a nuestra recepcionista “de mi parte” que “la Dirección
había visto que ocurrían ciertas cosas”,  que“ no había que
decir nada a nadie de lo del equipo de videovigilancia” y que
faltaba por realizar un segundo pago. Luego le han pedido su nombre y
teléfono particular y se lo ha proporcionado pensando que era a mí a
quién me lo daba.

Le han llamado a su número entonces (otra persona, un hombre)
diciendo que faltaban por pagar 800 euros y que teníamos 25 minutos
para hacerlo o habría una sanción, que había que pagarlo antes de
que llegara el mensajero.

La recepcionista les ha informado de que ella no podía efectuar ese 
pago, que no
había dinero. Le han pedido su tarjeta (no se la ha dado). Entonces
han colgado. Por supuesto no ha venido el pedido.

Parece ser que hay noticias de casos similares en Cataluña que han
salido en prensa.

Un saludo,


-- 
		

Luis Laspuertas Sarvisé
Director de la Unidad de Seguridad
Residencia de Profesores 9 Izda.
Teléfono 976 762051

-- 
Unidad de Seguridad

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