<html>
<head>
<meta http-equiv="content-type" content="text/html; charset=UTF-8">
</head>
<body>
<blockquote><span
style="font-size:10.0pt;font-family:"Arial",sans-serif;color:#333333;
mso-ansi-language:ES-TRAD" lang="ES-TRAD"> El ciclo
Guionistas: Ernest Lehman abre el 2º cuatrimestre del Aula de
Cine en los campus de Huesca, Zaragoza y Teruel </span><span
style="font-size:10.0pt;font-family:"Arial",sans-serif;color:black;mso-ansi-language:ES-TRAD"
lang="ES-TRAD">con cuatro propuestas ya conocidas, pero desde
planteamientos temáticos renovados y miradas diversas.</span>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-indent:21.3pt"><span
style="font-size:10.0pt;font-family:"Arial",sans-serif;color:black;
mso-ansi-language:ES-TRAD" lang="ES-TRAD"><br>
</span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-indent:21.3pt"><span
style="font-size:10.0pt;font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222;
mso-ansi-language:ES-TRAD" lang="ES-TRAD">
<style>
<!--
/* Font Definitions */
@font-face
{font-family:"Cambria Math";
panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;
mso-font-charset:0;
mso-generic-font-family:roman;
mso-font-pitch:variable;
mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;}
@font-face
{font-family:Calibri;
panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4;
mso-font-charset:0;
mso-generic-font-family:swiss;
mso-font-pitch:variable;
mso-font-signature:-536859905 -1073732485 9 0 511 0;}
/* Style Definitions */
p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal
{mso-style-unhide:no;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:"";
margin:0cm;
margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:12.0pt;
font-family:"Calibri",sans-serif;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:Calibri;
mso-fareast-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}
.MsoChpDefault
{mso-style-type:export-only;
mso-default-props:yes;
font-family:"Calibri",sans-serif;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:Calibri;
mso-fareast-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}size:612.0pt 792.0pt;
margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm;
mso-header-margin:36.0pt;
mso-footer-margin:36.0pt;
mso-paper-source:0;}
div.WordSection1
{page:WordSection1;}</style></span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-indent:21.3pt"><span
style="font-size:10.0pt;font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222;
mso-ansi-language:ES-TRAD" lang="ES-TRAD">Comenzamos el
próximo 10 de febrero con el cilco </span><b
style="mso-bidi-font-weight:normal"><span
style="font-size:10.0pt;font-family:"Arial",sans-serif;mso-fareast-language:ES">Guionistas:
Ernest Lehman, </span></b><span style="font-size:10.0pt;
font-family:"Arial",sans-serif;mso-fareast-language:ES">nos va
a redescubrir a un escritor de no muy extensa, aunque
provechosa, filmografía. Lehman (1915-2005) comienza su
carrera redactando radionovelas, gacetillas y anuncios para
musicales de Broadway. Gracias a ello entra en el cine, donde
trabaja para productoras como Paramount o Metro Goldwyn Mayer.
Su primer libreto, <i style="mso-bidi-font-style:normal">La
torre de los ambiciosos </i>(<i
style="mso-bidi-font-style:normal">Executive Suit</i>,
1954), le permite colaborar con Robert Wise, director con el
coincide en tres ocasiones más: <i
style="mso-bidi-font-style:normal">Marcado por el odio</i> (</span><i
style="mso-bidi-font-style:normal"><span
style="font-size:10.0pt;font-family:
"Arial",sans-serif">Somebody Up There Likes Me</span></i><span
style="font-size:10.0pt;font-family:"Arial",sans-serif;mso-fareast-language:
ES">, 1956), <i style="mso-bidi-font-style:normal">West Side
Story</i> (y Jerome Robbins, 1961) y <i
style="mso-bidi-font-style:normal">Sonrisas y lágrimas </i>(<i
style="mso-bidi-font-style:normal">The Sound of Music</i>,
1965). Además, participa con Billy Wilder en el guion de <i
style="mso-bidi-font-style: normal">Sabrina</i> (1954), con
el que obtiene un Globo de Oro y su primera nominación al
Óscar; adapta su propia novela, basada en sus experiencias, en
<i style="mso-bidi-font-style:normal">Chantaje en Broadway</i>
(</span><i style="mso-bidi-font-style:normal"><span
style="font-size:10.0pt;font-family:
"Arial",sans-serif">Sweet Smell of Success</span></i><span
style="font-size:
10.0pt;font-family:"Arial",sans-serif">, Alexander
Mackendrick, 1957) o escribe para Alfred Hitchcock la
emblemática <i style="mso-bidi-font-style:normal">Con la
muerte en los talones</i> (<i
style="mso-bidi-font-style:normal">North by Northwest</i>,
1959), volviendo a trabajar en la última obra del cineasta, <i
style="mso-bidi-font-style:normal">La trama</i> (<i
style="mso-bidi-font-style: normal">Family Plot</i>, 1976).
Tras quince guiones cinematográficos y cuatro candidaturas al
Óscar, Lehman se retira a finales de los años setenta. En 2001
recibe un Óscar honorífico, el primero que se concede a un
guionista, que dedica a todos los guionistas de Hollywood por
su anonimato, precisamente el motivo por el que desde hace
quince años celebramos un ciclo centrado en su relevante
papel.</span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-indent:21.3pt"><span
style="font-size:
10.0pt;font-family:"Arial",sans-serif"><br>
</span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-indent:21.3pt"><span
style="font-size:10.0pt;font-family:"Arial",sans-serif">Para </span><b
style="mso-bidi-font-weight:normal"><span
style="font-size:10.0pt;font-family:
"Arial",sans-serif;mso-fareast-language:ES">Derechos
de infancia y adolescencia IX</span></b><span
style="font-size:10.0pt;font-family:"Arial",sans-serif;
mso-fareast-language:ES"> ponemos el acento en un asunto que
entronca con el tema abordado el curso pasado. Si entonces
tratamos la pobreza y la exclusión social, en esta ocasión nos
situamos en el trabajo infantil y la explotación laboral.
Estudios de diversas organizaciones sociales cifran en más de
150 millones los niños víctimas de esta situación. Esto, entre
otras cosas, les conduce a un abandono escolar temprano, a una
mayor vulnerabilidad y a una constante precariedad durante
toda su vida. Planteamos así una nueva reflexión, mediante
películas de gran calidad poco vistas, algunas inéditas, en
nuestro territorio. Y, una vez más, contamos con el trabajo de
la </span><span
style="font-size:10.0pt;font-family:"Arial",sans-serif">Asociación
“Universitarios con la Infancia” (uninfancia.unizar.es)</span><span
style="font-size:10.0pt;font-family:"Arial",sans-serif;mso-fareast-language:
ES">, por el que existe este programa, y que, como es
habitual, llevarán a cabo las presentaciones y coloquios de
cada sesión en Zaragoza.</span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-indent:21.3pt"><span
style="font-size:10.0pt;font-family:"Arial",sans-serif;mso-fareast-language:
ES"><br>
</span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-indent:21.3pt"><span
style="font-size:10.0pt;font-family:"Arial",sans-serif;mso-fareast-language:
ES">Recalamos otra vez en varios países con<b
style="mso-bidi-font-weight:normal"> Otro cine asiático
contemporáneo II</b>, dada la dificultad que entraña
acercarse a filmografías de lugares con industrias
audiovisuales pequeñas. Esta vez nuestra visita nos lleva a
Azerbaiyán, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Laos,
Líbano, Omán y Uzbekistán. Un recorrido muy heterogéneo, como
lo es la propia historia, cultura y posición geográfica de
cada uno de ellos, a través de directores de escasa
trayectoria. Veremos así temas del mundo árabe, la guerra o
las condiciones de la mujer, y títulos con valores
extracinematográficos, como el segundo realizado en Irak tras
</span><span
style="font-size:10.0pt;font-family:"Arial",sans-serif">la
caída del régimen de Sadam Husein o el debut de un joven
director de Laos que logró sortear la férrea censura de su
gobierno.</span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-indent:21.3pt"><br>
<span
style="font-size:10.0pt;font-family:"Arial",sans-serif"></span><span
style="font-size:10.0pt;font-family:
"Arial",sans-serif;mso-fareast-language:ES"></span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-indent:21.3pt"><span
style="font-size:10.0pt;font-family:"Arial",sans-serif">Para
acabar ofrecemos <b style="mso-bidi-font-weight:normal">Carretera
cortada: Otras narrativas sobre cine y automóvil</b>, en el
que damos continuidad a un ciclo planteado en 2007 sobre la
imagen del mundo del motor en distintos films. Si en aquel
momento seleccionamos las obras en función de la
caracterización de los coches en distintos géneros (ciencia
ficción, comedia, policiaco o terror), incluyendo el <i
style="mso-bidi-font-style:normal">road trip</i> como camino
de crecimiento personal, ahora queremos dar una perspectiva
crítica y alejada de la representación más clásica y positiva
de los vehículos. Obras que por sus historias, iconografía o
estética dan la vuelta a conceptos como libertad, movilidad o
gran viaje. De nuevo, en las proyecciones de Zaragoza,
tendremos al especialista, e impulsor de la idea, Luis Ortego
para introducir las películas y dialogar sobre ellas.</span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-indent:21.3pt"><span
style="font-size:10.0pt;font-family:"Arial",sans-serif;mso-fareast-language:
ES"> </span></p>
<span
style="font-size:10.0pt;font-family:"Arial",sans-serif;mso-fareast-font-family:Calibri;mso-fareast-theme-font:minor-latin;mso-ansi-language:ES;mso-fareast-language:
ES;mso-bidi-language:AR-SA">Las sesiones tienen lugar en el
C.M.U. Pedro Cerbuna y comenzarán 19:30h en Zaragoza. La entrada
es libre hasta completar el aforo<br>
<br>
<a moz-do-not-send="true"
href="https://cultura.unizar.es/actividades/ciclo-aula-de-cine-2o-cuatrimestre-2020">Más
información</a><br>
</span> </blockquote>
<div class="moz-forward-container">
<p>
<style>
<!--
/* Font Definitions */
@font-face
{font-family:"Cambria Math";
panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;
mso-font-charset:0;
mso-generic-font-family:roman;
mso-font-pitch:variable;
mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;}
@font-face
{font-family:Calibri;
panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4;
mso-font-charset:0;
mso-generic-font-family:swiss;
mso-font-pitch:variable;
mso-font-signature:-536859905 -1073732485 9 0 511 0;}
/* Style Definitions */
p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal
{mso-style-unhide:no;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:"";
margin:0cm;
margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:12.0pt;
font-family:"Calibri",sans-serif;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:Calibri;
mso-fareast-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}
.MsoChpDefault
{mso-style-type:export-only;
mso-default-props:yes;
font-family:"Calibri",sans-serif;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:Calibri;
mso-fareast-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}size:612.0pt 792.0pt;
margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm;
mso-header-margin:36.0pt;
mso-footer-margin:36.0pt;
mso-paper-source:0;}
div.WordSection1
{page:WordSection1;}</style></p>
<div class="moz-signature"><br>
<br>
</div>
</div>
</body>
</html>