[Actividades.culturales] La escritora Marta Sanz nos acompañará esta tarde en la última sesión del Club de lectura feminista de este curso
INSTITUCIONAL -
uzcultur en unizar.es
Jue Mayo 29 10:41:58 CEST 2025
*Hoy, jueves 29 de mayo*, a las *1**9:30h en el Aula Magna del Paraninfo*,
tendrá lugar la última sesión del club de lectura de este curso. Nos
acompañará la escritora *Marta Sanz* con la que conversaremos sobre su
libro *Los íntimos*.
*LOS ÍNTIMOS*
Después de *La lección de anatomía*, Marta Sanz escribe sobre los
personajes y episodios de su autobiografía profesional.
¿Unas memorias? ¿Un dietario? ¿Un libro de viajes? ¿Un ensayo sobre la
literatura y el mundillo literario? ¿Una crónica de la literatura española
entre los siglos XX y XXI? ¿Una novela social? ¿Una carta de suicidio?
Más bien un exorcismo, ya que no por casualidad arranca con una invocación
al padre Karras de *El exorcista*. Dice la autora, acaso poseída: «Soy una
escritora que pide un ascenso y ya es demasiado vieja para ascender. Soy
una escritora que no cree −para nada− en la autonomía del campo cultural.
Soy una escritora, en medio de la selva, que se abre camino entre la
vegetación con un machetito mellado». Y asegura: «Escribo un libro para
salvarme de los libros y sus repliegues laterales. Sus turbulencias y su
moho. Su copyright. Para recuperar una pureza que solo me haga pensar en
que Confucio es el padre de la *confución* y enunciar grandes palabras que
trascienden lo local para transformarse en asunto humano, demasiado humano
[...]. Una literatura sin la mugre de la envidia o la negociación del
anticipo. Sin portadas ni listas de notables en los suplementos literarios».
El libro sobre un imposible. Sobre cómo todo lo que hay fuera está dentro y
lo íntimo termina siendo político. El mercado en el estilo y el estilo que
se cuela entre las rendijas de la realidad. Sanz −nieta de un mecánico
melómano− cuenta ese tránsito y esa violencia con nervio y amor por la
escritura. En estas páginas, que son un cajón de sastre o de sastra, cabe
la reflexión sobre el oficio de escribir, con sus ferias (del libro y de
las vanidades), las lecturas de la infancia y las de la madurez, los
encuentros (singulares) con estrellas de relumbrón como Irvine Welsh, James
Ellroy y Annie Ernaux, los encuentros (más normales) con colegas como Pilar
Adón, Luisgé Martín, Almudena Grandes…
Tiene el lector en sus manos un ejercicio literario libérrimo, batallador,
rebosante de reflexiones sagaces y de un gozoso sentido del humor. He aquí
condensada la vida (y milagros), el cuerpo, de una escritora perpleja ante
la realidad y empeñada en seguir tomando la palabra. Con resentimiento y
gratitud hacia nosotros, lectores, que la esperamos a este otro lado.
*MARTA SANZ*
Marta Sanz es doctora en Filología. En Anagrama ha publicado las
novelas *Black,
black, black*: «Admirable. Tiene la crueldad y la lucidez desoladora de una
de las mejores novelas de Patricia Highsmith, *El diario de Edith*» (Rafael
Reig, *ABC*); *Un buen detective no se casa jamás*: «Vuelve a mostrar su
dominio del lenguaje (y de sus juegos) y del registro satírico (de la
novela de detectives, de la novela romántica), con una estupenda narración»
(Manuel Rodríguez Rivero, *El País*); *Daniela Astor y la caja negra* (Premio
Tigre Juan, Premio Cálamo y Premio Estado Crítico): «Hipnótico, fascinante
y sobrecogedor» (Jesús Ferrer, *La Razón*); una versión revisada y ampliada
de *La lección de anatomía*: «Ha conseguido situarse en una posición de
referencia de la literatura española o, en palabras de Rafael Chirbes,
“en el escalón superior”» (Sònia Hernández, *La Vanguardia*);
*Farándula *(Premio
Herralde de Novela): «Muy buena. Estilazo. Talento, brillo, viveza, nervio,
inventiva verbal, verdad» (Marcos Ordóñez, *El País*); *Clavícula*: «Uno de
los libros más crudos, brutales e impíos que haya leído en mucho rato»
(Leila Guerriero); una nueva edición de *Amor fou*: «Una de las novelas más
dolorosas de Marta Sanz... Las heridas que deja son una forma de lucidez»
(Isaac Rosa); *pequeñas mujeres rojas*: «Una brutalidad literaria, un
despliegue verbal que asombra» (Luisgé Martín); y *Persianas metálicas
bajan de golpe*: «Una propuesta literaria tan singular, tan diferente… que
se emparenta con nuestra mejor tradición» (Sara Mesa), así como el
ensayo *Monstruas
y centauras*: «Extraordinario» (María Jesús Espinosa de los Monteros,
*Mercurio*), y el diario *Parte de mí*: «Un maravilloso diario de pandemia
en el que su origen no empaña la exigencia estilística» (Carmen R. Santos, *El
Imparcial*). Su obra más reciente es *Los íntimos*.
[image:
https://cultura.unizar.es/actividades/39a-sesion-de-sin-genero-de-dudas-los-intimos-de-marta-sanz-0 ]
<https://cultura.unizar.es/actividades/39a-sesion-de-sin-genero-de-dudas-los-intimos-de-marta-sanz-0 >
*Más información *
<https://cultura.unizar.es/actividades/39a-sesion-de-sin-genero-de-dudas-los-intimos-de-marta-sanz-0 >
Para asistir al Club de lectura feminista se pueden inscribir, si no lo han
hecho ya en las sesiones anteriores, a través del formulario:
https://urldefense.com/v3/__https://forms.gle/P6KMSJLcT3cQTYju7__;!!D9dNQwwGXtA!SSfhU_6i4yTOf_qMk3_RxipDyzwODRvb1dPBpoVJolyvwMZKPcodfrKULzgkkImoF5wxAbWhPFW2FdZrSHHght_tGksVt1zKnUF0$
<https://urldefense.com/v3/__https:/forms.gle/P6KMSJLcT3cQTYju7__;!!D9dNQwwGXtA!VS2YSh79v8-zqFrrlbC31bRUQ1JEQFv1bWBm3IzbWDPI8ECQqjq0F4LlOBJ8zLcx-jJz1MlM6LhBk3_emdLQ3mc$>
Además para consultas pueden enviar un correo electrónico a:
singenerodedudas en unizar.es
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.unizar.es/pipermail/actividades.culturales/attachments/20250529/47a4bb7c/attachment.html>
Más información sobre la lista de distribución Actividades.culturales